Volver

Ficha del proyecto

Rehabilitación de los caminos y veredas de Fuentes de Andalucía

Nº de votos: 14

Rehabilitación de los caminos y veredas de Fuentes de Andalucía

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Sevilla

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Nº DE HABITANTES: 7360

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.fuentesdeandalucia.org...

RESUMEN

Fuentes de Andalucía está considerado como uno de los términos municipales a nivel autonómico con mayor número de kilómetros en caminos y veredas que irradian y recorren entre recodos, bajadas y cuestas, cunetas, arroyuelos y pasadas todo nuestro extenso término municipal. El municipio cuenta con gran cantidad de vías pecuarias radiales respecto al núcleo urbano estando interconectada en algunos de los casos. Entre ellas hay cañadas (75,22m),cordeles (37,61m.), veredas (20,89 m.) y coladas, abrevaderos, descansaderos y majadas. Mantenerlos, arreglarlos, conservarlos es una responsabilidad de todos y todas. Por eso el ayuntamiento ha dispuesto durante estos años de importantes cantidades de dinero para inversión en caminos y veredas.
El proyecto, iniciado por el ayuntamiento a través de su concejalía de Medio Ambiente, representada por el propio alcalde del municipio, comenzó en 2008 es este ambicioso plan de rehabilitación que tiene como principal fin la adecuación de caminos y veredas para el uso público, es decir, mejorar y, en algunos casos, recuperar la movilidad a todo tipo de transeúntes y vehículos a motor, mejorando así las comunicaciones rurales del municipio.
La titularidad autonómica de las veredas hace que este ayuntamiento esté llevando a cabo modelos de conciliación con la Consejería de Medio Ambiente andaluza para la rehabilitación de las mismas, ya que la actuación municipal debería estar auspiciada y refrendada por la administración autonómica. Las vías pecuarias del municipio se conservan como caminos en su mayoría, de funcionalidad agrícola y ganadera aunque algunas de ellas coinciden con el trazado actual de algunas carreteras comarcales y áreas urbanas.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

1.- Recuperar caminos para mejorar la movilidad, y en algunos casos volver a ponerlo en uso público.
2.- Mejorar las comunicaciones entre los propietarios rurales.
3.- Conciliar a los vecinos de Fuentes de Andalucía con los propietarios de los terrenos linderos con las veredas y caminos.
4.- Mantener un bien público.

DESTINATARIOS

Vecinos y vecinas de Fuentes de Andalucía, propietarios linderos con los caminos rurales y veredas y el medio ambiente.

ACCIONES

Recuperación de los caminos rurales de Fuentes de Andalucía.

RESULTADOS

Gran número de kilómetros de caminos rehabilitados.

FECHA DE INICIO

2008

FECHA DE FINALIZACIÓN

2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

159000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir