Volver

Ficha del proyecto

Ruta de las fuentes

Nº de votos: 27

Ruta de las fuentes

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Soria

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Fuentes de Magaña

Nº DE HABITANTES: 77

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.fuentesdemagana.es

RESUMEN

El proyecto consiste en la recuperación y adecuación de siete manantiales naturales para crear entre ellos una ruta circular de senderismo que fomente el conocimiento del medio natural y a la vez contribuir al desarrollo de la zona.

Dicha ruta se ubica en el municipio de Fuentes de Magaña, perteneciente a la comarca de Tierras Altas, al noreste de la provincia de Soria.

A lo largo del recorrido el visitante puede disfrutar de la paleontología (yacimiento de huellas de dinosaurio "icinitas"), de la arqueología (torre celtibérica), de la bótanica y fauna (con una gran diversidad de especies) y de la geología.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Aumentar el desarrollo socioeconómico de la zona: Se crean nuevos recursos turísticos aprovechando el auge del turismo verde y cultural. El patrimonio histórico, geológico y biológico contribuye a aumentar el turismo, impulsando la economía de la zona y asentando población en el núcleo rural.
Puesta en valor del Patrimonio Natural para su conocimiento: Se trata de suministrar la información necesaria al público en general para ayudar a interpretar el paraje que visitan. De esta manera también los habitantes de la comarca toman conciencia del valor que posee el medio en el que viven y apoyan este tipo de actuaciones.
Mejora de las infraestructuras de ámbito cultural: Se dota a los itinerarios de los recursos y medios para transmitir los conocimientos aportados por la ciencia necesarios para interpretar el contexto natural en el que éstos se encuentran.
Los visitantes demandan, cada vez más, este tipo de infraestructuras con el fin de disfrutar del turismo verde y cultural de alta calidad.
Más allá de la información y acogimiento de visitantes se busca crear conciencia de respeto a los espacios que integran todo nuestro patrimonio.
Aumento de la difusión y promoción cultural: a través de los medios básicos de publicidad y difusión se proporciona información clara y concreta al visitante, atrayendo su atención y rentabilizando así los servicios creados.
Protección del Patrimonio Natural y Cultural: La puesta en valor de un lugar de interés es el primer paso para proteger el patrimonio natural y cultural para que éste pueda ser disfrutado por las generaciones venideras.
La protección del patrimonio debe de llevar conexas labores de concienciación significativas dirigidas a todo tipo de público. Esta labor es más fácil cuando el terreno presenta buenas posibilidades didácticas y divulgativas.

DESTINATARIOS

Este proyecto se destina principalmente a un público que quiera disfrutar del patrimonio natural y cultural que ofrece el entorno y para mejorar la calidad de vida de los habitantes del muncipio.

ACCIONES

Mobiliario de las rutas
Respecto al mobiliario a incorporar se tendrá en cuenta, si fuera necesario, el manual de identidad gráfica de Junta de Castilla y León. Tras decidir los puntos de interés que se incluyen en las rutas se realiza una valoración previa para considerar la cartelería y el mobiliario necesario sobre el cual volcar la información que ayude a interpretar los puntos de interés.
El tipo de estructuras variará en función del contenido que se deba presentar y la función que desempeña, y el emplazamiento deseado.
La señalización básica a utilizar se divide en tres grandes grupos:

- La señalización informativa sirve para dar a conocer con detalle los principales elementos de interés de una comarca, un término municipal o un escenario común (un valle, una sierra etc.).
- La señalización direccional a base de flechas y mojones se utiliza para dirigir y encaminar a los visitantes de un lugar a otro
- La señalización interpretativa permite que el visitante reciba una explicación detallada, relativa a uno o varios elementos de interés relacionados con flora, la fauna, la arquitectura, el paisaje, las costumbres etc.
En este caso, se distinguen cuatro posibles soportes que son: la mesa de interpretación, la mesa panorámica y el pie temático.

RECURSOS HUMANOS

Contratación de dos personas para la adecuación de la ruta.
Equipo técnico para desarrollo y ejecución del proyecto.
Equipo de voluntariado para el mantenimiento y realización del itinerario guiado.

RESULTADOS

La ruta se inaugurará proximamente, por lo que todavía no pueden valorarse los resultados.

FECHA DE INICIO

1 de mayo de 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

30 noviembre de 2009

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

63049 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

10 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

90 %

Entidades que subvencionan:

Plan de Dinamización del producto Turístico Tierras Altas y Estado

Imprimir