Volver

Ficha del proyecto

Usurbil participación y resultados de la recogida selectiva de residuos Puerta a Puerta

Nº de votos: 0

Usurbil participación y resultados de la recogida selectiva de residuos Puerta a Puerta

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Usurbil

Nº DE HABITANTES: 5972

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.usurbil.net/atezate

RESUMEN

Usurbil es un municipio de Gipuzkoa (País Vasco) de 5.972 habitantes. Situado a 10 kilómetros de Donostia-San Sebastian, el término municipal es atravesado por el río Oria. De los cerca de seis mil habitantes, aproximadamente 4.000 viven en el núcleo urbano. Los restantes residen en los barrios de Atxega-Alde, Santu-Enea, Kalezar, Zubieta, Aginaga y San Esteban.
Siguiendo la propuesta de separar en fracciones los residuos domésticos que hace la Mancomunidad de San Marcos (la cual se hace cargo de la gestión de los residuos de la comarca de Donostialdea), Usurbil es el primer municipio vasco en poner en funcionamiento el sistema de recogida selectiva Puerta a Puerta. Mediante este sistema de recogida, Usurbil recicla el 82% de sus residuos.
Pero para llegar a la situación en la que nos encontramos hoy, Usurbil ha recorrido un largo y arduo camino. Para la implantación del sistema Puerta a Puerta, el ayuntamiento llevó a cabo un proceso de participación en el que además de informar del funcionamiento Puerta A Puerta (PAP), escuchó a l@s ciudadan@s, quienes propusieron y decidieron la forma en la que se llevaría a cabo dicho sistema de recogida. Para este proceso participativo se convocaron 20 reuniones, a las que acudieron más de 1.200 personas en total. Agentes sociales locales y ciudadan@s debatieron y propusieron el modo en el que funcionaría el sistema, acordándolo posteriormente con el ayuntamiento.
Terminado el proceso participativo y pasados unos meses, el 16 de marzo de 2009, se retiraron los contenedores de basura, los especiales para envases ligeros y los dedicados al papel, manteniendo sólo el iglú verde para el vidrio. Desde ése día, la recogida se hace de modo selectivo, puerta a puerta, logrando dichos resultados.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Por más que parezca obvio, el objetivo principal del ayuntamiento de Usurbil es, por una parte, cuidar de la salud de sus ciudadanos y, por otra parte, causar el menor impacto posible al medioambiente, preservándolo al máximo.
Creemos que, seguramente, la basura, y principalmente su gestión, es uno de los puntos más negros de nuestro modo de vida. Esta gestión es cada vez más compleja, ya que se utilizan lo más diversos materiales y, porque, principalmente, cada ciudadano crea más residuos. Según los estudios realizados por la mancomunidad de San Marcos, cada ciudadano genera más de un kilo de residuos diariamente.
Con ánimo de proponerle un cambio de costumbres al ciudadano (menos consumo, más reciclaje), desde el ayuntamiento, se quería hacerle ver al usurbildarra, que es y debe de ser un agente activo en la solución del problema.
El ayuntamiento, que es la administración más cercana a los ciudadanos, debe de gestionar y buscar una solución a los problemas de gestión y medioambientales, pero el ciudadano también debe de ser un agente consciente. Es por eso, que debemos de transmitirle al ciudadano, de un modo transparente, que puede darle una solución al problema desde su casa, con sus decisiones y con una gestión de residuos responsable.
Con el sistema de recogida basado en los contenedores, el 78,5% de los residuos domésticos de la Comunidad Autónoma Vasca se depositaba en los vertederos de cada comarca. Eso quiere decir, que se reciclaba sólo el 21,5%. En Usurbil creímos que eso no era suficiente, que debíamos de reciclar más y mejor, con menos impurezas.
Después de consultar entre diferentes modos de gestión, el ayuntamiento se decidió por el sistema Puerta A Puerta. Así, los lunes, jueves y sábados se recogen los residuos orgánicos, los martes y viernes los envases ligeros, los miércoles el papel y el cartón, y el domingo es el día elegido para la recogida del rechazo.

