Volver

Ficha del proyecto

Instalación de contenedores para aceites vegetales usados y papeleras para la recogida de excrementos caninos

Nº de votos: 28

Instalación de contenedores para aceites vegetales usados y papeleras para la recogida de excrementos caninos

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Córdoba

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

Nº DE HABITANTES: 11946

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

RESUMEN

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo pone en marcha actuaciones dirigidas a la recogida selectiva de fracciones de residuos urbanos no clasificables, tales como los aceites vegetales usados de origen doméstico y los excrementos caninos.

Para la recogida de los aceites vegetales usados se instalan 4 contenedores en lugares estratégicos de las vías urbanas permitiendo así a que los ciudadanos de la localidad depositen aquí sus aceites de cocina. Posteriormente, estos aceites se recogen por una empresa gestora y se trasladan a una planta de tratamiento para su reciclaje y valorización.

La presencia de excrementos caninos en espacios públicos ha originado un problema higiénico y estético que afecta a todos los ciudadanos. La preocupación del Ayuntamiento, unida a la demanda de los ciudadanos por este asunto, ha propiciado que el Ayuntamiento ofrezca un servicio público a partir de la colocación de 25 papeleras específicas en distintos puntos del municipio donde los poseedores de perros son los responsables de depositar las defecaciones de éstos. Desde principios de este año 2.009, se encuentra en vigor en este municipio una ordenanza de protección y control de animales (B.O.P. nº 235 de 31 de diciembre de 2.008), donde el depósito de las deyecciones de perros en vía pública queda recogido como infracción grave.

Otro objetivo del proyecto es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos de la localidad de la importancia que tiene hacer un buen uso de estos servicios. A razón de ello, se van a realizar dos campañas de concienciación y sensibilización.

Este proyecto se engloba dentro del programa de actuación 3.1.1 de fomento de la reducción en origen y el reciclaje de los residuos de la línea estratégica de potenciar las políticas orientadas a minimizar y segregar residuos de nuestra Agenda 21 Local.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

- Ofrecer unos servicios a la ciudadanía de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo que permiten la protección y conservación del medio ambiente así como la mejora del aspecto de la red viaria y de la calidad de vida de los ciudadanos.
Los beneficios de la puesta en marcha del servicio de recogida de aceites vegetales usados de origen doméstico es reciclar un producto altamente contaminante para nuestras aguas transformándolo en materia prima para la fabricación de otros productos como: pinturas, barnices, jabones, lubricantes, ceras y biocombustibles como el biodiesel que reducen las sustancias nocivas que se emiten a la atmósfera en su combustión respecto a las emitidas con productos derivados del petróleo.

El principal objetivo de la instalación de papeleras para la recogida de deposiciones caninas en la vía pública, es conseguir la máxima limpieza en espacios públicos y comunes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

- Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene hacer un buen uso de estos servicios a través de campañas de concienciación.

El objetivo fundamental de la campaña de concienciación sobre la recogida de aceites vegetales usados de origen doméstico es concienciar a los ciudadanos de que no tiren los aceites por el desague, sino que los depositen en el contenedor específico para su posterior reciclaje y valorización debido a su alto poder contaminante.

Lo que se persigue con la campaña de concienciación de recogida de deposiciones caninas es poner freno a los excrementos de perros en la vía pública, informando a los propietarios que su mascota es su responsabilidad y que por tanto está obligado a recoger sus excrementos.

DESTINATARIOS

El proyecto consiste en ofrecer unos servicios a todos los ciudadanos del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo.

ACCIONES

- Instalación de 4 contenedores con sistema para depositar la botella de aceite usado sin verter en lugares estratégicos de las vías urbanas para que los ciudadanos depositen aquí sus aceites de cocina y colaborar por tanto en su reciclaje.
- Colocación de 25 papeleras de apertura frontal con depósito extraíble y un sistema de extracción de bolsas individual en distintos puntos del municipio donde los poseedores de perros son los responsables de depositar las defecaciones de éstos.
- Realización de dos campañas de concienciación y sensibilización, una referente a la recogida de aceites vegetales usados de origen doméstico con el fin de que la ciudadanía conozca la existencia de los contenedores instalados y como realizar el vertido del aceite usado en ellos, así como la importancia de su reciclaje, y otra de recogida de deposiciones caninas en la vía pública para fomentar la importancia de tener limpios los espacios públicos y comunes.
- Elaboración y buzoneo de trípticos, carteles Din A3 para colegios, establecimientos, oficinas, etc referentes a ambas campañas.
- Difusión en página web del Ayuntamiento y otros medios de comunicación.
- Entrega de neceser canino a aquellos propietarios que tengan identificados a sus perros con microchip y lo censen en el Registro Municipal de Animales de Compañía y de embudos para facilitar el depósito del aceite de cocina en botella de plástico.

RESULTADOS

A día de hoy, el servicio de recogida de aceites vegetales usados de origen doméstico está funcionando muy bien, obteniéndose así resultados notables y satisfactorios. La frecuencia de recogida de estos aceites por parte de la empresa gestoria está siendo semanal o quincenal, lo que significa que es un servicio que ha tenido muy buena aceptación.

La instalación de papeleras para la recogida de deposiciones caninas también ha sido muy bien recibido, era un servicio que como bien he mencionado antes era muy demandado, ya que la presencia de estos excrementos en la vía pública era muy numerosa. Podemos observar, que poco a poco se va reduciendo la presencia de estas defecaciones en la vía pública, aunque no en su totalidad, debido a que todavía son muchos los propietarios de perros que no están concienciados y sensibilizados.

En estos momentos estamos diseñando ambas campañas de concienciación y sensibilización, para su pronto lanzamiento, por lo que esperamos que en los próximos meses todos los ciudadanos del municipio hagan un uso correcto de estos servicios.

FECHA DE INICIO

Diciembre 2008

FECHA DE FINALIZACIÓN

Octubre 2009

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

28500 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

100 %

Entidades que subvencionan:

Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21

Imprimir