Volver

Ficha del proyecto

Plan integral de fomento del empleo e higiene rural

Nº de votos: 61

Plan integral de fomento del empleo e higiene rural

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Canarias

PROVINCIA: Palmas, Las

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás

Nº DE HABITANTES: 9345

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

RESUMEN

El proyceto pretende contribuir a la dinamización y desarrollo socioeconómico de La Aldea de San Nicolás, una de las últimas reservas agrícoal-paisajísticas que existen en la actualidad en Gran Canaria (Islas Canarias).
Su territorio protegido alcanza el 98 %, albergando en el parque rural del Nublo; el parque natural de Tamadaba; la reserva natural integral de Inagua y la reserva natural especial de Güi-Güi.
Este alto valor ecológico queda refrendado por su inclusión en la reserva mundial de la biosfera del oeste de Gran Canaria, declarada en París el 29 de junio de 2005, otorgándole así a este espacio un sello internacional de calidad medioambiental.

La economía de esta zona de la Isla ha estado vinculada a las actividades agrarias desde tiempos remotos, y actualmente, la principal base económica es el tomate.
Su paisaje actual es fruto de la dialéctica hombre-naturaleza, de la adaptación y evolución técnica de este cultivo a las nuevas necesidades del mercado. Su máximo exponente son los invernaderos, bajo lso que se realiza el 99,91 % de este tipo de plantación, y que se han convertido en uno de los principales focos emisores de virus, así como las laderas y barranquillos próximos, donde se depositan los resiudos vegetales.

La Aldea presenta un 31,17% de su población activa desempleada (P. A.= 3.022 personas; 2.080 ocupados y 942 desempleados/as), lo qeu supone que el 10,21 % de la población total del municipio sufra esta situación.

Su actual tasa de paro está situada en un 16,04%, siguiendo con la tendencia anual de incremento de población parada, lo que ha llevado a ser el municipio con mayor crecimiento de la tasa de paro de Gran Canaria, entre febrero de 2008 y febrero de 2009, alcanzando el 91%.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Los objetivos principales que se fijan son:
► recuperar la producción agrícola y la estructura del mercado laboral local, que está centrado en gran medida en la agricultura de exportación.
► mejorar otros subsectores relacionados, como el del transporte.
► disminuir los niveles de desempleo
► mejorar las condiciones de salubridad e higiene de las explotaciones agrícolas y su entorno.
► gestionar los residuos agrícolas y erradicar las plagas que azotan los cultivos.
El plan se convierte así en una herramienta eficaz para de dotar de una mayor estabilidad económica a los trabajadores/as desempleados/as del sector, al mismo tiempo que consolida el modelo local de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, mejorando la rentabilidad de las empresas que desarrollen su actividad en este espacio y aumentando la calidad de vida de todos los aldeanos.
Otros objetivos que se marcan son:
► formar sobre el uso de buenas prácticas agrarias en las explotaciones.
► mejorar la gestión de los residuos agrícolas.
► realizar campañas de información.
Evidentemente, todas estas medidas reforzarán la implantación del desarrollo equilibrado y sostenible de la comarca y favorecerán el aumento del nivel de vida de esta comunidad rural.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de este plan son desempleados del sector agrícola con más de 2 años de residencia en el municipio y dedicados a la práctica de diferentes medidas de higiene que permitan la erradicación de plagas.
La supervisión y dirección de las obras estarán a cargo del personal de la consejería de agricultura, si bien contarán con el apoyo de personal técnico municipal de las áreas de personal y de desarrollo local.
▪ personal técnico: 3 (1 ingeniera técnica agrícola y 2 técnicos municipales: graduado social y geógrafo)
▪ total personal contratado: 41
▪ duración: 6 meses
▪ contratos: tiempo completo
▪ jornada laboral: 100 %
▪ nº de trabajadores/as y perfiles:
6 capataces
35 peones agrícolas
también es necesaria la colaboración de agricultores, sociedades agrarias de transformación, cooperativas y agencia de extensión agraria locales.

ACCIONES

La colaboración entre el ayuntamiento de la aldea de san nicolás y la consejería de agricultura del gobierno de canarias, se pretende conseguir lo siguiente:
1. Elaborar un plan de erradicación de la mosca blanca.
2. Crear una ordenanza municipal de recogida de residuos agrícolas.
3. Formar una unidad de patrulla rural y medio ambiente, que se encargará de la sensibilización, información, vigilancia e intervención.
El método de trabajo que se ha diseñado divide el municipio en zonas de acción, abarcando la totalidad del término municipal:
1. Valle de la aldea: 5 subzonas
2. Tasartico
3. Tasarte
Las actuaciones se centran en dos ámbitos claramente definidos:
► fincas en el momento de finalizar el cultivo y fincas abandonadas.
► exteriores de explotaciones y barrancos
El plan, que se realizará a lo largo de seis meses, desarrollará preferentemente actividades vinculadas a la eliminación de residuos agrícolas y malas hierbas, para evitar reservorios de plagas y enfermedades, así como incentivar el mantenimiento de la higiene rural.
La filosofía del proyecto, basada en el respeto hacia el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos, pretende también crear conciencia entre los agricultores y la población en general sobre la problemática ambiental de los residuos agrícolas y las plagas.
Por eso, paralelamente a la ejecución del plan, se desarrollarán acciones de educación y concienciación ambiental, a través de la celebración de jornadas, difusión de cuñas en los medios locales y el reparto de material divulgativo en formato díptico.
Las diferentes acciones se harán en distintas fases:
▪ limpieza de residuos agrícolas y eliminación de malas hierbas en los márgenes de caminos y barrancos, y en fincas abandonadas.
▪ plantación de vegetación que sirva de reservorio para los enemigos naturales.
▪ campaña de concienciación sobre los residuos agrícolas y sus problemas medioambientales.
▪ campaña de concienciación sobre el manejo integrado de plagas.
▪ estudios de proyectos para la gestión integral, tratamiento y transformación de los residuos que se generen en las explotaciones agrícolas.
▪ creación de una unidad de patrulla rural y medio ambiente, con las siguientes funciones: sensibilización, información, vigilancia e intervención.
▪ redacción de la ordenanza municipal reguladora de la gestión de los residuos agrícolas.

RESULTADOS

El proyecto, que está en proceso de ejecución, está empezando a generar los primeros resultados:
Se han intervenido en 17 parcelas y los residuos se han clasificado en origen, habiendo ya iniciado contactos con los gestores autorizados para su traslado y tratamiento.
Se ha formado una patrulla ambiental, dedicada a la prospección del territorio, la localización de puntos de vertido y a la información y concienciación entre los agricultores.
La ordenanza, que está finalizada, está en trámite de información y petición de informes jurídicos, para posteriormente aprobarla en pleno y proceder a su publicación en el boletín oficial e la provincia.
En lo que respecta a las campañas de difusión y concienciación, se está editando el primero de los dípticos informativos.
El ayuntamiento ha potenciado la formación de técnicos municipales en la gestión de residuos agrarios para aplicar esos conocimientos en el desarrollo del proyecto.

FECHA DE INICIO

01/09/2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

28/02/2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

312.475 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

10,28 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

89,72 %

Entidades que subvencionan:

Servicio Canario de Empleo, Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

Imprimir