Volver

Ficha del proyecto

Un paso para la continuidad

Nº de votos: 5

Un paso para la continuidad

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Burgos

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento del Valle de Mena

Nº DE HABITANTES: 3838

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

RESUMEN

La propuesta tiene la finalidad de comenzar un proyecto de recuperación de espacios mineros, mediante la aplicación de medidas y técnicas que fomenten el incremento de la biodiversidad.

El proyecto incluye en desarrollo de un inventario de estos espacios y comenzaría con el desarrollo de uno de estos proyectos en la Cantera “Tras Ocejas”, en Maltrana.

La cantera de Maltrana es una explotación de caliza, que tuvo su empleo fundamental en la producción de cementos.

La explotación ocupa una superficie de 1 Ha, con frente discontinuo de unos 250m. La plaza de cantera tiene una superficie aproximada de 850.000m2, superficie sobre la que se pretende actuar.

Esta cantera dejó de explotarse a finales de los años 60, por lo que no se realizó sobre la misma ningún plan de restauración.

Con las actuaciones proyectadas se pretende la renaturalización de esta antigua cantera, potenciando la vegetación autóctona de la zona y sin que el paisaje pierda su singularidad e identidad histórica más reciente.

De modo que, mediante actuaciones de mejora ambiental y la habilitación de una pequeña infraestructura consistente en señalización, marcación de caminos, paneles de identificación, plantaciones con especies arbóreas y/o arbustivas autóctonas, drenaje, acondicionamiento de caminos de acceso, etc… se dotará al Valle de Mena de un arboretum.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

*Realizar un inventario los espacios degradados del Valle de Mena.
*Evitar daños mayores en las antiguas explotaciones mineras.
*Desarrollar proyectos vinculados con el incremento de la biodiversidad en los puntos inventariados.
*Diseñar proyecto de recuperación que cumplan con tres criterios: sostenibilidad, fomento de la educación ambiental e incremento de la biodiversidad.
*Servir de ejemplo para otros lugares.
*Incrementar la biodiversidad del Valle de Mena.
*Recuperar espacios a menudo inertes.
*Intercalar actividad industrial-económica con proyectos que tengan como base la biodiversidad.
*Recuperación ambiental de la antigua explotación minera “Tras Ocejas”
*Establecimiento de un arboretum identificativo del Valle de Mena.

DESTINATARIOS

Vecinos del Valle de Mena, turistas, así como las especies animales y vegetales que mejoren su situación.

ACCIONES

Las actuaciones que se plantean en este proyecto son dos:

a) Inventario de espacios degradados en el Valle de Mena. (Esta actuación engloba toda la superficie ocupada por el Valle.

Cuando nos referimos a especio degrado, estamos haciendo referencia a aquellos espacios que han perdido su identidad, que han dejado de ser lo que eran inicialmente, llegando a mostrar un espacio de peor calidad.

El término puede resultar ambiguo, pues no todos tenemos la misma percepción de lo que es un espacio degradado. Algunos aspectos clave que pueden definir un grado de deterioro pueden ser: pérdida de productividad, perdida de calidad paisajística, pérdida de la riqueza natural, episodios de contaminación, acumulación de residuos y/u otros vertidos, perdida de funcionalidad de un espacio, etc.

En ocasiones resulta complejo calificar un espacio como degradado, sin embargo el inventario planteado, hará hincapié en todos aquellos espacios que han perdido la capacidad de albergar vida, o han disminuido esta, para llevar a cabo un proyecto de interés ambiental.

El planteamiento de esta actividad conlleva los siguientes pasos:

* Inventario de espacios degradados en el Valle de Mena

* Selección de espacios prioritarios para la ejecución de proyecto.

* Propuesta de proyectos para los espacios definidos.


b) Proyecto en la cantera “Tras Ocejas”.

Con la finalidad de poner en marcha el proyecto, se ha seleccionado un espacio degradado correspondiente a una antigua cantera. La explotación lleva años inactiva, por lo que el Ayuntamiento del Valle de Mena, ha recibido numerosas ofertas de uso: campo de tiro, cementera, otra explotación; por esta razón, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de darle un uso que favorezca la biodiversidad, la integración y en el entorno y el aprovechamiento de este terreno, como un recurso para la educación ambiental.

El proyecto planteado parte de la ubicación y características del terreno, y del aprovechamiento de material existente en el mismo.

Con el proyecto no se pretende camuflar la actividad desarrollada, sino ponerla de manifiesto y con ello, la posibilidad que esta plantea.

La propuesta definida para la cantera “Tras Ocejas”, es la creación de un arboretum representativo de la vegetación del Valle de Mena, de su vegetación original y evolución por etapas.

Como se ha citado en la memoria general, el Valle de Mena, derivado de la actividad económica, sufrió en sus bosques una gran transformación. (carboneo, incendios, talas, repoblaciones maderables, etc), Esta transformación provocó una modificación de sus bosques hasta convertirse en lo que hoy son. El arboretum nos permitirá contemplar esta evolución, entender su significado, a la vez que se muestre el aprovechamiento de un lugar que permanecía inerte, vacío, degradado, prácticamente muerto.

RESULTADOS

Los resultados no han comenzado a mostrarse hasta el momento, si se indica los resultados esperados:
Al finalizar el proyecto, se espera disponer de un inventario de todos aquellos espacios que rodeados por un entorno natural, han alcanzado un estado de deterioro considerable.

Establecer un plan de actuación para cada uno de estos espacios, teniendo como principal objetivo, el incremento de la biodiversidad y un aspecto educativo.

Contar con un arboretum del Valle de Mena a partir de la recuperación de la antigua cantera “Tras Ocejas”, sirviendo la misma de base para el desarrollo de los futuros proyectos.

Fomento de la idea hacia otros municipios, para que estos pongan en marcha proyectos similares, por tratarse de un problema común.

Seguir un modelo de proyectos sostenibles en la medida de lo posible, lo que enriquecerá aún más el proyecto, su gestión, y la percepción por parte de todos.

Incremento de la biodiversidad en aquellas zonas improductivas, en las que debido al tipo de actividad desarrollada en las mismas, apenas se percibía vida.

Enriquecer y mejorar el paisaje del Valle de Mena.

Crear nuevos hábitats y refugios para la fauna de la zona.

Sembrar la semilla de un proyecto que puede ser bien acogido en prácticamente todo el planeta.

FECHA DE INICIO

2008

FECHA DE FINALIZACIÓN

No finalizado

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

49903 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir