Volver

Ficha del proyecto

Arte emboscado: Proyecto de recuperación del bosque de ribera del río Tormes, para la creación de un espacio de uso público

Nº de votos: 0

Arte emboscado: Proyecto de recuperación del bosque de ribera del río Tormes, para la creación de un espacio de uso público

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Salamanca

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Juzbado

Nº DE HABITANTES: 193

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.juzbado.es

MEMORIA: Arte emboscado.pdf

RESUMEN

El proyecto se centra en la creación de un espacio expositivo al aire libre en un bosque de ribera con alta calidad ecológica y educativa. Arte Emboscado busca la generación de una sala de exposiciones en la Naturaleza organizada bajo la estructura de un itinerario y paseo. Se conjugan cuadros expuestos en grandes marcos de acero cortén a lo largo de un sendero configurado como un entarimado de madera, con miradores avanzados sobre el río Tormes que permitan la contemplación y observación directa e integral (pentasensorial) del paisaje de ribera. Se trata de una infraestructura para la Educación Ambiental a través de la combinación del Arte y la Naturaleza: un escenario de uso público, más allá de los simples aspectos recreativos.
Para todo ello se parte de la recuperación de un tramo de la ribera del río Tormes a su paso por la localidad de Juzbado, buscando la recuperación y desarrollo de la biodiversidad en este ecosistema.
El conjunto de la superficie de actuación se divide en dos zonas separadas por la pesquera, de origen romano. La Zona 1 se define en adelante como Zona de intervención artístico - ambiental y la Zona 2 como Zona de Intervención ambiental.
En la Zona 1, con una extensión de 5,5 Ha, se acometerán tanto acciones directas para la mejora del bosque de ribera, como destinadas a la puesta en valor de este lugar como itinerario y paseo didáctico – artístico de uso publico.
La Zona 2, de 5,7 Ha, se define exclusivamente como zona de intervención ambiental dado que las actuaciones en este escenario se destinan a la recuperación del bosque de ribera combinada con la colocación de un observatorio ornitológico.
El conjunto de actuaciones a desarrollar se vertebran en 4 apartados, que se desarrollan en ambas zonas pero con acciones concretas diferenciadas:
1 Labores forestales combinadas
2 Retirada de residuos sólidos urbanos y escombros
3 Instalación de las infraestructuras de uso público
4 Reforestación con especies autóctonas riparias

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Objetivos generales del proyecto: ¿Qué fines se buscan con la actuación?

El proyecto presenta una doble identidad. Por un lado se busca una intervención para la mejora ambiental de la formación ribereña junto con un beneficio social derivado de la misma. Así los objetivos se orientan en dos vertientes claramente diferenciadas:

1. Incrementar la biodiversidad del bosque de ribera dentro del LIC Ribera protegida de la subcuenca del río Tormes y afluentes, a su paso por la localidad de Juzbado, en la provincia de Salamanca, a través de la recuperación del arbolado autóctono.

2. Poner en valor los valores ecológicos y educativos de dicho ecosistema como espacio de uso público, a través de una intervención blanda dentro del concepto de Arte y Naturaleza o Land Art.

Objetivos específicos: ¿Qué actuaciones se quieren desarrollar?

Son tres los puntos sobre los que se focalizan las acciones:

1. Crear de un espacio para la Educación y Comunicación Artístico – Ambiental gracias a la generación de una exposición pictórica y escultórica al aire libre, estructurado como un itinerario y paseo didáctico - artístico.

2. Potenciar el desarrollo turístico y económico de la comarca con la integración del proyecto “Arte Emboscado” dentro del programa general de la localidad definido como “Juzbado, un libro abierto al paisaje”.

3. Dinamizar socialmente el entorno de actuación a través del desarrollo de acciones culturales vinculadas al bosque de ribera y a la infraestructura diseñada.

