Ficha del proyecto

Huéneja, el desarrollo en renovables

Nº de votos: 71

Huéneja, el desarrollo en renovables

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Granada

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Huéneja

Nº DE HABITANTES: 1248

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: Hueneja.pdf

RESUMEN

El presente proyecto expone los pasos seguidos por el Ayuntamiento de Huéneja, secundado por los municipios de dólar y ferreira para, aprovechando las potencialidades en energía eólica de la zona, generar el máximo desarrollo posible, habiéndose conseguido la participación accionarial de los tres municipios en la empresa Eozen, destinada a la fabricación de palas y aerogeneradores eólicos, la generación de empleo cualificado en la comarca y la formación de los habitantes de la comarca para participar en los procesos de selección de personal.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

El Ayuntamiento de Huéneja defiende incentivar a las empresas del sector que tengan propuestas innovadoras para el desarrollo de los municipios afectados, que no sólo incluyan en sus proyectos de explotación eólica el pago de los cánones correspondientes a los vecinos afectados y el pago del IAE a los Ayuntamientos, sino que amplíen su generación de riqueza al resto de los vecinos del ámbito de influencia de los parques eólicos y ofrezcan un plus de desarrollo, de tal forma que se hace hincapié sobre tres objetivos clave:

• La solidaridad de los municipios afectados, independientemente de la ubicación de los proyectos de desarrollo a implantar.

• Compromiso de las empresas que se implanten a instalar la mayor producción posible asociada a las energías renovables en la Comarca del Marquesado.

• Promoción de la formación y contratación de los residentes en los municipios afectados, por las empresas que implanten sus proyectos en este ámbito de actuación.

DESTINATARIOS

Se pueden definir dos aspectos esenciales en cuanto a los destinatarios de la generación de riqueza con la explotación a gran escala de las energías renovables en la comarca:

1. A la hora de la instalación, en la que se genera un empleo intensivo y temporal a gran escala, no especializado y con nivel formativo bajo o medio.
2. Para el mantenimiento de las explotaciones de energías renovables, en el que el personal demandado es muy especializado en su mayoría y con un nivel formativo medio alto, que no genera grandes volúmenes de empleo.

Así mismo, de las empresas que aportan labores de suministro o mantenimiento a las de energías renovables, podemos destacar a su vez dos características:

1. Las empresas de suministro de materiales comunes están cercanas y no necesitan de nueva creación.
2. Las empresas de suministros especializados y de mantenimiento operan a nivel nacional y no prevén su instalación a corto plazo en la zona. A medio plazo dependería del volumen creciente de estos tipos de explotaciones de energías renovables, sobre todo en el caso de necesidades de aprovisionamiento de la fábrica de palas y aerogeneradores EOZEN.

Por último, otros destinatarios a tener en cuenta son los propios propietarios de terrenos afectados por los parques eólicos, que se ven beneficiados directamente por su implantación.

ACCIONES

• Convenio entre los ayuntamientos de Huéneja, Dólar y Ferreira y la empresa El marquesado Eólico S.L.:
o Acompaña sus proyectos eólicos de una fábrica de componentes a instalar en uno de los municipios solidarios.
o Paga plusvalías superiores a lo estipulado legalmente, destinadas al desarrollo de los municipios.
o Abre el pago de canon a los propietarios dentro del ámbito de influencia de sus parques y no sólo a los afectados por molino o servicios de los mismos.

• Participación en una nueva empresa: EOZEN
o Los ayuntamientos con capital exclusivamente público de los tres municipios.
o Corporación Caja Granada S.A.U.
o Energías del Zenete S.L. (antiguo Marquesado Eólico).

• Venta de cuatro parques eólicos a IBERANDA (Iberdrola), que asume el convenio con el Marquesado Eólico en cuanto a propietarios afectados y canon a pagar. Con el capital obtenido, construcción de una fábrica para la elaboración de palas y de aerogeneradores en el municipio de Ferreira.
• Homologación de un centro de formación profesional ocupacional específico para formación en polímeros.
• Divulgación en medios de comunicación, para la demanda de trabajadores.
• Seminario de Generación de Ideas Empresariales y Desarrollo Sostenible.

RESULTADOS

• Formación especializada a cerca de 200 personas en energías renovables para la elaboración de palas de aerogeneradores y de aerogeneradores.
• Generación de 120 empleos en la fábrica de EOZEN.
• Generación de 80 empleos en el momento de la instalación de los parques eólicos de Iberdrola.
• Generación de 8 puestos de trabajo para mantenimiento y vigilancia de los parques eólicos y la fábrica de aerogeneradores.
• Generación de numerosos empleos indirectos, generados por el sector servicios adyacente a las instalaciones y para la dotación y mantenimiento de componentes de las mismas.
• Adquisición de patentes para el desarrollo futuro de la energía eólica, como las palas de infusión y el aerogenerador síncrono.

FECHA DE INICIO

01/06/1998

FECHA DE FINALIZACIÓN

01/06/2009

MEMORIA ECONÓMICA