Volver

Ficha del proyecto

Hogares verdes en la Serena

Nº de votos: 304

Hogares verdes en la Serena

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Extremadura

PROVINCIA: Badajoz

INSTITUCIÓN: Mancomunidad de la Serena

Nº DE HABITANTES: 28790

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

RESUMEN

Hogares Verdes es un programa de educación ambiental concebido por el CENEAM, subvencionado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y adaptado y puesto en marcha en 11 de los 13 municipios que conforman la Mancomunidad de la Serena. Con esta iniciativa se pretende acompañar a una serie de familias de la zona en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable y sostenible de su hogar, promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y adquiriendo buenos hábitos en la separación de los residuos.
En el Proyecto están participando un total de 191 familias, dio comienzo en Mayo de 2.009 y tiene previsto finalizar en Enero de 2.010.
¿Qué ofrece el programa a las familias participantes?
-Reuniones periódicas donde se informa sobre cuestiones básicas y muy prácticas en relación al consumo y ahorro tanto de agua como de energía y de cómo separar los diferentes residuos que se generan en el hogar.
-Atención personalizada, a través de teléfono, correo electrónico y en la propia oficina, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan.
-Materiales con información y recomendaciones prácticas.
-Un sencillo equipo de ahorro consistente en: una bombilla de bajo consumo, un perlizador para el grifo, un rociador para la ducha, un termómetro digital, una guía de ahorro energético (IDEA) y las fichas con consejos prácticos.
¿A que se comprometen las familias participantes?
-A cumplimentar un cuestionario inicial y final sobre hábitos de consumo de energía y agua.
-A facilitar datos sobre sus consumos de agua y energía.
-A asistir a las reuniones informativas.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto es que las familias que participen en el Programa Hogares Verdes tomen consciencia del impacto ambiental y social de sus hábitos y decisiones cotidianas y de esta forma introducir ciertos hábitos y comportamientos para gestionar responsable y sosteniblemente sus hogares.
Para conseguir este objetivo se les ha propuesto un reto colectivo:
- Reducir las emisiones de CO2 en un 5,2%
- Disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.

DESTINATARIOS

Los destinatarios son 191 familias de 11 municipios de la Mancomunidad de la Serena repartidas de la siguiente forma:
- Cabeza del Buey: 12 familias
- Capilla: 13 familias
- Castuera: 25 familias
- Esparragosa de la Serena: 8 familias
- Higuera de la Serena: 7 familias
- Malpartida de la Serena: 15 familias
- Monterrubio de la Serena: 13 familias
- Peñalsordo: 25 familias
- Quintana de la Serena: 30 familias
- Valle de la Serena: 22 familias
- Zalamea de la Serena: 21 familias
La captación de los participantes se ha realizado a través de las Asociaciones de Mujeres de las distintas localidades.

ACCIONES

Las actividades realizadas a lo largo de los 11 meses serán:
- Reunión de captación de participantes: a través de las Asociaciones de Mujeres de cada uno de los municipios se convoca una reunión donde se les explica a los asistentes que es el programa hogares verdes, cuales son sus objetivos y sus retos y la metodología que se va a llevar a cabo. En esta reunión también se reparten unos trípticos explicativos del programa donde aparece también la hoja de inscripción que deberán cumplimentar las personas interesadas y entregar al coordinador del programa.
- Reunión de ahorro de energía: en primer lugar se entrega un cuestionario inicial que tendrán que rellenar todos los participantes, que servirá para conocer mejor las características de partida de los hogares participantes. En este cuestionario se recogerán datos sobre el tipo de vivienda, sistema calefacción y agua caliente, utilización de lavadora, lavavajillas, bombillas de bajo consumo, sistemas economizadores de agua,..., existencia de piscina y jardín en la vivienda y consumo de agua y luz en el último año para lo cual se entregarán las facturas que tengan los participantes de ese periodo. En segundo lugar el técnico que lleva el programa les dará una charla donde se hablará de que es el cambio climático, porque ocurre, que consecuencias tiene y que podemos hacer para frenarlo, también se les facilitará una serie de consejos prácticos para reducir el consumo de energía en iluminación, electrodomésticos, agua calientes, calefacción,... Por último se abrirá un turno de preguntas para resolver dudas. En esta reunión se le entregará a cada participante el kit de ahorro que instalaran en sus hogares.
- Reunión de ahorro de agua: en esta segunda reunión se hablará de las razones de porque mejorar la eficiencia en el consumo del agua, cual es el consumo de agua en cada una de las zonas de una vivienda y consejos de como ahorrar agua en cada una de esas zonas. También se entregarán las fichas de consejos de ahorro de agua.
- Reunión de residuos: en esta reunión se hablará de los problemas generados por el aumento de la producción de residuos en los últimos años y de como aportar nuestro grano de arena en la solución a este problema utilizando la regla de las tres erres. También se aclarará que residuos deben de depositarse en cada contenedor y que proceso lleva cada residuo desde su recogida hasta su reciclado. En esta reunión se completará el cuestionario final donde se recogen los mismos datos que en el inicial, entregándose las facturas de agua y luz de los meses en los que se ha desarrollado el proyecto, para así comparar los datos con los iniciales.
- Convivencia y entrega de resultados: Se realizará una convivencia de todos los participantes en un lugar concreto de la Mancomunidad, en ella se realizará una degustación de productos típicos de la Comarca que aportarán los participantes y se darán a conocer los resultados del Programa.

RESULTADOS

En estos momentos se van a comenzar a realizar las reuniones sobre residuos en todos los municipios por lo que todavía no se tienen los resultados finales. Esto resultados se van a obtener de la siguiente forma:
Los participantes entregarán las facturas de consumo de agua y luz de sus hogares de los periodos comprendidos de Febrero de 2.008 a Noviembre de 2.008 y de Febrero de 2.009 a Noviembre de 2.009. Con estos datos se realizará la siguiente comparativa:

- Sumaremos los Kilowatios consumidos por todos los participantes en el primer periodo y lo compararemos con la suma de Kilowatios del segundo periodo.
- Por otro lado la suma de los m3 consumidos por los participantes en el primer periodo y lo compararemos con la suma de m3 en el segundo periodo.

FECHA DE INICIO

Febrero de 2.009

FECHA DE FINALIZACIÓN

Enero de 2.010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

10000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

25 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

75 %

Entidades que subvencionan:

Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura

Imprimir