Ficha del proyecto

Carril bici en Lepe

Nº de votos: 1

Carril bici en Lepe

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Huelva

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Lepe

Nº DE HABITANTES: 27316

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

RESUMEN

Con el objetivo de fomentar la utilización de la bicicleta, medio más sostenible, menos contaminante, más ecológica y saludable como alternativa a otros medios de transporte, el Ayuntamiento de Lepe pone en marcha este ambicioso proyecto, cuya puesta en marcha debe ser paulatina y suave dado la envergadura de este acontecimiento cultural.
Por ello se divide el proceso en fases para así dilatar de forma programada la ejecución en el tiempo y que ello produzca flexibilidad para adaptarse.
Destacar que la ruta se acerca lo máximo posible a los equipamiento, y estructuras dotacionales del municipio, tales como colegios, pabellones deportivos, centros de ancianos, cementerio, estación de autobuses, situándose en estos los aparcamientos de bici.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

Los objetivos son el fomentar la alternativa más sostenible, menos contaminante, más ecológica y saludable, como es la utilización de la bicicleta como alternativa a otros medios de transporte en el municipio de Lepe.
Un municipio en el que existe una fuerte desproporcionalidad en el uso de este medio con respecto a los motorizados.
Por ello la puesta en marcha de este proceso debe de ser paulatina y suave y se divide todo el proceso en fases para así dilatar de forma programada la ejecución en el tiempo y que ello produzca flexibilidad para adaptarse.

DESTINATARIOS

Destinado no sólo a los ciudadanos de Lepe, sino a todos aquellos turistas que nos visitan a lo largo de todo el año atraídos por los atractivos turísticos de Lepe.

ACCIONES

Se plantea un anillo entorno al núcleo urbano consolidado desde el que se penetra en el interior y se posibilita la salida al exterior.
Dicho anillo es coincidente con la nueva carretera de circunvalación que rodea el municipio. Desde ese anillo será posible recorrer el municipio y entrar al mismo o salir de él.
Un eje fundamental Este- Oeste es la Vía Verde, antigua vía del tren que ahora es espacio libre peatonal con suficiente sección para albergar carril bici a lo largo de su paso por el municipio. Dicho corredor verde permite unir Lepe con municipios próximos, tales como Cartaya, Ayamonte e Isla Cristina.
La utilización de estructuras peatonales es muy importante porque con poca intervención se puede conseguir habilitarlas al tráfico de bicis, y al mismo tiempo la actuación resulta suave y permite acomodar al ciudadano a estos cambios que no dejan en parte de ser bruscos en su ritmo de vida. Se opta por este método utilizando grandes infraestructuras peatonales y sectorizándolas,
transformándolas en espacios que se puedan recorrer con bici.
Destacar que la ruta se acerca lo máximo posible a los equipamientos, y estructuras dotacionales del municipio, tales como colegios, pabellones deportivos, centros de ancianos, cementerio, estación de autobuses, situándose en estos
los aparcamientos de bici.
El plazo de ejecución previsto es de 18 meses. A lo largo de los mismos se realizará una campaña de fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.

RESULTADOS

Se espera como resultado el uso de la bicicleta en desplazamientos urbanos, lo cual aportaría a la población no sólo beneficios personales, (ejercicio físico saludable, medio de transporte económico, eliminación de problemas de aparcamiento que provoca estrés, ...), sino beneficios para la colectividad, al ser la bici un medio de trasporte no contaminante que mejoraría la fluidez del tráfico, solucionaría muchos problemas de atascos y mejoraría la imagen de Lepe, municipio con gran proyección turística.

FECHA DE INICIO

Noviembre 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

El plazo de ejecución previsto es de 18 meses

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

426000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0 €

Porcentaje aportado por otras entidades:

100 %

Entidades que subvencionan:

Junta de Andalucía