Ficha del proyecto

Jardinería ecológica municipal de Noain-Valle de Elorz

Nº de votos: 1

Jardinería ecológica municipal de Noain-Valle de Elorz

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad Foral de Navarra

PROVINCIA: Navarra

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Noain - Valle de Elorz

Nº DE HABITANTES: 7099

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.noain.es

MEMORIA: Memoria Noain.pdf

RESUMEN

El Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Noáin - Valle de Elorz lleva desde sus inicios fomentando un modelo de jardinería que proteja el medio ambiente, así como a las personas que disfrutan de las zonas verdes. Para ello utiliza criterios ecológicos en su trabajo diario, como son el diseño de los jardines y zonas verdes para minimizar el gasto de agua y mantenimiento, la sustitución de los abonos químicos por compuestos orgánicos, elección de arbolado y plantas más fuertes, si pueden ser, autóctonos, o evitar el uso de sustancias peligrosas con función insecticida o fungicida, sustituyéndolas por sustancias o técnicas que no sean nocivas ni para el medio ni para los habitantes del municipio.
Otro de los pilares básicos del servicio de jardinería es la educación ambiental tanto en los centros educativos del municipio como de la población en general, lo que ha permitido un gran respeto por las zonas verdes del municipio, donde se registran muy pocos casos de vandalismo en los jardines.
La jardinería ecológica no supone un mayor coste que la jardinería convencional, sino que aporta un notable ahorro en dinero y recursos gracias al diseño de jardines y elección de especies vegetales que minimizan el consumo de agua, el mantenimiento o los tratamientos (por ser especies más adaptadas al medio). Se pueden ahorrar costes dando las mimas prestaciones o incluso mejores, ya que a su vez, se protege la salud pública y el medio ambiente y se sensibiliza a los vecinos sobre temas medioambientales.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

- Crear un servicio de jardinería capaz de diseñar, crear y mantener las zonas verdes presentes y futuras con criterios sostenibles social, económica y medio ambientalmente.
- Mejorar la calidad del entorno en los núcleos habitados mediante la jardinería de detalle.
- Mejorar la percepción y la implicación de niños y adultos hacia las zonas verdes.
- Aumentar el porcentaje de zonas verdes por habitante y proporcionar calidad y satisfacción a los vecinos.
- Buscar la austeridad y el ahorro en la medida de lo posible.
- Extender la estrategia a otros ayuntamientos y empresas

DESTINATARIOS

Vecinos y vecinas de Noáin - Valle de Elorz

ACCIONES

- Uso de criterios ecológicos en el trabajo diario: diseño de jardines y zonas verdes para minimizar el consumo de agua y el mantenimiento; sustitución de abonos químicos por orgánicos; sustitución de insecticidas y fungicidas sintéticos por sustancias o técnicas ecológicas; elección de arbolado y plantas más fuertes, preferiblemente autóctonas;…
- Actuaciones realizadas para el ahorro del consumo de agua en jardinería: instalación de un sistema de reutilización del agua de las piscinas de verano para el riego de su césped que permite ahorra más de 10.000 m3 al año; diseño de las zonas verdes de las nuevas urbanizaciones con criterios de eficiencia en el consumo de agua; instalación de un sistema de Gestión Centralizada de Riego por ordenador asociadazo a una estación metereológica, que permite ajustar más la frecuencia y tiempos de riego en cada momento provocando importantes ahorros en el consumo de agua.
- Todos los proyectos de jardinería de las nuevas urbanizaciones son adaptados y rediseñados por el Servicio de Jardinería con criterios de eficiencia y sostenibilidad
- Campañas escolares. El Servicio de Jardinería comenzó a trabajar con la comunidad escolar desde su creación. Así se realizan con el alumnado del colegio y del instituto del municipio plantaciones de arbolado y flores, siembras, limpiezas, huerto escolar,… de manera sistemática.
- Campaña “Hermano árbol”. Esta campaña consiste en que los padres de los niños y niñas nacidas durante al año anterior plantan un árbol en el pueblo del municipio en el que viven. Posteriormente se coloca un aplaca con el nombre del pequeño que apadrina el árbol. Ya son más de 781 árboles apadrinados.
- Parque de los Sentidos, ubicado en la zona urbana de Noáin consta de 55.000 m2, de los cuales 30.000 se componen de campas de hierba con bosquetes que recrean los diferentes ecosistemas del municipio y el resto forma parte de un parque de detalle inaugurado en el 2006. Esta última zona es la que le da nombre al parque, ya que consta de cinco zonas que giran en torno a los cinco sentidos.

RESULTADOS

Antes de 1997, año en el que el municipio crea un Servicio de Jardinería Municipal, había una ausencia total de criterios a la hora de diseñar, crear o mantener los jardines municipales, así como una carencia de arbolado, zonas verdes y jardines con ornamentación. Asimismo, existía una falta de interés y una valoración negativa de gran parte de la población hacia las zonas verdes. El vandalismo en los jardines era algo habitual. Tampoco existía una estrategia de educación ambiental escolar que cubriera todos los cursos y se adaptara a las necesidades de los centros escolares. Actualmente, la situación ha cambiado radicalmente:

1. El Ayuntamiento ha comprendido la necesidad de integrar las políticas ambientales y la importancia de las zonas verdes en la calidad de vida de la población.
2. Las zonas verdes del municipio han mejorado mucho en cuanto a cantidad, estética, diseño y mantenimiento, todo ello utilizando técnicas ecológicas respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas. Uno de los indicadores de sostenibilidad que podemos destacar es la de m2 de zonas verdes por habitante. En 2003 era de 6,2 y en 2005 de 48,5.
3. El grado de satisfacción de la población y su implicación son dos factores que se han revelado como aglutinadores y creadores de identidad comunitaria, gracias a fundamentalmente a la mejora de las zonas verdes y la participación de los habitantes del municipio en la plantación y en el apadrinamiento de árboles. Hasta ahora se han apadrinado más de 750 árboles. Los ciudadanos del municipio están muy satisfechos o satisfechos en un 92%, tanto con el servicio de jardinería como por las zonas verdes, parques y jardines del municipio (Encuesta Población Adulta 2006).
4. Tras una fase inicial de inversión en personal y medios, nos encontramos en una fase en la que se han obtenido, además de logros, resultados económicos. Existe un importante ahorro resultado del mejor diseño y gestión en sistemas de riego, reducción de tasas de consumo de agua, reducción de labores de mantenimiento, etc.,
5. Este proyecto ha recibido ya dos premios regionales. También recibimos un premio a nivel nacional por el uso racional del agua en la III Edición del Premio Ciudades Sostenibles de la Fundació Fòrum Ambiental en la categoría Gestión del Ciclo del Agua (2005). Además fue seleccionado por el Grupo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat Español, dependiente del Ministerio de Vivienda, para el Sexto Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas.
6. El Parque de los Sentidos se ha convertido en una referencia a visitar para centros escolares y escuelas agrarias y de jardinería de Navarra y su entorno. Durante el último curso ha sido visitado por más de 2.000 alumnos.
7. Asesoramos a otros Ayuntamientos en materia de jardinería ecológica como Vitoria, Estella-Lizarra, Sangüesa, Berriozar, Isaba, Aranguren, Cendea de Galar, Ansoáin, Beriáin, y a la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad.

FECHA DE INICIO

Julio de 1997

FECHA DE FINALIZACIÓN

Acción contínua

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

451247 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %