Volver

Ficha del proyecto

Ruta Internacional del vino Vinduero - Vindouro

Nº de votos: 235

Ruta Internacional del vino Vinduero - Vindouro

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Salamanca

INSTITUCIÓN: Asociacón Vinduero - Vindouro

Nº DE HABITANTES: 270

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.rutainternacionaldelvino.com...

MEMORIA: Ruta Internacional del Vino.pdf

RESUMEN

La relevancia del sector turístico como motor de la economía de nuestra región es un hecho incuestionable desde hace décadas. En los Parques Naturales Arribes del Duero y Douro Internacional en Portugal, los esfuerzos del sector se han concentrado en el aprovechamiento turístico de nuestras excepcionales condiciones naturales, lo que ha situando a estos territorios en una posición privilegiada dentro de la oferta turística medioambiental. Una vez posicionada esta situación se hace preciso explorar nuevas vías de desarrollo. La Asociación Vinduero-Vindouro plantea como objetivos prioritarios la diversificación de la oferta turística, su desestacionalización y la excelencia en la calidad. La cultura del vino es uno de estos nuevos puntales sobre el que se asienta el desarrollo. La realidad de los últimos años, así como las previsiones de futuro indican que el Turismo enológico es un fenómeno en auge, tendencia que es preciso cuidar y aprovechar en base a estos valores lo que permitirá disfrutar de nuevas perspectivas económicas de empleo y desarrollo para estas zonas. Además el vino no entiende de límites, ni fronteras por eso representa uno de los nexos de unión más importantes que tenemos. Valor que quiere aprovechar la Ruta Internacional del Vino para fomentar las manifestaciones culturales que tienen lugar en torno a este mundo en dos zonas fronterizas, los Parque Natural Arribes del Duero, en España y el Parque Natural Douro Internacional en Portugal. El proyecto discurre por un singular espacio dotado de espectaculares valores naturales y culturales; sin embargo, se trata de una zona que padece graves problemas socioeconómicos y poblacionales, de aquí la importancia de la Ruta Internacional del Vino, como un proyecto destinado a superar las barreras que han condicionado y limitado nuestro mutuo desarrollo.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Un proyecto de la entidad de la Ruta Internacional del Vino únicamente se puede desenvolver con rigor, si previamente se han establecido objetivos básicos dirigidos a garantizar la dinamización real y, a corto plazo, del tejido socioeconómico y laboral en un territorio en el que se precisan medidas urgentes de desarrollo para su supervivencia. El proyecto está planteado, por tanto, como una importantísima iniciativa de alto interés general y social destinada a potenciar de una manera muy notable las hasta ahora infrautilizadas potencialidades socioeconómicas y culturales que existen en torno al mundo del vino, el enoturismo y a todas las manifestaciones culturales que le rodean. En este sentido, la Ruta Internacional del Vino. Vinduero-Vindouro se ofrece como una alternativa real para evitar no sólo el despoblamiento de la zona, sino para crear riqueza y empleo dentro de las poblaciones asentadas en el ámbito y en las áreas de influencia de los Parques Naturales Arribes del Duero y Douro Internacional. Por este motivo el proyecto está destinado a convertir la Ruta Internacional del Vino en uno de los productos enoturísticos más importantes de Europa. No solamente impulsando estas zonas como destinos enoturísticos de calidad, sino además, apoyando el vino como un elemento clave en la conservación y fomento de la agricultura y economía de la zona y finalmente fomentando la cultura del vino como un nexo de unión entre pueblos hermanos asentados a uno y otro lado de la frontera, mediante la promoción de sus recursos.

DESTINATARIOS

Los destinatarios directos de la Ruta Internacional del Vino son por una parte todos los agentes involucrados en el desarrollo del proyecto, es decir los propios agricultores de estas zonas, los Ayuntamientos españoles, las Cámaras municipales portuguesas, las empresas vitivinícolas, las Bodegas, las entidades, organismos y la propia población local asentada dentro de los Parques Naturales Arribes del Duero y Douro Internacional, que serán los receptores finales de todos los beneficios directos e indirectos que este proyecto conlleva. Por otro lado, la Ruta Internacional del Vino está destinada a la población en general, ya sean usuarios normales o profesionales. Unos y otros sabrán valorar adecuadamente los magníficos recursos y posibilidades de ocio y cultura que el proyecto ofrece. Las personas que apenas tengan información de este mundo, descubrirán un paraíso de nuevas sensaciones y aquellos que ya sepan de las virtudes del mundo del vino, se sentirán como en casa, disfrutando como nunca de la cultura del vino dentro de un Parque Natural. Por otra parte no hay que olvidar los numerosos enoturistas que la ruta Internacional del vino está empezando a mover entorno a este atractivo mundo. En definitiva destacamos expresamente que no hay un proyecto de interés general y social tan integrador y a la vez que afecte a una gama de oficios y personas tan rico y diverso como es la Ruta Internacional del Vino, unas por los beneficios socioeconómicos y de generación de empleo que la aplicación del proyecto les está trayendo y otras por que la Ruta Internacional del Vino les ofrece una oferta enoturística difícilmente igualable tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

