Ficha del proyecto

I Jornadas de Puesta en Valor de las Lagunas de Cantalejo

Nº de votos: 0

I Jornadas de Puesta en Valor de las Lagunas de Cantalejo

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Segovia

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Cantalejo

Nº DE HABITANTES: 4000

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.aytocantalejo.es

MEMORIA: Cantalejo.pdf

RESUMEN

La idea de realizar las I Jornadas de Puesta en Valor de las Lagunas de Cantalejo, surge a raíz de las obras de restauración mediante un proyecto de mejora del entorno y puesta en valor para su aprovechamiento turístico, ornitológico o de ocio de este espacio protegido por parte de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León junto con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, que lo dotaba de caminos, parkings, observatorios y paneles informativos.

Tras la finalización de estas acciones aumenta la preocupación del Ayuntamiento por dar a conocer fundamentalmente entre la población local (y también posible visitante), ahora que será mucho más accesible, los valores naturales y singulares de este espacio, para conseguir su respeto, conservación y cuidado, actitudes sin las cuales perderíamos este importante ecosistema y valor del municipio.

Las Lagunas de Cantalejo son un importante ecosistema y valor natural a conservar ya que conforman el único humedal sobre dunas de origen continental (Doñana se encuentra también sobre dunas, pero de origen marítimo), estando catalogados dentro de la Red Natura 2000 como LIC y ZEPA (Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las aves), forman parte de la REN (Red de Espacios Naturales de Castilla y León) y son Área Crítica para la Cigüeña Negra.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El principal objetivo de las Jornadas ha sido la puesta en valor entre la población local del patrimonio natural que tienen en su territorio como son Las Lagunas de Cantalejo, catalogado como ZEPA y LIC desde octubre del 2000 con los siguientes preceptos:

- Sensibilizar a la población local sobre la importancia, valor y funciones del complejo lagunar, así como conseguir una toma de conciencia sobre la importancia de cuidar y conservar un ecosistema, querido por los vecinos de Cantalejo al considerarlo “algo suyo”, pero no valorado en su justa medida al no ser lo suficientemente conocido y comprendido para ser tratado y conservado de manera adecuada. La población local, concienciada en mayor medida, funcionará además como transmisora de las importantes cualidades del ecosistema, su cuidado y conservación hacia la población visitante.

- Posibilitar una mejora de la oferta turística del municipio, siempre de manera sostenible, sin dañar el espacio, diversificando las posibilidades y ofreciendo un servicio de calidad con personal mejor formado y concienciado del valor de este entorno, que podrá por tanto obtener un beneficio a través del entorno lagunar sin perjudicarlo y prolongándolo en el tiempo (practicando una gestión que tenga por principal preocupación la conservación)

DESTINATARIOS

Las Jornadas están enfocadas tanto a la población local (teniendo en cuenta la que habitualmente vive en el municipio, niños y adultos, como la que lo visita los fines de semana), como para la población visitante esporádica como puedan ser turistas de naturaleza u ornitológico, estudiantes interesados, etc. Para la puesta en valor de un entorno natural con enormes cualidades paisajísticas y de gran biodiversidad, para sensibilizar en torno a su cuidado y conservación.


ACCIONES

Las Jornadas consistieron en diferentes acciones formativas y de sensibilización dirigidas a la población local, así como un día más dedicado al ocio y deporte:
- Curso de Iniciación a la Ornitología y de Interpretación de las Lagunas de Cantalejo.
- 3 Salidas de campo ornitológicas: con prismáticos, telescopios y acompañados de un ornitólogo y dos monitores para aprender más sobre las aves que habitan y visitan las Lagunas.
- Gymkhana Infantil: con juegos didácticos para niños de entre 7 y 12 años sobre los valores de este espacio natural protegido.
- Carrera Carralagunas: carrera pedestre y marcha de senderismo para todo tipo de público por los caminos en torno a las Lagunas.

RESULTADOS

Se consiguió una mayor implicación por parte de la población local en el conocimiento y cuidado de las Lagunas, con una asistencia de 20 personas de media al curso y salidas ornitológicas y un gran éxito de participación también en Carralagunas.

Las evaluaciones por parte de los participantes fueron positivas en la mayoría de los casos con un gran reconocimiento a la labor realizada y con ganas de participar en nuevas iniciativas similares.

Además, a partir de las actividades desarrolladas, se han movilizado otros sectores de la población implicados en la conservación de las Lagunas, como Partidos Políticos, Administración, Agentes Forestales y otras Asociaciones operativas en el territorio, lo que en un futuro cercano supondrá la posibilidad de poner en marcha nuevas actuaciones necesarias en el espacio protegido como el desarrollar un Programa de Uso y Gestión del mismo con una buena participación e implicación pública.

FECHA DE INICIO

24 Abril 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

18 Mayo 2009

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

1950 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

20 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

80 %

Entidades que subvencionan:

Subvención LEADER a través del Grupo de Acción Local HONORSE Tierra de Pinares, Junta de Castilla y León