Ficha del proyecto

Aula de la Naturaleza

Nº de votos: 245

Aula de la Naturaleza

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad Foral de Navarra

PROVINCIA: Navarra

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Berriozar

Nº DE HABITANTES: 8899

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.berriozar.es

RESUMEN

Con motivo del traslado de los viveros municipales y espacio de trabajo de empleados de jardinería a un solar anexo al colegio comarcal se decidió construir un aula de la naturaleza que posibilitara el contacto del alumnado con los empleados municipales de jardines para que pudieran observar "in situ" la labor que realizan y participar activamente en el aprendizaje de técnicas de jardinería. Asimismo, dado el uso del edificio, nos propusimos que fuera un edicio ecológico, respetuoso con el medio ambiente y expresión del uso de las tecnologías de energías renovables. Un edificio ejemplarizante en términos medioambientales.
El programa mostrará a los alumnos del colegio y vecinos de Berriozar los siguientes aspectos del edificio: depósito de recogida de agua pluviales para su reutilización en jardinería, silo y calefacción de biomasa procedete de la poda de arbolado de Berriozar (caldera de biomasa de 100 Kw), instalación fotovoltaica, instalación de colectores solares térmica de apoyo a la calefacción, generador de energía eólica, elementos pasivos del edificio.
La arquitectura del edificio está diseñada para el máximo aprovechamiento de la luz y calor solar en cuanto a su orientación, cuenta además con aislamiento por vegetación y tierra en techos. El aprovechamiento de estas energías supone también una reducción de la contaminación, ya que no utiliza combustibles fósiles, y es catalogado como de CO2 neutro.
Realizará también funciones didácticas en materia de sostenibilidad orientadas a toda la población de Berriozar y se establecerá un horario de uso y visitas.
En el mismo edificio, y compartiendo todas las instalaciones citadas, se ubican tres aulas de ensayo musical con su correspondiente aislamiento acústico. Será, por tanto, un edificio polivalente que reunirá a numerosos jóvenes, que estarán también en contacto con la naturaleza y podrán observar el funcionamiento y resultados obtenidos de todas estas energías renovables.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Educar a la infancia y juventud de Berriozar en el uso de energías renovables y ofrecerles un espacio educativo sostenible y en contacto con la naturaleza.
- Poner en contacto a los alumnos del Colegio Comarcal de Berriozar con el equipo de jardinería municipal para que observen la labor que realizan en mantenimiento de la flora local, criadero de flores y plantas decorativas de jardines, arbolado, etc.
- Construir un edificio municipal con tecnología basada en las energías renovables, de CO2 neutro y no contaminante.
- Reducir los gastos energéticos de mantenimiento.
- Mostrar soluciones constructivas de aprovechamiento de los recursos naturales, sutituyendo combustibles contaminantes como el gasoil por otros como biomasa, aprovechamiento de pluviales, energía solar, eólica, etc.
- Utilizar materiales sanos en la construcción.

DESTINATARIOS

- Los destinatarios principales son los alumnos de Infantil y Primaria (3-12 años) del Colegio Comarcal de Berriozar.
- También los jóvenes implicados en grupos musicales de Berriozar, ya que el edificio incluye tres salas de ensayo.
- La población de Berriozar en general, ya que se trata de un edificio municipal, que tendrá un horario semanal de apertura a todo tipo de público.

ACCIONES

- Actuación educativa sobre los alumnos del colegio que podrán adquirir conocimientos directos sobre el funcionamiento de las energías renovables y el cultivo y cuidado de la vegetación natural y ornamental del pueblo.
- En la elaboracíón del proyecto se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y se han dado cabida al mayor número posible de energías alternativas: biomasa, eólica, aprovechamiento de aguas pluviales, solar, aislamiento por tierra y vegetación, libre de PVC, etc.
- Se ha construido un edificio con una sala que funcionará como aula de la naturaleza anexa a los viveros municipales, así como tres aulas para ensayos musicales.

RESULTADOS

- La obra finalizará antes de la conclusión de 2009. Los resultados los evaluaremos una vez entre en funcionamiento.

FECHA DE INICIO

19/11/2008

FECHA DE FINALIZACIÓN

Noviembre 2009

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

557900 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

95 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

5 %

Entidades que subvencionan:

Gobierno de Navarra