Ficha del proyecto

Arevalillo, pueblo para la educación ambiental

Nº de votos: 80

Arevalillo, pueblo para la educación ambiental

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Ávila

INSTITUCIÓN: Argareal Iniciativas Socioambientales

Nº DE HABITANTES: 111

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.argareal.org

MEMORIA: Arevalillo.pdf

RESUMEN

Programa de desarrollo rural sostenible que surge hace ya cinco años con la misión de mejorar la calidad de vida y la relevancia social de la población local. La filosofía de este proyecto se fundamenta en la puesta en valor de los recursos endógenos y sobre todo en una idea esencial: “Este programa solo es posible con la participación e implicación de la población del municipio de Arevalillo”.
Arevalillo es un pequeño municipio de la provincia de Ávila (111 habitantes censados) que lejos de huir de las dinámicas poblacionales de Castilla y León se ha dejado imbuir en ellas sin muchas barreras. Pues bien ante esta realidad y hace ya cinco años, ARGAREAL Iniciativas Socioambientales decidió poner en marcha un programa de desarrollo rural sostenible en dicho municipio, ya que debido a sus características es uno de los más deprimidos de la provincia de Ávila. Todo comenzó con la recuperación de una fuente del pueblo, “Las Moralas”, a través del trabajo voluntario de la población de Arevalillo, que se caracteriza por encontrarse en una edad superior a los setenta años. Este primer paso no sólo nos permitió empezar a conocernos sino que además nos empezó a dibujar algo que para nuestra entidad es hoy es un hecho: la gente mayor de Arevalillo, como seguramente suceda en otros pequeños municipios, era un tesoro que en la mayoría de las ocasiones habia permanecido oculto.
De este descubrimiento nació “Arevalillo Pueblo para la educación Ambiental”. La idea del proyecto que hoy ya está en marcha, después de realizar muchas reuniones con la población, fue convertir el municipio en un Equipamiento de Educación Ambiental fundamentado en la triple visión de la sosteniblilidad en el que la gente mayor del municipio fuera su auténtica protagonista, es decir, que se tranformaran en educadores y educadoras ambientales para echar a andar un proyecto cuyos beneficios iban a repercutir directamente en mejorar su calidad de vida y en procurarles un buen envejecer.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Objetivo General:
- Mejorar la calidad de vida de la población local y ofrecer un modelo de desarrollo sostenible capaz de revitalizar una zona rural muy desfavorecida.

Objetivos Específicos:
- Aumentar la relevancia social y la autoestima de los vecinos y vecinas de Arevalillo poniendo en valor sus capacidades e intereses.
-Fomentar la participación social.
-Promover alternativas basadas en la puesta en valor de los recursos endógenos que provoquen el desarrollo sostenible del municipio.

DESTINATARIOS

1.Destinatarios directos: se considerarán destinatarios directos a la población fija del pueblo, es decir, a aquella que permanece la mayor parte del año en Arevalillo, que además y gracias al trabajo que se viene realizando está muy motivada. Son fundamentalmente personas que se encuentran cerca de los sesenta años.
Pero también serán destinatarios directos la población flotante, es decir, todos aquellos que no están todo el año en el pueblo pero que si lo conocen y han participado en muchas actividades.
Además de éstos serán destinatarios del programa todos aquellos grupos de personas o colectivos que se acerquen a Arevalillo para conocer el proyecto o para realizar las actividades educativas del mismo: colegios, institutos, asociaciones, etc.

2.Destinatarios indirectos: se considerará destinatarios indirectos a la población que de alguna manera está ligada a Arevalillo, es decir, a los hijos del pueblo que la mayor parte del año viven fuera y que se acercan fundamentalmente para pasar las vacaciones.
También podrán beneficiarse de forma indirecta todas las personas que de alguna manera se vean influidas por este proyecto, como turistas, comerciantes, etc.

ACCIONES

Recuperación de la memoria histórica del municipio y puesta en valor del patrimonio integral:
•Recuperación de la Fuente de las Moralas.
•Elaboración de un archivo fotográfico con más de 500 fotografías antiguas y posterior desarrollo de una Exposición fotográfica.
•Elaboración de una replica de un chozo de pastor.
•Cultivo de un huerto social y ecológico.
•Transformación de las antiguas escuelas en un aula- museo etnográfico.
•Curso de teatro Foro y creación de un grupo de teatro.
•“Mis manos para nuestro patrimonio”: Recuperación de los antiguos lavaderos del municipio y señalización de un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por Arevalillo
•“Mujeres que hablan”. dentro del marco de prácticas del master de Estudios de las mujeres de la Universidad Complutense de Madrid se ha desarrollado un estudio sobre la vida de las mujeres de Arevalillo.
•I Fiesta de la Siega “ Con la guadaña al hombro”
•II Fiesta de la Siega. “Vino y Compango”.
•Realización de talleres: restauración de elementos etnográficos, elaboración de trajes tradicionales, taller de mimbre, elaboración de jabón tradicional.

Elaboración del Proyecto Educativo del Centro: propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan.

Formación y acción:
•Celebración de un seminario de las I Jornadas de Escuela de Alcaldes de la Junta de Castilla y León. Semifinalistas al Premio Regional “Foro Fuentes Claras” para la sostenibilidad en pequeños municipios de Castilla y León año 2007.
•Curso de capacitación para la Educación Ambiental en el medio rural dirigido a la población local.
•Jornadas sobre gestión del territorio.
•Exposición del Centro para la defensa contra el fuego de Castilla y León.

- Visitas al equipamiento: Colegio Público Miguel Delibes de Valladolid, Curso de desarrollo rural en pequeños municipios del CENEAM, Curso de desarrollo rural en pequeños municipio del Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, ARBA España.

- Envejecimiento positivo:
•“El Buen Envejecer”: programa integral de bienestar biopsicosocial dirigido a la población local. Taller de estimulación cognitiva, Taller de salud, Taller de educación socioemocional.
•Programa de ocio y tiempo libre para la población.

RESULTADOS

-Reducir las visitas al médico.
-Ampliar la estancia en el pueblo de muchos vecinos/as que pasan en él temporadas.
-Mejorar las relaciones sociales entre los vecinos/as.
-Hacer que algunos hijos y nietos que ya no venían regresen a él en sus vacaciones.
-Recuperar las antiguas escuelas y convertirlas en un aula-museo.
-Recuperar gran cantidad de elementos etnográficos, así como la memoria histórica del pueblo.
-Ser semifinalistas en el premio regional “Foro Fuentes Claras” de sostenibilidad en pequeños municipios.
-Que el pueblo haya sido visitado por más de 1.500 personas sin ningún tipo de vínculo con el mismo.

FECHA DE INICIO

2004

FECHA DE FINALIZACIÓN

Proyecto en marcha

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

150000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

90 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

10 %

Entidades que subvencionan:

Servicio de Educación ambiental de la Junta de Castilla y León, La Caixa, Caja de Ahorros de Ávila, Diputación de Ávila, Población local de Arevalillo