Volver

Ficha del proyecto

Carril Bici. Salud y Sostenibilidad en Fuentes de Andalucía

Nº de votos: 2

Carril Bici. Salud y Sostenibilidad en Fuentes de Andalucía

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Sevilla

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Nº DE HABITANTES: 7360

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.fuentesdedandalucia.org...

RESUMEN

Fuentes de Andalucía posee un cinturón de 5.5 kilómetros, el cual se trata de la arteria vial más importante de este municipio ya que rodea en su totalidad Fuentes de Andalucía. Discurrir por esta vía es contemplar de manera fehaciente el paisaje más identificativo de una campiña, en este caso la campiña sevillana.
De ningún metro de espacio exclusivo para bicicletas pasaremos a cerca de 6 kilómetros de vías ciclista; de los cuales se repartirán en varios tramos iniciales; 1º calle Ronda (circunvalación este), calle Bécquer (circunvalación norte) y unión del Parque Alameda con el Parque Oeste (circunvalación Oeste).
Según los expertos en Salud Pública, la reducción del tráfico genera también efectos psicosociales positivos, como el aumento de la autonomía de los niños, cuyas opciones de desplazarse a pie aumentan, descendiendo el nivel de sedentarismo y obesidad. Además, también baja el efecto barrera en ciertos barrios, condicionados por la masiva presencia de vehículos; e incluso el descenso del nivel de polución del agua y de la tierra. La presentación de los nuevos resultados del estudio Dreca 2 —Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en Andalucía—, que ha constatado una evolución positiva en la prevalencia de los principales factores de riesgo entre los andaluces. Pese a que se mantiene la frecuencia de diabetes mellitus, se ha registrado un descenso en la hipertensión arterial, el colesterol y el tabaquismo. Éste, no obstante, sube en el caso de las mujeres y presenta una alta incidencia entre los adolescentes.
Deporte, movilidad, seguridad, educación, sostenibilidad, empiezan a ser visibles con la construcción de carriles bici a lo largo y ancho de Fuentes de Andalucía.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

1.Dotar a los habitantes de Fuentes de Andalucía y sus visitantes un carril alternativo a las veredas rurales del municipio en el ámbito urbano.
2.Mejorar la calidad urbana aprovechando la poca intrusión que genera la bicicleta.
3.Aprovechar las condiciones espaciales, materiales y ambientales de Fuentes de Andalucía para el uso de la bicicleta con los beneficios que conlleva.
4.Racionalizar y economizar el uso del espacio urbano en Fuentes de Andalucía.
5.Fomentar hábitos saludables, especialmente en todos los ámbitos de edad.
6.Disminuir la contaminación acústica y ambiental.
7.Reducir el despilfarro energético.
8.Reducir los riesgos del uso de la bicicleta.
9.Mejorar la estética y la convivencia urbana.
10.Contribuir a la solución de los problemas urbanos con una solución barata.
11.Mejorar la convivencia entre bicicleta, peatones y automóviles.
12.Ofrecer un medio de transporte alternativo a los colectivos o personas que por diversas razones no pueden utilizar el automóvil, mejorando así su independencia (niños, ciertos minusválidos, personas sin automóvil o sin carnet de conducir, ancianos, etc.).

DESTINATARIOS

Los destinatarios de estos carriles serán todos los vecinos de Fuentes de Andalucía, así como sus numerosos visitantes y clubes ciclistas que van a Fuentes de Andalucía.

ACCIONES

Realizar tres carriles bicis en zonas donde es complicado el transito con la misma uniendo de manera rápida todos los puntos extremos de Fuentes de Andalucía.

RESULTADOS

En fase de construcción, aunque ha tenido gran aceptación por parte de los ciudadanos.

FECHA DE INICIO

2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

200000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

40 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

30 %

Entidades que subvencionan:

Diputación Provincial de Sevilla y Junta de Andalucía

Imprimir