Volver

Ficha del proyecto

Taxi Accesible Compartido de Candelaria

Nº de votos: 432

Taxi Accesible Compartido de Candelaria

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Canarias

PROVINCIA: Santa Cruz de Tenerife

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Candelaria

Nº DE HABITANTES: 25924

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.candelaria.es/opencms/opencms/a...

MEMORIA: Memoria Taxi Accesible.pdf

RESUMEN

El Ayuntamiento de Candelaria pretende paliar los problemas de movilidad, debido tanto a las dificultades orográficas que presenta el territorio como al déficit del transporte público, que padecen los ciudadanos del municipio, especialmente los que residen en los barrios de las medianías y zonas altas del municipio, una población de 8.425 habitantes (un 32% de la población total), donde 1.327 personas son mayores de 65 años y 1.485 son menores de 18 años; en cuanto a personas con movilidad reducida, en estos barrios están censados 236 personas, un 33% de las discapacitados residentes en el municipio.
Es por esto que se ha propuesto la puesta en marcha de un sistema de transporte público urbano a la demanda basado en la utilización de taxis accesibles de hasta nueve plazas incluida, al menos, una para usuarios en silla de ruedas, como transporte de uso colectivo, integrado en la Red de Transporte Público Insular y estructurado en líneas de taxis compartidos, con autorización de cobro individualizado de la tarifa plana del mínimo de percepción urbano y beneficiándose del sistema de bonificaciones establecidos para todos los usuarios de la red de transporte público, especialmente las derivadas del uso del bono y del trasbordo gratuito, permitiendo “Viajar en taxi a precio de guagua” y llegar a lugares donde actualmente no presta servicio el transporte público.
Con ello se logra que estas personas que habitan lejos del núcleo administrativo municipal puedan tener un mejor acceso a éste aprovechándose de un menor coste económico y un servicio más rápido, estableciendo efectos positivos por el ahorro, tanto de tiempo como en el consumo de energía, que a la vez se traduciría en un menor impacto ambiental en el territorio. Además este nuevo sistema de transporte colabora en evitar el despoblamiento de las medianías y su traslado a las zonas de costa, incluyendo al mismo tiempo la integración en el sistema de movilidad general de las Personas de Movilidad Reducida.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

El proyecto en desarrollo concilia las necesidades de movilidad de la población de medianías (de densidad de población media-baja) en un proyecto piloto que procura definir un modelo dirigido a su integración en la red de transporte público insular en condiciones de sostenibilidad adecuadas a la demanda real de movilidad de la zona.

Se trata de definir un sistema de transporte a la demanda sostenible, a riesgo y ventura de los taxistas y compensado en el mismo grado que si se tratara de usuarios de la red insular de transporte público y que incluya la integración en el sistema de movilidad general de las Personas de Movilidad Reducida.

Desde una perspectiva urbanística facilitar “a precio de guagua” la movilidad de los residentes hacia el centro administrativo del municipio y a la Red Insular de Transporte público, colabora en evitar el despoblamiento de las medianías y su traslado a las zonas de costa.

El proyecto piloto que se pretende desarrollar persigue extender el área de influencia de la Red de transporte público a aquellos lugares que por su accidentada orografía no dispone actualmente de un servicio de transporte de guaguas.

En consonancia con lo expuesto los objetivos a alcanzar serían:

·Dotar de transporte público a zonas que en la actualidad carecen de él para poder satisfacer sus necesidades de movilidad en términos de sostenibilidad económica.
·Incrementar la movilidad de las personas en el transporte público y la integración en la Red Insular de los residentes para facilitar sus desplazamientos por la isla.
·Facilitar la movilidad interior al centro de Candelaria, principal punto de destino de los residentes.
·Integrar en el sistema de movilidad a las Personas de Movilidad Reducida residentes en la zona.
·Desarrollar tecnologías adecuadas para la eficiencia del Servicio de Transporte de Taxis Accesibles de uso Compartido.

DESTINATARIOS

Todos los ciudadanos de Candelaria y sus visitantes, aunque los más beneficiados con la puesta en marcha de este proyecto son las personas dependientes y/o con problemas de movilidad (discapacitados, mayores, niños,...) residentes en los núcleos de medianías y zonas altas del municipio.

ACCIONES

Conocidas son las ventajas y beneficios del transporte público en términos de menor consumo energético, menor contaminación y ocupación de espacio público por pasajero transportado, que resultan plenamente aplicables al presente proyecto, al que se le suma procurar la integración de las personas de movilidad reducida en la red general de transporte público, fomentando la vida independiente de estas personas con diversidad funcional.

La definición de un sistema de transporte público sostenible, a riesgo y ventura de los taxis incorporados al proyecto, y basado en equilibrar y ajustar la oferta del servicio a la demanda en tiempo real da lugar a las siguientes acciones:

·Cubrir una demanda de transporte público con una dimensión adecuada para un total de más de 8.200 personas que podrán desplazarse a su destino y disfrutar de una movilidad que actualmente no tienen.
·Abaratar el coste de los desplazamientos en el transporte público.
·Integrar en la red de transporte público insular de guaguas a los usuarios de los taxis compartidos, beneficiándose de las bonificaciones establecidas para todos los usuarios de la red (billetes bonificados, trasbordo gratuito en un intervalo de tiempo)
·Posibilitar sustituir las líneas débiles de tráfico de transporte en guaguas (de un altísimo coste) que conectan con las líneas de taxi compartido, por un transporte adaptado a la demanda real del servicio.
·Fomentar el uso de la Red Insular de Transporte Públicos al posibilitarse el trasbordo, configurándose como la capilaridad que la red necesita para incrementar su área de influencia.
·Reducir la utilización del coche individual y el consiguiente ahorro energético, demanda de aparcamiento y disminución de emisión de contaminantes.
·Favorecer la movilidad de los mayores y de los jóvenes en edad escolar, especialmente los de bachillerato así como los de primaria y secundaria obligatoria que no disponen de transporte escolar por residir a menos de 5 kilómetros del centro.
·Mejorar la actividad comercial que se desarrolla en estas zonas de medianías.

RESULTADOS

Actualmente se está movilizando una media de 1.350 personas a la semana (de lunes a viernes) entre los núcleos de medianías y zonas altas del municipio con el núcleo administrativo ubicado en la zona litoral. Con esto se está dotando de un transporte público eficaz, cómodo y barato a zonas donde antes no llegaba ningún tipo de transporte, facilitando la movilidad interior en el municipio, reduciendo el uso del vehículo propio con el consiguiente ahorro energético, aprovechamiento del espacio público y disminución de emisión de contaminantes.

FECHA DE INICIO

Marzo de 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

Marzo de 2013 (renovable con vocación indefinida)

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

307761 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

21 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

79 %

Entidades que subvencionan:

IMSERSO, Fundación ONCE y Cabildo de Tenerife

Imprimir