Volver

Ficha del proyecto

Recogida de residuos puerta a puerta

Nº de votos: 0

Recogida de residuos puerta a puerta

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cataluña

PROVINCIA: Barcelona

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Tona

Nº DE HABITANTES: 7955

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.tona.cat

MEMORIA: Memoria residuos.pdf

RESUMEN

Desde el año 2001, y progresivamente, se ha implantado un novedoso servicio de RECOGIDA PUERTA A PUERTA, que requiere un mayor esfuerzo por parte de los vecinos. Se caracteriza por dejar delante de las casas la bolsa o cubo de la fracción de residuos que se tiene que sacar según calendario y horario previsto.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

Obtener una mejor recuperación de los materiales gracias a la clasificación de los residuos en distintas fracciones. Los residuos se clasifican en distintos grupos, según legislación vigente, evitando que la mayoría vayan directamente al vertedero. Esta trayectoria ha contribuido a impulsar una cultura del reciclaje, sensibilizando a los ciudadanos del impacto ambiental generado por la mala gestión de los residuos.

DESTINATARIOS

A todos los habitantes del municipio

ACCIONES

Recogida de las distintas fracciones de residuos generados a domicilio. Para cada fracción recogida se le da una gestion posterior para evitar que vayan directamenta al vertedero. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una limpieza viaria del municipio y un mantenimiento de los parques y jardines para conseguir un sistema de limpieza integral al municipio.

RESULTADOS

Durante el 2008, se recogen selectivamente 3015 Tn, de las 3523,9 Tn totales recogidas, esto representa un 85,53% de los residuos generados. Se debe diferenciar el concepto de recogida selectiva, de la cantidad recuperada, una vez sacados los impropios (materiales que no forman parte del grupo de residuos) de las fracciones. Así, 2558,09 Tn son las que se han recuperado durante el 2008, representado un 72,6% de los residuos destinados a distintas plantas de recuperación.

FECHA DE INICIO

2001

FECHA DE FINALIZACIÓN

Aún vigente

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

536897 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir