Volver

Ficha del proyecto

Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor

Nº de votos: 5322

Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Región de Murcia

PROVINCIA: Murcia

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

Nº DE HABITANTES: 23272

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.sanpedrodelpinatar.es

RESUMEN

Desde septiembre de 2009 se están llevando a cabo una serie de actividades de conservación e investigación con el fin de poner en valor, y, en la medida de lo posible, recuperar una serie de valores naturales del Parque Regional de las Salinas de San Pedro y de la laguna del Mar Menor. Estas acciones se están realizando con la participación fundamental de voluntarios/as que provienen principalmente de dos asociaciones, ANSE (Asociación Naturalista del Sureste Español) e Hippocampus (dedicada al estudio y conservación del caballito de mar y del Mar Menor).

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

General: Restauración y conservación de los valores naturales del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y de la laguna salada del Mar Menor.

Específicos:
• Extracción de vegetación exótica invasora de los arenales del parque regional y sustitución por especies autóctonas.
• Recuperar la cobertura vegetal en las zonas de arenal afectadas por el tránsito indebido de visitantes del parque regional y señalización y balización de dichas zonas.
• Evaluar el papel de los carrizales de las zonas perimetrales del parque como refugio para especies de aves paseriformes durante la migración postnupcial y comienzos de la temporada de invernada.
• Estudio del paso migratorio de aves larolimícolas a través del parque regional durante la migración postnupcial.
• Evaluación y seguimiento del estado de la población de Camaleón en los pinares del parque regional.
• Seguimiento submarino de fondos y valoración del estado de las poblaciones de Caballito de mar existentes en el Mar Menor.
• Información de las actividades realizadas y de los valores naturales del parque regional y del Mar Menor a los visitantes del mismo.

DESTINATARIOS

Público en general que quiera conocer los valores naturales del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y de la Laguna del Mar Menor.

ACCIONES

• Realización de un cursillo de introducción para los voluntarios con una parte teórica (Flora y fauna del parque regional y Mar Menor, problemática de especies invasoras, dinámica dunar, introducción al anillamiento de aves y censos de camaleones, el Caballito de mar en el Mar Menor) y una parte práctica (Visita guiada al parque regional, taller de introducción a la observación de aves.).
• Extracción manual de especies de plantas exóticas invasoras, sobre todo de las especies de Crespinillo o Uña de gato (Carpobrotus sp.) y Pita (Agave americana), y la sustitución de las mismas por ejemplares de especies autóctonas para impedir la recolonización de las anteriores, la pérdida de suelo, y facilitar la recuperación de la dinámica dunar.
• Levantamiento manual de los senderos abiertos en los arenales por el tránsito indebido de los visitantes del parque regional para descompactar el suelo y favorecer la recuperación de la cobertura vegetal. También se procedería a la revegetación manual para acelerar el proceso natural.
• Realización de sesiones de anillamiento científico de aves en los cañaverales de las zonas perimetrales del parque regional y censo visual de aves migratorias y larolimícolas de la zona de Las Encañizadas.
• Realización de censos nocturnos de Camaleón en los pinares del parque regional.
• Realización de transectos submarinos para determinación del estado del hábitat de Caballito de Mar en el Mar Menor.
• Edición de 2.000 folletos sobre las actuaciones realizadas y los valores naturales del parque regional y del Mar Menor.
• Organización de excursiones para conocer el entorno del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, y otras actividades como la alimentación de los caballitos de mar que se están intentando criar en cautividad en el IOE.

RESULTADOS

-Charla de Introducción al proyecto, a la fauna y flora del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro, y a la problemática del Mar Menor: 1 charla con 12 personas.

-Número de aves anilladas en el pre-parque: 337 de golondrina común (hirundo rustica), 2 carricero común, 2 tarabilla común, 7 buitrones, 1 lavandera boyera, 12 ruiseñor pechiazul, 7 ruiseñor bastardo, 2 mosquitero común, 2 curruca cabecinegra, 4 mirlo vulgar y 2 petirrojo, 1 lavandera blanca, 1 triguero.

-Kilogramos de carpobrotus sp. extraídos (especie invasora) y pita (Agave americana): 3000 kg.

-Nº de excursiones realizadas en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro para conocer la flora y la fauna : 2.

-Nº de censos realizados de caballito de mar y nº de ejemplares censados: 3 censos subacuáticos entre las Islas Perdiguera y Barón del Mar Menor con cero caballitos avistados.

-Nº de recogidas de alimento (Artemia salina) para los caballitos de mar y posterior alimentación de los mismos en el Instituto Oceanográfico Español: 1 día con 26 personas.

-Número de pies plantados en el Parque Regional de especies autóctonas de la zona: 20 pies de Glaucium flavum, 32 pies de Pancratium maritimum, 49 pies de Crithmum maritimum, 12 pies de Juniperus turbinata y 10 pies de Pistacia lentiscus.

FECHA DE INICIO

29/08/2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

Mediados de diciembre 2009

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

11500 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

20 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

80 %

Entidades que subvencionan:

Fundación Cluster para la protección y conservación del Mar Menor

Imprimir