Volver

Ficha del proyecto

I Plan Estrategico de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Municipio de Orduña

Nº de votos: 16

I Plan Estrategico de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Municipio de Orduña

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Orduña

Nº DE HABITANTES: 4290

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: PLAN CASTELLANO.pdf

RESUMEN

El Ayuntamiento de Orduña en cumplimiento de la legalidad vigente en materia de igualdad, y desde la profunda convicción de que la apuesta por la igualdad redundará positivamente en la ciudadanía, ha comenzado un importante labor de impulso y ejecución de la igualdad que se ha concretado en el desarrollo de un diagnóstico de género, la elaboración del Plan de Igualdad y la puesta en marcha.
Con este proyecto se quiere integrar la perspectiva de género, es decir la consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres del municipio, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas las fases del Plan.
El I Plan estratégico se desarrolla de manera estratégica mediante acciones positivas, es decir, mediante medidas específicas y temporales destinadas a eliminar o reducir las desigualdades de hecho por razón de sexo existentes en los diferentes ámbitos de la vida municipal.
Dichas acciones se desarrollan bajo las estrategias de la transversalización de género, el empoderamiento y la participación social/política, la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, laboral, familiar y la sensibilización, erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres.

El IPlan Estratégico se ha estructurado adaptándose a la estructura departamental que presenta el Ayuntamiento de Orduña. Sin embargo, hay que matizar que las responsabilidades de las áreas no se agotan necesariamente en un ámbito concreto, si bien, la estructuración por áreas contribuye a obtener una visión conjunta de qué se debe hacer y como se debe hacer para alcanzar la máxima operatividad.
Las áreas son: Ayuntamiento, Cultura/Deporte, Educación, Trabajo/Empleo, Bienestar Social, Salud Integral y Urbanismo/Medio Ambiente.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

AYUNTAMIENTO: Integrar el enfoque de género en la toda la actividad municipal, emprendiendo estrategias de cambio en la organización social hacia la corresponsabilidad e impulsando mediante campañas la erradicación de la violencia contra las mujeres.
CULTURA: Reducir la desigualdad existente en los órganos y estructuras de poder del sistema deportivo público municipal, diversificar la práctica deportiva de mujeres y hombres, la creación cultural y artística y el tejido asociativo.
EDUCACIÓN: Integrar la coeducación y corresponsabilidad en los programas anuales de los centros educativos del municipio además de promover material coeducativo y participar en la elaboración del protocolo local de actuación ante maltrato doméstico así como en todos los programas de prevención.
EMPLEO: Equiparar las condiciones laborales igualitarias en el Ayuntamiento y en empresas dependientes e impulsar al aumento de la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, potenciar el acceso de mujeres a empleos tradicionalmente masculinos y/o en el sector industrial y velar para unas adecuadas condiciones para la conciliación.
ACCIÓN SOCIAL: Fomentar mejoras para las mujeres en situación de riesgo de exclusión social, de personas que realicen labores de cuidado teniendo en cuenta las necesidades de conciliación para los programas sociales.Trabajar para la detección temprana del ciclo de la violencia así como responder con criterios óptimos en casos de violencia y maltrato.
SALUD INTEGRAL: Informar sobre las competencias en materia de igualdad al sistema sanitario municipal, ampliar la atención horaria para facilitar una plena conciliación además de garantizar mediante el Protocolo de Actuación para las mujeres víctimas de violencia.
URBANISMO /MEDIO AMBIENTE: Equilibrar el reconocimiento social de mujeres y hombres en los elementos urbanísticos e identificar para posteriormente modificar el diseño urbanístico según necesidades de conciliación y prevención de la violencia.

DESTINATARIOS

Todas las personas residentes en la ciudad de Orduña además de todas aquellas personas que por motivos laborales, personales, sociales, educativos, asociativos u otros motivos estén vinculados directa o indirectamente con la ciudad de Orduña.

ACCIONES

AYUNTAMIENTO
-Elaborar una guía que ofrezca recursos y estrategias que faciliten al personal municipal el uso igualitario del lenguaje e imágenes.
-Acogerse y desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en relación a las políticas de igualdad.
-Desarrollar acciones de información y sensibilización en materia de conciliación
-Continuar desarrollando programas de fomento de la corresponsabilidad a la población adulta.
-Desarrollar talleres municipales dirigidos a hombres.
-Realizar acciones de capacitación relativas a la violencia de género dirigidas al personal involucrado en el protocolo.
-Continuar desarrollando acciones de prevención y sensibilización de la violencia
-Conmemoración del 25N
CULTURA
-Desarrollo de campañas de sensibilización de manera coordinada con otras entidades para que las niñas en edad escolar no abandonen la práctica deportiva.
EDUCACIÓN
-Ofrecer talleres de coeducación a las Asociaciones de madres y padres de los centros educativos.
-Diseñar y difundir una Guía entre todos los centros escolares que ofrezca pautas generales para incorporar los objetivos coeducativos.
-Desarrollar programas educativos orientados a incrementar la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados
-Ofrecer formación al profesorado de los centros para la adquisición de habilidades en la detección y actuación en caso de violencia.
EMPLEO
-Realizar actividades orientadas a la sensibilización del empresariado sobre buenas prácticas existentes en materia de contratación de mujeres.
-Desarrollar programas de formación ocupacional y de formación-empleo a sectores masculinizados.
-Realizar una campaña de información y sensibilización sobre el acaso sexista y acoso sexual
ACCIÓN SOCIAL
-Acogerse a las campañas de sensibilización, información y divulgación del ciclo de la violencia, que desde otras administraciones realicen dirigidas a la ciudadanía
-Facilitar la participación del personal de los Servicios Sociales en acciones formativas sobre la prevención de la violencia.
-Mantener los recursos d asistencia jurídica y psicológica municipal para mujeres víctimas de maltrato y agresiones sexuales.
SALUD INTEGRAL
-Enviar un dossier informativo sobre las actuaciones que se están realizando con perspectiva de género en el ámbito de otros municipios
-Difundir datos sobre enfermedades de alta incidencia en las mujeres y realizar campañas de prevención.
-Asegurar la revisión y mejora de todos los planes y medidas destinados a planificar la actuación de los servicios sanitarios ante situaciones de violencia hacia las mujeres.
URBANISMO7MEDIOAMBIENTE
-Elaborar folletos sobre la implicación de los procesos urbanísticos en la vida de las personas.
-Analizar el nombre de las calles, plazas así como monumentos simbólicos.
-Realizar un diagnostico sobre los lugares del municipio donde las mujeres se sienten inseguras, considerando factores como la seguridad personal vial.
-Canalizar las demandas y sugerencias de la ciudadanía.

RESULTADOS

En septiembre de este año siguiendo las directrices y objetivos del plan se contrató a una persona experta en la materia que ocupa el cargo de Técnica de Igualdad.
Desde su figura se creó el Servicio de Igualdad que ha dado respuesta la creación física de un espacio dirigido a toda la ciudadanía con material relacionado con el tema además de disponer de un horario de atención al público para cualquier duda, sugerencia o necesidad relacionada con la igualdad.
Además de la creación del servicio, se ha puesto en marcha la coordinación con todas y cada una de las áreas partícipes del Plan con la finalidad de dar respuesta a los objetivos planteados para el año 2009 y para la programación y ejecución de los objetivos de años posteriores.

FECHA DE INICIO

2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

2012

MEMORIA ECONÓMICA

Entidades que subvencionan:

INEM Corporaciones Locales

Imprimir