DESTINATARIOS

Por un lado, el aprovechamiento público del espacio bajo una propuesta cultural facilita una infraestructura abierta, con posibilidades para dinamizar durante todo el año la comarca, y genera un recurso no existente y pionero para revitalizar el medio rural. Por otro lado, el proyecto de recuperación ambiental (la recuperación de bosque autóctono y suelo en un lugar de alto valor ecológico) provocará que se produzca una revalorización del lugar por parte de los habitantes generando un cambio de conducta en su aprovechamiento. Así, el proyecto se destina a:
- Los habitantes del entorno. Tanto por la dimensión humana que encierra volver a vivir y pasear el bosque de antaño (su hábitat y biodiversidad), como por las nuevas posibilidades para el desarrollo que generará “Arte emboscado”; se ha pretendido crear un proyecto atractivo para el turista natural y cultural (senderismo, observación ornitológica, agroturismo, aficionados al arte, …), complementado por el resto de acciones medioambientales y culturales que emanan de la propuesta municipal para el desarrollo sostenible “Juzbado, libro abierto del paisaje”.
- Visitantes externos: se facilita a la población local una herramienta de enlace con la ciudad en ese buscado vínculo rural - urbano demandado desde la Unión Europea. La visita de la población urbana aportará una visión más positiva a los habitantes de la zona de sus propios paisajes y Patrimonio Natural. Se genera un nuevo espacio natural para “perderse”, que ha permanecido tradicionalmente abandonado, desde perspectivas ambientales y culturales, pero que presenta enorme interés ecológico (paisajístico, ornitológico, geológico,…) y se incluye en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.).
- Escolares (educación ambiental) e investigadores y estudiantes del ámbito universitario, complementando la oferta como lugar para el “trabajo de campo” que plantea la propuesta global de actuación “Juzbado, libro abierto del paisaje”.

ACCIONES

1. LABORES FORESTALES COMBINADAS EN EL BOSQUE DE RIBERA (10,37 HA):
A) Eliminación de la chopera de producción: tala, destoconado, desbroce, limpieza, poda, recogida y eliminación de restos mediante quema, según legislación vigente. Mantenimiento de ciertos árboles secos, sin peligro de caída, en la orilla de las lagunas, usados por aves como posaderos y puntos de nidificación
B) Reforestación con especies autóctonas riparias: proyecto de restauración para el incremento de la biodiversidad; se opta por plantas autóctonas del soto fluvial para la recuperación del paisaje original. Plantación por bandas riparias, según distinto grado de humedad y frecuencia de inundación, de aliso, chopo, álamo, olmo, fresno y sauce. Se atiende también a criterios de calidad de las aguas, buscando el efecto equilibrio entre especies que fijan nitrógeno del aire al suelo por micorrización (Alnus g.) y otras que minimizan la salida de nitrógeno a las aguas (Populus n.)
Plantación de especies arbustivas propias de los sistemas riparios: saúco (Sambucus nigra), juncos (Juncus sp.), escoba negra (Cytisus scoparius), retama de bola (Retama sphaerocarpa), endrino (Prunas spinosa), majuelo (Crataegus monogyna), zarzamora (Rubus fructicosus) o rosal silvestre (Rosa canina). En rodales mixtos formados por dos ó tres especies, según los estudios sobre la disposición original de árboles y arbustos en el bosque de ribera, creándose refugios y zonas de alimentación para la fauna, y conectádose la cuenca con los ecosistemas aledaños
2. INSTALACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE USO PÚBLICO:
Creación de un espacio expositivo de uso público mediante un itinerario, accesible a cualquier tipo de discapacidad física o movilidad reducida, por el interior del bosque de ribera. Se llegará a los destinatarios mediante percepciones conceptuales, mientras se toma conciencia del adecuado uso de un ecosistema de gran relevancia (el ribereño) y del agua en particular
El sendero da acceso a un observatorio ornitológico atravesando una zona de vegetación autóctona dentro de la zona de intervención ambiental. Así mismo, y en el extremo opuesto al observatorio, se accede a un árbol catalogado como monumental e incluido dentro de la Ruta de las Catedrales Vivas que permite la visita de 11 árboles de igual consideración. Junto a este elemento singular se instalará una pasarela que atraviese el Tormes, convirtiéndose en un lugar privilegiado par la contemplación del río y comunicación con las poblaciones transtormesinas, siendo San Pedro del Valle la localidad de conexión directa
- Colocación del tarimado de señalización y accesibilidad del itinerario artístico y miradores paisajísticos
- Colocación de los marcos expositivos y de los sitiales de observación
- Colocación de la señalítica direccional y referencial
- Instalación del observatorio ornitológico
- Señalización del árbol monumental y colocación del banco circular
- Instalación de la pasarela peatonal del vado del río Tormes

