Volver

Ficha del proyecto

Las Resinas naturales: fuente de empleo en el medio rural

Nº de votos: 10

Las Resinas naturales: fuente de empleo en el medio rural

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Segovia

INSTITUCIÓN: Comunidad de Villa y Tierra de Coca

Nº DE HABITANTES: 7601

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.coca-ciudaddecauca.org...

RESUMEN

Desde la Comunidad de Villa y Tierra de Coca se ha lanzado un proyecto consistente en mantener la producción de resinas naturales y, por tanto, el empleo. Durante los pasados siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX, la principal riqueza de estas zonas rurales provenía de los pinares. Así, en 1968, con 18 millones de pinos en resinación y cuarenta y seis mil toneladas métricas de resina, España era el tercer país del mundo en producción de resinas naturales. Un alto porcentaje de la producción era extraído en ésta Tierra de Pinares, en los montes de llanura del sur del Duero. Hasta el pasado año, la situación era bien distinta ya que de aquellos 18 millones de pinos, sólo dos millones estaban en explotación.
La iniciativa municipal lanzada consiste en poner en explotación 80 hectáreas de las y 2.000 de las que se extrae resina, lo que supone unos veinte mil pinos trabajados por los 8 nuevos resineros contratados por el Ayuntamiento. Si nuestro ejemplo se trasladara a otros municipios de similares características podría suponer la creación de unos 15.000 empleos nuevos directos, redundando beneficiosamente en el mantenimiento de la población de zonas rurales tan diversas como Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha o Andalucía o Levante y Cataluña por la inclusión del pino alepensis.
En el proyecto se pretende que trabajen 14 personas divididas en dos cuadrillas; estas cuadrillas estarían integradas por 1 capataz y 6 peones a su cargo. Esto generaría la puesta en explotación de unos 63.000 pinos anuales, factor calculado por el aprovechamiento por trabajador de 4.500 pinos y año. El trabajo de resinación se realizaría durante la campaña natural de extracción –desde marzo a octubre-, realizando, durante los cuatro meses restantes, laboreos de mejora en el Monte: limpiezas, clareos, podas, etc.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Con carácter general se marcaron los siguientes objetivos:
‐ Fomento de la resinación en los bosques de pinar.
‐ Promover la mano de obra para la gestión de los recursos de nuestros bosques.
‐ Prevenir los incendios forestales.
‐ Favorecer la conservación del bosque y la minoración del cambio climático.

Con carácter específico podemos señalar:
‐ Organizar y realizar cursos de formación para diferentes colectivos con el objetivo de mejorar las competencias profesionales: biomasa, resinación, extinción de incendios…
‐ Aumentar la vida activa de los trabajadores forestales y promover la participación de la mujer en este sector.
‐ Aumentar el número de trabajadores dedicados a la resinación por cuenta propia o ajena, apoyando la creación de nuevas empresas.
‐ Aumentar, como consecuencia del uso del bosque, la capacidad de captura de CO2 y mejorar la calidad del aire.
‐ Fomentar y promocionar las resinas como alternativa a la elaboración de algunos subproductos derivados del petróleo.
‐ Mantener la industria existente y aumentar, como consecuencia de todas las actividades, el volumen de actividad.
‐ Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales.

DESTINATARIOS

Los principales destinatarios y beneficiarios del proyecto son los trabajadores y los desempleados del sector forestal, vecinos de los municipios que tengan, o hayan tenido, en el pinar su principal fuente de recursos económicos. Además de éstos se beneficiarían los ayuntamientos y comunidades propietarios de pinares, además del beneficio ambiental generado, al evitar los incendios forestales debido al uso y explotación sostenible de los aprovechamientos del pinar.

ACCIONES

Dentro de la estrategia del proyecto se han diseñado una serie de acciones conducentes a garantizar el éxito del mismo. Entre ellas figuran las siguientes:
1. Impulsar la investigación para minorizar el esfuerzo físico asociado a la explotación del pinar.
2. Promover el diálogo, como herramienta eficaz, entre los diferentes sectores económicos, administrativos y científicos para impulsar tanto la extracción como la investigación en las resinas naturales.
3. Difusión de las acciones llevadas a cabo.
4. Potenciar la creación de una Mesa o Foro Internacional de la Resina, con el objetivo de intercambiar experiencias, acciones y servir de debate permanente entre los implicados.
5. Elaboración de programas específicos de formación con el objetivo de garantizar la cualificación y mejora profesional de los trabajadores forestales.
6. Construcción de un sistema de Información Cartográfica (SIG) de las áreas identificadas con la planificación contra incendios, la producción de resinas y la base de un Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF).
7. Apoyar y participar en proyectos que persigan los objetivos planteados.

RESULTADOS

Se han reducido las inversiones un 72% respecto a los sistemas tradicionales, obteniendo un rendimiento económico de 32.000 en los cinco meses que el proyecto lleva vigente.

FECHA DE INICIO

2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

2009

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

22457 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir