Volver

Ficha del proyecto

Benissa, conservar para crecer. Recuperación del litoral

Nº de votos: 135

Benissa, conservar para crecer. Recuperación del litoral

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Alacant/Alicante

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Benissa

Nº DE HABITANTES: 13200

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.benissasostenible.es

MEMORIA: Paseo Ecologico.pdf

RESUMEN

Mediante diferentes instrumentos de planificación urbanística, en Benissa desde los años 80 se inicio la protección del Litoral. Se elaboró un plan de protección de la franja litoral, que posteriormente se implementó con algunas variaciones en el PGOU aprobado en 2003. Esto implicó expropiaciones de diferentes parcelas e incluso viviendas en la primera línea.
La finalidad del proyecto es lograr un mayor grado de naturalidad de la primera línea de la costa, estableciendo un sendero litoral, PASEO ECOLÓGICO, por donde se puede circular libremente disfrutando de unas magnificas vistas del mar mediterráneo, de sus pinadas así como de las extraordinarias praderas de Posidonia oceánica, sin olvidar los magníficos tesoros botánicos que se pueden visitar por el sendero(2 microreservas de flora). El proyecto tiene una componente ambiental fundamental, todo el itinerario se apoya con diferentes paneles divulgativos de diversos temas, tales como flora, fauna, geología, etnográfica e historia. Uno de los principales accesos al paseo está en el Aula de la Mar, donde se localiza un aula de educación ambiental y un punto de información turística. En definitiva un espacio donde se han unido la protección del paisaje. con la divulgación ambiental y la componente turística de nuestro entorno.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Los principales objetivos son la recuperación del espacio litoral, tanto para el uso público como para la recuperación de los principales ecosistemas litorales. La restauración de los nichos ecológicos para las especies costeras, han necesitado de la eliminación de especies invasoras provenientes de los jardines limítrofes, así como de la replantación, siempre conservando el origen genético de las plantaciones.
Otro de los pilares básicos en los que se fundamenta este proyecto es la formación ambiental, tanto de las personas que pasean por el sendero, como de aquellos que hagan uso de las instalaciones del Aula, nos hemos basado en el convencimiento de que en la base de la protección está el conocimiento del medio, y por ello se realiza un gran esfuerzo tanto humano como material en lograrlo.

DESTINATARIOS

Los destinatarios son toda la población en general, no cabe duda que puesto que se localiza en una zona con una presión turística muy alta, los destinatarios son todas aquellas personas que disfruten del contacto con la naturaleza, obteniendo el valor añadido de la información, formación ambiental.
Pero no cabe duda que los principales beneficiados del proyecto son los ecosistemas naturales litorales y sus habitantes, entre los que se encuentran los seres humanos.

ACCIONES

Recuperación del territorio, transformando en público, espacios que estaban condenados a la privatización de su uso, más de 60.000 m2 de primera línea de mar.
Creación de espacios de esparcimiento público aproximadamente 40.000 m2.
Restauración/recuperación de un chalet y su parcela, aproximadamente 3000 m2, en primera línea del acantilado, para la implantación del Aula del Mar, aula de educación ambiental.
Recuperación de nichos ecológicos mediante la eliminación de especies alóctonas, y restauración de las autóctonas. Trabajos con la Jarilla de cabeza de gato, Tomillo cabezudo... y otras especies protegidas por la Directiva Hábitats (92/43/CEE).
Implantación de un Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente bajo las normas internacionales ISO 9001 y ISO 14001, y su certificación por BVQi.
Formación y divulgación de los valores ambientales, tanto marinos como terrestres. Durante los últimos 3 años han pasado por el Aula del Mar, más de 1000 niños, recibiendo todos ellos algún tipo de formación ambiental, adecuada a su edad.
Se ha logrado poner en colaboración a los tres grados de la administración, Estatal, Autonómica y Local, mediante la implicación en el proyecto de todos, estableciendo el fin común de la protección del medio ambiente.
Integración de las diferentes culturas mediante el nodo ambiental y territorial.
Creación de nuevos activos turísticos, generando nuevos parámetros diferenciadores además de complementar otras ofertas turísticas de municipios cercanos.

RESULTADOS

Protección de la Franja Litoral del Municipio casi en su totalidad.
Creación de grandes espacios verdes de uso y disfrute Público.
Protección del Paisaje Litoral, principal activo para la industria más importante del municipio, el turismo y sus derivados.
Creación de un hito en la formación ambiental para los habitantes de nuestro municipio, así como para los alumnos de nuestros colegios. Hemos logrado que prácticamente la totalidad de los niños en edad escolar pasaran por este Aula en sus tres años de funcionamiento.
Eliminación de cientos de toneladas de biomasa de especies invasoras, dando espacio para las especies autóctonas, facilitando su conservación y por lo tanto su conocimiento y protección.
Edición de multitud de guías, trípticos y demás documentación en diferentes idiomas, proporcionando información de los grandes valores ambientales de que dispone nuestro entorno más próximo. Nuestros visitantes deben conocer el entorno en el que se localizan, pudiendo valorar de esta forma aquellos elementos tanto físicos, químicos y biológicos que le rodean.
Crear un sentimiento de defensa por parte de nuestros vecinos, gracias a la puesta en valor de estos tesoros ambientales, derivando del conocimiento del medio su protección.

FECHA DE INICIO

01/01/2000

FECHA DE FINALIZACIÓN

1/09/2009

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

2000000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

70 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

30 %

Entidades que subvencionan:

MMA Delegación de Costas Alicante, Conselleria Medio Ambiente, Agua, Territorio y Vivienda

Imprimir