Volver

Ficha del proyecto

Talleres paleontologicos municipales

Nº de votos: 104

Talleres paleontologicos municipales

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Huelva

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Lepe

Nº DE HABITANTES: 27316

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

RESUMEN

Desde hace dos años se vienen desarrollando a través del Ayuntamiento de Lepe un conjunto de actividades tipo Talleres que, desde la óptica de la ciencia de la Paleontología, permiten transmitir a la sociedad, cómo el estudio e interpretación de los restos de los seres del pasado, es decir, los fósiles; permiten inferir problemas medioambientales ya ocurridos, por ejemplo, como resultado de cambios climáticos, si estos ocurren en la actualidad y la posibilidad de actuar de cara al futuro.
En general, los Talleres Paleontológicos se configuraron como un novedoso complemento científico-educativo, nunca realizados hasta ahora en la comunidad autónoma andaluza, enmarcados en el plan de actuaciones previstas desde el proyecto del Centro Provincial de Interpretación Paleontológica Ciudad de Lepe (CIPAL), en convenio entre el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía.
Los Temas Transversales de los Talleres son los siguientes puntos:
a) Biología (Zoología y Botánica): conocimiento de la fauna y flora
b) Medio Ambiente: cuidado del medio ambiente, el cambio climático, especies animales que estuvieron y ya no están (por ejemplo el Smilodon o Tigre “diente de sable” y especies que están y posiblemente no estén (como el Lince ibérico).
c) Aparición del hombre, su comportamiento en el medio natural en el pasado y en el presente.
d) El Hombre y la transformación del paisaje.
e) Educación en valores
En términos generales, el número aproximado de participantes en el conjunto de talleres y por año, ha sido de 1.350.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Los objetivos principales que se marcaron en los Talleres fueron básicamente:

El fomento de la cultura científica
El conocimiento del medio natural actual y pasado
El respeto por el peculiar patrimonio natural que se nos ofrece a través de los Fósiles, vestigios de la Historia de la Vida en la Tierra.
Conocer y comprender que La Tierra sigue “viva”
Transmitir estos valores acercando el medio natural más cercano a la sociedad, usando como herramienta la Paleontología, de manera didáctica, participativa, amena y divertida.

DESTINATARIOS

los destinatarios de los talleres se ordenaron en función de la tipología de los mismos y temática a tratar.

Se diseñaron tres modelos de talleres,
(1) Construyo Mi Fósil: taller para niños/as entre 4 y 7 años titulado;

(2) Excavación simulada: taller para niños/as entre 8 y 12 años;

(3) ¡Ven al Laboratorio de Fósiles!: taller preparado para grupos académicos de colegios e institutos.

ACCIONES

Se diseñaron tres tipos de talleres
TALLER CONSTRUYO MI FOSIL
Este es un sencillo taller donde los participantes realizaron su propio fósil a partir de moldes ya preparados. Usaron materiales sencillos como escayola y arcilla. Obtenido el fósil lo pintaron y “envejecieron”. Posteriormente, se expusieron las características de cada uno de estos animales (a qué grupo biológico pertenecen, si son vertebrados o invertebrados, acuáticos o terrestres, etc.) y por último, construyeron una ficha con todas estas características del mismo.
TALLER EXCAVACION SIMULADA
Se recrea un yacimiento paleontológico de hace 1 millón de años. Se adecua un “arenero” donde se disponen restos “f0silizados” de animales vertebrados terrestres y plantas. La disposición de estos se realizó a partir de un discurso científico previamente diseñado, es decir, conforme se avanza en la excavación van apareciendo elementos como huesos, huellas, etc. que permite plantear discusión e interpretaciones de los mismos.
TALLER VEN AL LABORATORIO DE FOSILES
La actividad propuesta, “Ven el laboratorio de Fósiles”, tiene como objetivo principal que el alumnado conozca la metodología de trabajo de los paleontólogos en el laboratorio una vez han extraído los restos fósiles de los yacimientos.

RESULTADOS

Los talleres “Construyo Mi Fósil” y “Excavación Simulada” se desarrollaron dos días entre semana y durante los meses de verano, Julio y Agosto.
Los grupos de participantes no excedían (casos excepcionales) de 15 niños/niñas.

El Taller “Ven al Laboratorio de Fósiles” se desarrollo durante los dos últimos años académicos y participaron colegios tanto de Lepe, como de localidades cercanas como Villablanca y La Redondela. En otras ocasiones, fue el laboratorio el que se desplazó a colegios de localidades como Ayamonte, Isla Cristina y Trigueros. Por último, también se recibieron visitas de grupos concertados con los Hoteles de La Antilla e islantilla.

En términos generales, el número aproximado de participantes en el conjunto de talleres y por año, ha sido de 1.350.

FECHA DE INICIO

Julio 2008

FECHA DE FINALIZACIÓN

Agosto 2009

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

0 €

Entidades que subvencionan:

Universidad de Huelva, Supermercados El Jamón, Sonidos Rayman de Lepe, Hotel Confortel de Islantilla

Imprimir