ACCIONES

La Ruta Internacional del Vino plantea la creación de un itinerario abierto que facilite apreciar, de forma amena y global, toda la diversidad cultural que se ha fraguado entorno al mundo del vino y su cultura en estos territorios. Una ventana abierta desde la que se muestra lo mejor de nuestra tierra, disfrutando de una amplia gama de actividades ligadas al mundo del vino: visitar frondosos viñedos, bodegas centenarias o modernas instalaciones con las últimas tecnologías, participar en catas de vino o degustar nuestra exquisita gastronomía mientras nos hospedamos en alojamientos turísticos de alta calidad. Para ello se está desarrollando una rigurosa programación con sus correspondientes acciones entre las que destacamos.
1.-Presentación y divulgación del proyecto de creación de la Ruta Internacional del Vino entre los diferentes Ayuntamientos, Cámaras Municipales organismos, entidades, empresas del sector, bodegas y asociaciones culturales existentes dentro del área de actuación.
2.-Incorporación de entidades, organismos y empresas colaboradoras al proyecto.
3.-Prospección, clasificación y selección de toda la oferta natural, cultural y vitivinícola existente en las áreas afectadas.
4.-Obtención de todos los acuerdos necesarios con los propietarios de los recursos que van a formar parte de la oferta.
5.-Diseño de toda la señalización informativa y direccional.
6.-Diseño y elaboración de los logotipos y marcas de calidad de la Ruta. Todos los recursos son supervisados y garantizados por una marca de calidad.
7.-Diseño y programación de toda la publicidad del producto.
8.-Evaluación y Análisis final del Proyecto para su posterior aprobación por partes de todos los socios.
9.-Ejecución final del Plan de señalización en todos los municipios y establecimientos relacionados.
10.- Presentación oficial de la Ruta Internacional del Vino.
11.-Desarrollo del Programa de publicidad, Marketing y distribución del producto.
12.-Apertura de al menos dos oficinas comerciales de la Ruta Internacional del Vino, una dentro del Parque Natural Arribes del Duero y otra dentro del Parque Douro Internacional en Portugal.
13.-Creación de una Escuela Internacional de Enología y Enoturismo destinada al Diseño, programación y desarrollo de cursos de formación dirigidos a fomentar aspectos fundamentales del proyecto como son: el conocimiento mutuo de estas áreas fronterizas, la profesionalización y adecuación a las necesidades del mercado, así como la comercialización de nuestros recursos. En esta misma línea de actuación se prevé otra serie de actuaciones encaminadas a potenciar las manifestaciones culturales y artísticas de estos territorios como la realización de concursos fotográficos, festivales de cortos de cine, cursos y exposiciones de pintura, certámenes de teatro y artes escénicas, todos ellos relacionados expresamente con la temática del vino.

RESULTADOS

Tras casi tres años de trabajo los resultados fruto del desarrollo del proyecto no pueden ser mejores. Hasta el día de hoy son más de 60 los recursos tanto españoles como portugueses asociados a la Ruta Internacional del Vino. Entre ellos se encuentran varios ayuntamientos y câmaras municipales portuguesas, pero además un buen número de alojamientos de turismo rural, restaurantes, bodegas, tonelerías, empresas de actividades turísticas como las que realizan cruceros en barco por el río Duero, museos y centros de interpretación. En defitiva, se ha conseguido aglutinar la mejor oferta enoturística existente en el ámbito de los Parques Naturales Arribes del Duero y Douro Internacional. A partir de aquí, se está trabajando por obtener unos niveles de calidad adecuados para ofrecer el mejor servicio posible a aquellas personas que quieran disfrutar de esta magnífica oferta. Pero además de esto, el proyecto trabaja en una intensa campaña promocional a través de diferentes sistemas operativos como son, la creación de la web www.rutainternacionaldelvino.com ,que ya ha sido premiada en los Premios Internet Castilla y León 2008 , con el 1er puesto en la categoría de Empresas, el diseño, realización y publicación de la Guía de la Ruta Internacional del Vino, tanto en Español como en Portugués y la asistencia a diversas ferias y encuentros promocionales tanto en España como en Portugal. Por otro lado, ya se han puesto en marcha varias acciones dinamizadoras como son la creación de ocho paquetes turísticos de fin de semana en torno a la ruta, la realización de varias jornadas gastronómicas, cursos de catas de vino y un primer festival de cortos de cine entorno al mundo del vino. Además, no debemos de olvidar que el proyecto tiene un fuerte componente socioeconómico y sobre todo de empleo; en este sentido, son varios los puestos de trabajo que se han conseguido crear durante el desarrollo del proyecto en base a las convocatorias que en materia de empleo oferta los organismos regionales. Por tanto, y a pesar de escaso tiempo transcurrido no podemos dejar de estar satisfechos, aun sabiendo que el reto que acabamos de gestar se encuentra en sus primeros pasos. Pero esto es sin duda una buena noticia.

FECHA DE INICIO

Diciembre 2006

FECHA DE FINALIZACIÓN

No existe

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

498000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

25 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

75 %

Entidades que subvencionan:

Junta de Castilla y León

Imprimir