RESULTADOS

Parte importante de los resultados del proyecto serán notorios a lo largo de 2010. Sin embargo, el modelo de desarrollo emprendido bajo el lema “Juzbado, libro abierto del paisaje” -en el que se enmarca “Arte Emboscado”- ha cosechado muchos frutos a lo largo de los últimos dos años. Algunos resultados de mejora medioambiental son:
1. Regeneración de flora autóctona -sobre todo arbolado- en ecosistemas tradicionales de ribera
2. Recuperación del bosque ribereño e incremento de su biodiversidad
3. Freno a la pérdida de suelo por erosión, deforestación y plantación de especies de producción maderera de crecimiento rápido en espacios de alto valor ecológico
En cuanto a otros resultados de impacto social obtenidos:
1. Recuperación y señalización de caminos que se encontraban impracticables desde hace décadas: el sendero tradicional que une Juzbado con los Baños de Ledesma (balneario de origen romano declarado Bien de Interés Cultural, con eleveda afluencia de visitantes) y el que lleva a la vecina localidad de Almenara de Tormes (donde se ubica el Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB, referente de la cultura ambiental y ecoturismo).
2. Interacción de cultura y naturaleza: hay varias iniciativas artísticas en curso, para ser disfrutadas en el entorno de los diferentes ecosistemas de Juzbado (dehesa, soto ribereño, cortados o cantiles graníticos, estepa cerealística).
2a. “Juzbado, libro abierto”: en distintos puntos del camino, bosque, peñas,… aparecen versos -grabados en bronce envejecido- de grandes poetas, que visitan Juzbado para hacer una primera lectura ‘in situ’; así, al caminante le asaltarán textos alusivos a su entorno de Colinas, Gamoneda, …
2b. Árboles de hierro: en un programa de participación artístico-ciudadana, los vecinos del pueblo crean estas esculturas, que sorprenden al caminante en su paseo
2c. Papeleras pintadas: los niños y jóvenes del pueblo desarrollan este proyecto, decorando cada papelera de acuerdo con diferentes estilos pictóricos del siglo XX
3. Comunicación e interacción medioambiental de ambas márgenes del Tormes, mediante la inclusión en el proyecto “Arte emboscado” de una pasarela peatonal de madera entre ambas orillas. Facilitará el acceso y la gestión de un meandro abandonado del Tormes, antaño usado como gravera y hoy un humedal de alto interés ecológico y educativo.
4. Inclusión de Juzbado en la Ruta de árboles monumentales “Catedrales Vivas”, por la presencia de un ejemplar singular de Populus nigra
5. Centro de “Juzbado, libro abierto del paisaje”, el primero en España dedicado a un accidente geológico de tipo tectónico: la Falla Juzbado-Penalva do Castelo (Portugal). Se trata de la banda de cizalla de mayor longitud de la Península Ibérica (más de 160 km), sede de nuestro proyecto y lugar de acogida para el trabajo de campo geológico y ambiental. Lugar para estudios de algo tan importante como frecuentemente olvidado: el paisaje

FECHA DE INICIO

01/09/2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

01/09/2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

1034016 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

5 %

Entidades que subvencionan:

Ministerio de Medio Ambiente. Junta de Castilla y León

Imprimir