DESTINATARIOS

El destinatario del sistema Puerta a Puerta es el ciudadano. Creemos que mediante este sistema el ciudadano es un agente activo y consciente.
Pero para llegar al ciudadano de a pie, hay que conocer su modo de vida. Pues para llevar a cabo este proceso, hay que cambiar el modo de funcionar, y por ende, las costumbres.
Para facilitar ese cambio de costumbres, se trabajó mediante fichas didacticas con l@s niñ@s para hacerles ver dónde radica el problema y cómo creemos que puede darsele solución.
No sólo eso, se hicieron reuniones con comercios, empresas y agricultores, para explicarles el funcionamiento del sistema y escuchar sus propuestas, con el único fin de perfeccionar y adecuar la recogida a cada contexto. Además del proceso participativo antes mencionado.

ACCIONES

-Campaña de comunicación. El slogan y de la campaña de comunicación es Osasuna Atez Ate (Salud puerta a puerta). El mensaje se enfoca en la idea de preservar la salud de cada ciudadano.
Se insertaron módulos de publicidad en medios escritos. (ver imagen).
Además de trípticos con información sobre el Puerta A Puerta.
-Apertura de la oficina Osasuna Atez ate. Oficina y teléfono gratuíto donde dos informadoras ofrecen información y aclaran las dudas respecto al Puerta a Puerta.

-Proceso participativo: 20 reuniones con agentes sociales locales y ciudadanos. Barrio a barrio y tomando en consideración a diferentes sectores de la sociedad (empresas, comercios, agricultores, etc...)
-Conferencias de especialistas: El técnico medioambiental Jordi Colomé i Missé, asesoró en el proceso de implantación del Puerta A Puerta. Además de dar conferencias, impartió clases a interesados.
-Autocompostaje: Se realizó una campaña para animar a los ciudadanos a hacer el autocompstaje en su casa. Actualmente es el pueblo mas autocompostador del País Vasco.
-Reparto del cubo marrón (especial para la recogida de los residuos órganicos): L@s ciudadan@s recibieron el cubo marrón, símbolo del PAP en Usurbil, para la recogida de los residuos orgánicos.
-Retirada de contenedores: El 16 de marzo de 2009 se retiraron los contenedores de basura, papel y envases ligeros. De esta manera se le dió la bienvenida al sistema de recogida PAP.
-Encuesta: A principios de Octubre, y coincidiendo con los 6 meses de implantación del PAP, se realizó una encuesta, por medio de la empresa Aztiker, en la que se preguntaba a los ciudadanos sobre el nivel de satisfacción con la gestión de residuos.
-Campaña +1. Campaña para dar un paso más hacia una vida saludable. Retirar las bolsas de plástico por bolsas reutilizables biodegradables y otros complementos.
-Referéndum. En una fecha todavía sin concretar, se les preguntará a los habitantes de Usurbil, que sistema de gestión de residuos quieren. El resultado del referendum será vinculante.

RESULTADOS

-Concienciación del ciudadano. El ciudadano es consciente que la solución del problema pasa por sus manos, y que tiene un sistema eficaz y real para preservar su salud.
-Una tasa de reciclaje del 82%, mientras que la tasa normal de reciclaje en los municipios vascos es del 28%. Esa tasa de reciclaje, además, carece de impurezas. (ver estadísticas).
-500 personas que hacen el autocompostaje en casa. A los cuales se les reduce en un 40% la tasa del impuesto de la basura.
-Crear empleo. Se han contratado 5 recolectores, además de 2 informadores.
-Aceptación del proyecto. La encuesta realizada por Aztiker, afirma, que el 70% de los ciudadanos está satisfecho o muy satisfecho con el sistema Puerta a Puerta.
-Es el único municipio en Gipuzkoa que cumple la directiva relativa al vertido de residuos (99/31/CE del Consejo de 26 de abril 1999).
-Otras localidades de Gipuzkoa como Hernani y Oiartzun, implantarán próximamente dicho sistema de recogida de residuos, basándose en ejemplo de Usurbil.

FECHA DE INICIO

Otoño 2008

FECHA DE FINALIZACIÓN

Sin confirmar

MEMORIA ECONÓMICA

Entidades que subvencionan:

Mancomunidad de San Marcos

Imprimir