Volver

Ficha del proyecto

Aprovechamiento de aguas recicladas de las piscinas municipales para riego de zonas públicas

Nº de votos: 3

Aprovechamiento de aguas recicladas de las piscinas municipales para riego de zonas públicas

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Aragón

PROVINCIA: Huesca

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Barbatro

Nº DE HABITANTES: 16924

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.barbastro.org

RESUMEN

El Ayuntamiento de Barbasto, consciente de que el agua es un recurso cada vez más preciado, decidió dar un paso más en el ahorro de éste recurso, y por ello, además de tomar medidas para la reducción en el consumo de agua, optó por la reutilización de aguas de menor calidad que la potable para usos que no comprometieran la salud pública.
En base a ello, en la actualidad, se están llevando a cabo las obras que tienen como objetivo el aprovechamiento de las aguas, que por necesidades de explotación se desechan en las piscinas (tanto cubiertas como de verano), para uso de riego de zonas públicas.
El proyecto que se describe a continuación define las obras necesarias para la recogida de estas aguas, su almacenamiento para su uso en los momentos necesarios y el tratamiento de desinfección de las aguas de riego según los parámetros de la normativa vigente.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

Los objetvo principales de esta acción son:
- Reducir el consumo de agua en el riego de zonas púlicas.
- Reutilizar el agua procedente de las piscinas para el riego de zonas públicas.
- Mejora la eficiencia de las redes de distribución de agua para riego, que se traduce en una mejora energética, y a su vez implica la reducción de emisiones de CO2.

DESTINATARIOS

La población de Barbastro cuanta con dos instalaciones de piscinas, unas climatizadas y otras descubiertas o de verano. Las dos instalaciones se encuentran próximas entre sí y próximas también a los depósitos de riego existentes.
Las instalaciones de regulación de agua de riego consisten en dos depósitos de 700 y 1150 m3 respectivamente. El suministro de agua a estos depósitos se produce a través de la acequia de riego próxima. Desde estos depósitos se suministra el agua al campo de fútbol y deportes, al Parque La Paz y a los jardines y parques del área 80.
Los excedentes de las piscinas cubiertas son de 8.100 m3/año, y los de las piscinas de verano 3.400 m3/día. Teniendo en cuanta las necesidades de riego, y los días en las que se producen, es necesario un depósito capaz de contener 2.500 m3, para utilizar la totalidad de los excedentes de las piscinas.

ACCIONES

Para aprovechar las aguas procedentes de los escurridos de las piscinas necesitaremos dos instalaciones de bombeo una de en las piscinas cubiertas y la otra junto al edificio de filtración de las piscinas de verano. Ambos bombeos irán a la balsa de regulación proyectada.
La desinfección de las agua de riego se realizará mediante luz ultravioleta previa instalación de in filtro de mallas con luz de paso de 20 micras para limitar la turbidez. Se elige este sistema como más adecuado teniendo en cuenta el uso final del agua. Como medida de prevención ante situaciones de brote o de riesgo de legionelosis se proyecta también un sistema de desinfección mediante dosificación de hipoclorito. Este sistema de desinfección se proyecta también como elemento de mantenimiento. Periódicamente podrán realizarse tratamientos puntuales de cloración con objeto de mantener las instalaciones en situación de asepsia.
Con la reutilización de esta agua vertida actualmente al alcantarillado, se pretende efectuar parcialmente el riego de las instalaciones municipales que se encuentran próximas a las instalaciones deportivas municipales.
Por lo tanto, las obras que se están llevando a cabo comtemplan la construcción de:
- Una balsa de regulación de 2.500 m3, que recogerá el agua bruta procedente de la impulsión de las piscinas.
- Edificio de filtración, que albergará los equipos de filtración y desinfección y las válvulas de toma, desagües de fondo y demás conexiones entre los depósitos.
- Instalaciones de desinfección.
- Estaciones de bombeo de las piscinas cubiertas y de verano.
- Ramales de impulsión para cada una de las piscinas.
- Ramales de riego y de desagüe.

RESULTADOS

Tal como se regula en el Decreto 50/1993, de 19 de mayo, de la Diputación General de Aragón, por la que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso público, el aporte diario de agua nueva a los vasos de las piscinas será el necesario para reponer las pérdidas producidas y facilitar el mantenimiento de la calidad del agua; dicho aporte será del 5% del volumen total de agua de la piscina en los periodos de plena utilización de la piscina. Dada la propia configuración de las piscinas públicas de nuestra población, las práctica totalidad de este 5% de volumen de agua está vertiéndose al alcantarillado municipal.
Teniendo en cuanta todo el proyecto descrito, el volumen de agua que se pretende reutilizar cada año una vez finalizado el proyecto de obra, es de 11.523 m3/año. Si el consumo de agua para el riego de las zonas objeto de ésta acción es de 26.680 m3/año, con la puesta en marcha del proyecto descrito, estamos reduciendo el consumo de agua para riego en 15.157 m3/año.

FECHA DE INICIO

Octubre 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

Permanente

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

229012 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

25 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

75 %

Entidades que subvencionan:

Diputación Provincial de Huesca (DPH)

Imprimir