Volver

Ficha del proyecto

Agua de calidad, uso responsable: planta desnitrificadora con doble red de abastecimiento en L'Eliana

Nº de votos: 244

Agua de calidad, uso responsable: planta desnitrificadora con doble red de abastecimiento en L'Eliana

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Vàlencia/Valencia

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de L'Eliana

Nº DE HABITANTES: 16549

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

RESUMEN

Los recursos hídricos de los que se abastece el municipio de L'Eliana (Valencia) son, en su totalidad, aguas subterráneas, las cuales como consecuencia de su excesiva concentración en nitratos (>50 mg/l) no cumplen con la normativa sanitaria vigente. Esta contaminación, compartida por multitud de municipios de la provincia de Valencia, tiene su origen principal en la filtración de nitratos procedentes del abonado intensivo de explotaciones agrícolas.

El Ayuntamiento de L'Eliana ha obtenido, con el apoyo de distintas asociaciones vecinales y dentro de las directrices establecidas en su proceso de Agenda 21 Local, un compromiso de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Acuamed, para la construcción de una Planta Desnitrificadora que permita el abastecimiento a la población de agua potable de alta calidad.

Paralelamente, y con el fin de facilitar que los vecinos utilicen el agua de un modo más sostenible, discriminando entre los diferentes usos que se dan en el ámbito doméstico y que no requieren los mismos tipos o calidades de agua (higiene personal, cocina, limpieza del hogar, riego de jardín, ...), se ha complementado la construcción de la planta desnitrificadora con la creación de una doble red de abastecimiento de agua conectada a dicha planta, que en un principio cubrirá un sector residencial de L'Eliana para ampliarse progresivamente, y que permitirá destinar el agua tratada a aquellos usos para los que ésta resulte necesaria, optimizando de este modo el gasto energético derivado del tratamiento de desnitrificación.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

- Dotar a los vecinos y vecinas de L'Eliana de agua de alta calidad para consumo humano, consiguiendo unos niveles de concentración de nitratos en el agua de abastecimiento que no superen los 40 mg/l en el corto plazo y, en el medio, los 25 mg/l.

- Proporcionar las infraestructuras necesarias para la gestión óptima de los recursos hídricos, consiguiendo aprovechar el agua de rechazo generada en el proceso para usos que requieren un calidad inferior (riego de jardines, mantenimiento de piscinas, limpieza del hogar, ...).

- Aumentar la capacidad de control en los usos del agua suministrada mediante la construcción de dos depósitos de regulación de grandes dimensiones.

- Generar un efecto demostrativo a la ciudadanía sobre aplicación de medidas para la preservación de la calidad ambiental, así como sobre la importancia de la protección de los recursos naturales.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de esta iniciativa son todos los ciudadanos y ciudadanas de L'Eliana. A partir de la puesta en marcha de la planta desnitrificadora, el suministro de agua tratada a los abonados del servicio municipal de abastecimiento tendrá carácter universal, es decir, el agua inyectada a la red principal de distribución de agua potable será en su totalidad agua desnitrificada. El agua de rechazo generada en el proceso de tratamiento podrá ser utilizada a través de la doble red que se ha creado en aquellas zonas residenciales que progresivamente dispongan de conexión a la misma.

ACCIONES

1.- Construcción de unas instalaciones de desnitrificación que reduzcan la concentración de nitratos en el agua, con unos niveles de producción de agua depurada de 11.000 m3 al día. La planta desnitrificadora se implanta en una parcela en suelo industrial cedida por el Ayuntamiento de L'Eliana.

La tecnología seleccionada para el funcionamiento de la planta de L'Eliana consiste en la electrodiálisis reversible, cuyas ventajas son las siguientes:
- Se trata de un sistema muy flexible que permite trabajar con calidades variables del agua de alimentación.
- El consumo energético es medio-bajo.
- Posee una elevada capacidad de producción de agua.
- Genere un mínimo volumen de rechazo.
- Simplifica en gran medida el pretratamiento.
- No requiere adición de reactivos para las labores de limpieza de membranas.
- La remineralización es posible simplemente con la mezcla de parte del agua sin tratar; es el denominado "blending".

2.- Construcción de un sistema de tuberías que impulse el agua procedente del acuífero (desde los pozos existentes) a la planta desnitrificadora. En conjunto estas conducciones suman aproximadamente 4,5 km con tuberías de fundición dúctil y diámetros entre 250 mm y 600 mm.

3.- Construcción del trazado de tubería de agua de alta calidad desde las instalaciones de desnitrificación hasta el anillo de distribución de la red de abastecimiento existente. En este caso se trata de un aimpulsión de fundición dúctil de una longitud aproximada de 2 km y un diámetro de 600 mm.

4.- Construcción del trazado de tubería de agua de calidad inferior desde las instalaciones de desnitrificación hasta su conexión con la red actual de abastecimiento e instalación de la red mallada de distribución de agua de calidad inferior en una de las principales zonas residenciales con viviendas unifamiliares aisladas de L'Eliana (sector "Entrepinos"), donde se incluye la primera instalación de la doble red.

5.- Construcción de depósitos de regulación y almacenamiento antes y después del tratamiento, con una capacidad conjunta de 22.500 m3 y ubicados en la misma parcela de la planta.

6.- Instalación de tuberías de impulsión de agua de calidad inferior para riego de jardines públicos.

RESULTADOS

Con la inminente puesta en funcionamiento de la Planta se prevé obtener los siguientes resultados:

I. Garantizar a las vecinos el abastecimiento de agua potable de alta calidad, evitando los posibles riesgos para la salud derivados del consumo de nitratos.

En la Directiva Comunitaria que regula la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, los valores máximos de concentración de nitratos son de 50 mg/l. En el Estado español, la norma que traspone la citada directiva (RD 140/2003) también establece un valor paramétrico de 50 mg/l de nitratos. En L'Eliana, el agua a obtener tras el proceso de tratamiento alcanzará una concentración de nitratos de 25 mg/l.

II. Reducir el consumo de agua potable depurada a través de la creación de una doble red que permita utilizar agua de calidad inferior para usos que no requieran elevados estándares de calidad.

En base a estudios realizados sobre evolución de la población y de los usos del agua de abastecimiento, la implantación progresiva de la doble red permitirá reducir el volumen de agua a tratar un 43%, en el horizonte temporal del medio-largo plazo (10-15 años). Con ello, se conseguirá evitar el tratamiento innecesario de aproximadamente 14.482 m3 de agua de alta calidad al día, volumen que se destinará a usos menos exigentes en calidad y que repercutirá, por lo tanto, en un menor gasto energético asociado al proceso de desnitrificación.

III. Utilizar para el riego de jardines públicos agua de calidad inferior, consiguiendo un uso más eficiente de los recursos y generando un efecto demostrativo favorable para los ciudadanos.


FECHA DE INICIO

Julio 2008

FECHA DE FINALIZACIÓN

Diciembre 2009

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

16.024.611 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

80%

Porcentaje aportado por otras entidades:

20%

Entidades que subvencionan:

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Imprimir