Volver

Ficha del proyecto

Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real. 1ª Fase

Nº de votos: 224

Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real. 1ª Fase

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Jaén

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Alcalá la Real

Nº DE HABITANTES: 22970

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.alcalalareal.es

RESUMEN

Se trata de un proyecto desarrollado por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real encaminado a promover la conservación de la biodiversidad, específicamente dirigido hacia las especies de anfibios y reptiles, especies que presentan importantes amenazas originadas por la destrucción de hábitats, la introducción de especies exóticas, la contaminación, la persecución por aversión o el cambio climático.
Los anfibios y reptiles son especies clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas ya que controlan todas aquellas poblaciones animales que son consideradas como plagas para los seres humanos (roedores, insectos, etc.) además de actuar como presas para otros depredadores de la cadena trófica (mamíferos, rapaces, etc.), por lo que su desaparición acarrea importantes problemas ambientales.
Desde el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real se trabaja directamente en el rescate de poblaciones de especies autóctonas que se encuentren amenazadas por el desarrollo de infraestructuras, además se actúa como centro de acogida de especies de anfibios y reptiles exóticos provenientes del mercado de mascotas (evitando su suelta incontrolada) y ejerce como centro de educación ambiental donde se acerca a los ciudadanos a estas especies, se desmitifican miedos irracionales y se hace comprender la importancia de los anfibios y reptiles.
La visita a este centro es completamente gratuita y permite conocer una experiencia donde se apuesta por compatibilizar el desarrollo económico local con acciones de conservación, protección y conocimiento de nuestro patrimonio natural.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

El objetivo principal del Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real es la conservación y mejora del conocimiento de estas especies. De forma colateral el centro actúa como una medida compensatoria frente al desarrollo económico y social, apostando así por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Estos objetivos se obtienen mediante tres líneas de trabajo:

Rescate de poblaciones de especies autóctonas de anfibios y reptiles.
Centro de recepción o acogida de especies exóticas de anfibios y reptiles procedentes del mercado de mascotas.
Centro de educación ambiental para disminuir la presión humana que se ejerce sobre los ecosistemas.

DESTINATARIOS

El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real está orientado a todos los ciudadanos de nuestro territorio y visitantes. La visita es completamente gratuita y el horario es de 11:00-13:30 horas y 18:30-20:30 horas durante el periodo de verano y visitas concertadas al número de teléfono 953582217 durante el periodo de invierno.
Las visitas guiadas se adaptan al las diferentes singularidades de los grupos visitantes (edad, formación, etc.)
Las visitas contabilizadas durante el año 2008 superan las 12.000 personas.

ACCIONES

1. Centro de rescate de anfibios y reptiles autóctonos: los anfibios y reptiles tienen una movilidad reducida frente a otros grupos faunísticos, por lo que a la hora de desarrollar cualquier tipo de infraestructuras (una carretera, por ejemplo) mueren muchos ejemplares por el efecto directo de la maquinaria y obras de adecuación del terreno. Desde el centro se establecen zonas de rescate allí donde se van a desarrollar este tipo de infraestructuras, se recolectan aquellas especies y ejemplares susceptibles de sufrir impacto directo, se mantienen hasta que finalizan las obras y se liberan en zonas próximas a la zona de captura. Del mismo modo, este espacio que permite profundizar en el conocimiento de aspectos básicos de la biología de los anfibios y reptiles autóctonos, como se modifican las áreas de distribución, la regresión de poblaciones y poner a punto técnicas de conservación insitu y exsitu de diferentes especies amenazadas en el entorno mediterráneo.

2. Centro de recepción es especies exóticas de anfibios y reptiles: la gran popularidad de algunas especies de anfibios y reptiles como mascotas hace que entren millones de ejemplares al año para el mercado de animales de compañía. Esta circunstancia hace que muchos de estos ejemplares sean liberados en nuestros hábitats naturales por personas irresponsables, originando graves problemas ambientales. Desde el centro se facilita la recepción de estas mascotas y se informa sobre la problemática de liberar dichas especies en los ecosistemas, así como de la necesidad de ser consecuente con la hora de adquirir un animal como mascota.

3. Centro de educación y concienciación medioambiental: se aplica la doble problemática que afecta a los anfibios y reptiles, primero, erradicar el temor infundado hacia estas especies para poder llegar a conocer los aspectos biológicos y ecológicos más interesantes. Y segundo, se incide en el problema de la introducción de especies exóticas invasoras en los ecosistemas naturales.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén-España), entendiendo que la conservación de las zonas húmedas continentales son fundamentales para la protección y conservación de los recursos naturales, ha diseñado y creado un proyecto en el que una pequeña charca artificial que se comporta como una charca natural del entorno mediterráneo, actuando como una isla de conservación de la biodiversidad de nuestro entorno.

La charca se encuentra localizada en el entorno urbano de Alcalá la Real, tiene una dimensiones y profundidades que permiten que se comporte como una zona húmeda natural, incorporando además un sistema de depuración conocido como filtro verde, en el que el agua es recirculada a través de un itinerario-laberinto provisto de vegetación que captura la materia orgánica y las partículas en suspensión del agua, manteniendo el agua en óptimas condiciones para el asentamiento de especies de animales y plantas.

Esta zona húmeda se ha convertido en una isla de la biodiversidad del entorno, estando presente las 9 especies de anfibios que pueblan el territorio, 13 de reptiles, 5 especies de peces (todas incluidas en el libro rojo de los vertebrados amenazados de Andalucía) e innumerables especies de aves y mamíferos que acuden a este espacio de forma habitual.

RESULTADOS

Durante los tres años que lleva en activo el Centro de Rescate de Anfibios y reptiles de Alcalá la Real ha procedido al rescate de una importante diversidad de especies de anfibios y reptiles autóctonas procedentes de diversas actuaciones. Del mismo modo se han recepcionado más de 150 ejemplares adultos de tortugas acuáticas exóticas y diferentes especies de reptiles exóticos procedentes del mercado de mascotas (iguanas, boas, pitones, varanos, etc.).
Las instalaciones han sido visitadas por mas de 30.000 personas, desde grupos de preescolares, escolares, formación de adultos, formación profesional y visitas libres.
La charca diseñada y creada en este espacio se ha convertido en una isla de la biodiversidad del entorno, estando presente las 9 especies de anfibios que pueblan el territorio, 13 de reptiles, 5 especies de peces (todas incluidas en el libro rojo de los vertebrados amenazados de Andalucía) e innumerables especies de aves y mamíferos que acuden a este espacio de forma habitual.
El éxito de este proyecto ha iniciado una segunda fase en la que se está construyendo un bioedificio de mayores dimensiones, mejor acondicionado para los trabajos que en el se desarrollan y que integra valores sostenibles en el proceso de proyecto, construcción y funcionamiento (utilización de materiales reciclados, energías renovables, utilización de aguas pluviales, etc.), proyecto que está en fase de ejecución cuyo presupuesto total es de 800.000,00 euros en el que la aportación municipal supera el 50% de la inversión actual.

FECHA DE INICIO

2001

FECHA DE FINALIZACIÓN

2006

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

60.000€

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

50%

Porcentaje aportado por otras entidades:

50%

Entidades que subvencionan:

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur (ADSUR)

Imprimir