Volver

Ficha del proyecto

Empoderamiento de muejres y sensibilización en Igualdad de Tolosa

Nº de votos: 0

Empoderamiento de muejres y sensibilización en Igualdad de Tolosa

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Tolosa

Nº DE HABITANTES: 18400

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:berdintasunatolosakoudala.blogspot....

MEMORIA: Memoria Tolosa.pdf

RESUMEN

El empoderamiento de las mujeres es una cuestión fundamental en una sociedad democrática que cree en la verdadera igualdad de todas las personas. EL reconocimiento legal y formal de la igualdad entre hombres y mujeres está garantizado pero no así en el plano real, en la vida cotidiana. Por eso, en Tolosa, hemos aprobado la primera Ordenanza de igualdad, cuya importancia ha radicado en la necesidad de repensar las formas de decidir.
Un paso más allá en el trabajo de igualdad, es la interiorización por parte de las mujeres, la toma de conciencia de las propias mujeres respecto a su poder y sus capacidades y desarrollarlas más allá y a pesar de los obstáculos impuestos muchas veces por las inercias de los años, marcada por una estructura social basada en valores machistas.
Tolosa no contaba con un gran tejido asociativo por ello, se priorizó la labor de sensibilización y concienciación debido a la enorme importancia de crear una red de solidaridad entre las mujeres. Y desde el Ayuntamiento de Tolosa se pretende dar cobertura, apoyar y fomentar todas las actividades, encuentros y otra serie de labores que tiendan a ese objetivo.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Sensibilizar a mujeres y también a hombres de la importancia de la perspectiva de género, como elemento imprescindible para profundizar en la democracia y la igualdad.
- Empoderar a las mujeres:
-Transmitir valores generales desde una perspectiva de género.
-Dotar de instrumentos y vías para que las mujeres accedan a lugares que hasta ahora les han sido ajenos.
-Fomentar las redes y solidaridad entre las mujeres del municipio así como de la comarca.
-Reconocer públicamente la labor de mujeres que en diversos ámbitos son referentes: cultura, deporte, arte....
-Crear, localizar y transmitir unidades didácticas y otro tipo de soporte para trabajar en colaboración con centros de diversa índole (escuelas, grupos, asociaciones....) los aspectos cotidianos desde una perspectiva de género.
- Asegurar a Tolosa una normativa que garantice como mínimo aquello que se a aprobado en las leyes Estatales y de la comunidad autónoma.

DESTINATARIOS

- Mujeres del municipio de Tolosa, así como toda la comarca de Tolosaldea, compuesto por 27 municipios.
- Centros educativos y de formación.
- Centros y asociaciones sociales
- Centros y asociaciones culturales.
- Asociaciones y grupos deportivos.
- Grupos de ocio.

ACCIONES

- El 22 de abril de 2008 se aprobó en Tolosa la primera Ordenanza para la Igualdad de Mujeres y Hombres de todo el estado.
- Creación de la Escuela de Empoderamietno: Cursos de Autodefensa, Literatura y Género, un proyecto Itinerante de urbanismo y género, un curso de Danzan Afircanas con perspectiva de género y otras muchas charlas y videoforums han enriquecido la escuela durante 2008 y 2009.
- Planificación para la sensibilización con todos los centros educativos de Tolosa: se trabaja paulatinamente con los colegios para lograr integrar la perspectiva de género transversalmente en los centros. Inicialmente con charlas, asesorando en materiales y creando guías par ala prevención de la violencia.
- Generación de una extensa red de comunicación en Internet (TIC´s): El área de Igualdad posee un blog propio (http://berdintasunatolosakoudala.blogspot.com/), y un perfil en Faceboock y Tuenti. Mediante estas plataformas el Área de Igualdad informa y sensibiliza al mismo tiempo que hace uso de plataformas participativas en Internet. Subrayar el éxito de Tuenti en la comunicación con las más jóvenes.
- Campañas y sensibilización: 8 de marzo (Día de la mujer) y el 28 ( se trabaja como Día internacional por la liberación sexual): las campañas se han trabajado estratégicamente para formar y sensibilizar a la ciudadanía en general, en los colegios, la EPA.
- Campañas en torno al 25 de noviembre (Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres): Esta campaña se realiza dentro de Berdinsarea (http://www.eudel.net/aNG/web/cas/redes/berdinsarea.jsp). Tolosa ha participado en el grupo motor para la elaboración de la campaña de toda la CAV de este 2009. Se ha realizado un proceso participativo muy interesante, un ejemplo de el éxito de este proceso son el videoclip producto de ello (http://www.youtube.com/watch?v=K8AoGF-KrbI&feature=player_embedded) y el blog (http://avatarberdintasuna.blogspot.com/) que se ha realizado para la campaña (http://www.youtube.com/watch?v=A-mf4FUwaz8&feature=related), en ambas tareas la implicación del área de igualdad de Tolosa ha sido notoria.
- Se a trabajado específicamente con mujeres rurales y se a realizado un Documental (Diagnostico Audiovisual) sobre su realidad.
- Creación del Banco del tiempo: Dentro de la Escuela de Empoderamiento el Banco del Tiempo es un proyecto de reciente creación que recoge el fruto de dos años de trabajo. Con el objetivo de empoderar a las mujeres, generar redes de mujeres solidarias y formar para la búsqueda de empleo el banco del tiempo ha reunido a más de 35 mujeres solo en dos sesiones que están dispuestas a participar del proyecto.
- I Beca sobre la Aportación de las Mujeres al Municipio de Tolosa: Sale en 2008 con una cuantía de 9000 euros.
- Plan Para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tolosa: Durante 2008 y 2009 el área de igualdad realizó un Plan para la igualdad planificando las acciones hasta 2011. El plan se esta ejecutando y será aprobado en pleno el 14 de diciembre.

RESULTADOS

- Tolosa cuenta con la primera Ordenanza de igualdad.
- En la actualidad el Área de Igualdad del Ayuntamiento cuenta con una gran proyección en el municipio.
- Así mismo los avances en materia de Prevención de Violencia Contra las mujeres es notorio.
- A nivel interno: el Ayuntamiento cuenta con un Diagnostico sobre atención a las mujeres maltratadas y en 2010 realizará el protocolo.
- Se han dado grandes pasos en materia de sensibilización con las personas más jóvenes del municipio.
- Se ha contactado con más de 100 mujeres en distintos ámbitos y se ha trabajado con ellas en distintas formaciones, en la actualidad participan en las distintas actividades del Área de Igualdad. Para ello se ha contado con mujeres urbanas, mujeres rurales, mujeres inmigrantes, jóvenes…
- Se ha logrado trabajar estrechamente con las asociaciones en las que más participan las mujeres.
- Se ha participado activamente en redes como Berdinsarea que genera muchos elementos (guías, metodologías de trabajo, campañas específicas) beneficiosos en materia de igualdad.
- Se ha logrado trabajar estrechamente con otros departamentos del Ayuntamiento como Urbanismo, Deportes, Cultura y Servicios Sociales.

FECHA DE INICIO

2008

FECHA DE FINALIZACIÓN

2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

220000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

77 %

Entidades que subvencionan:

Emakunde y Diputación Foral de Gipuzkoa

Imprimir