Volver

Ficha del proyecto

Parque Arqueológico de Recópolis

Nº de votos: 337

Parque Arqueológico de Recópolis

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla-La Mancha

PROVINCIA: Guadalajara

INSTITUCIÓN: Consorcio Parque Arqueológico de Recópolis

Nº DE HABITANTES: 99

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.patrimoniohistoricoclm.es/parqu...

RESUMEN

En el Parque Arqueológico de Recópolis se encuentra un espectacular paisaje histórico que dibuja cómo era la vida de las gentes que lo habitaron, lo trabajaron y transformaron durante la Edad Media y Moderna. Recorriéndolo se realiza un viaje en el tiempo desde el s. VI hasta el s. XVII que ayuda a comprender las distintas formas de vida de las sociedades visigoda, andalusí y cristiana a través de su legado material inmerso en un singular paisaje digno de ser contemplado. Sus restos arqueológicos son la huella imborrable del devenir cotidiano de las gentes del pasado que habitaron en este entorno natural que poco ha variado desde entonces y que conserva sus rasgos más auténticos y característicos. Se recorren tres espacios naturales:
1. Reserva Fluvial de los Sotos del río Tajo: (Decreto 288/2008 de 7 octubre de 2003) zona donde el bosque de ribera está muy bien conservado permitiendo que los tarais sean los protagonistas indiscutibles junto a los Ánades reales, garzas, somormujos y demás hermosas aves acuáticas.
2. Microreserva del los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra (Decreto 70/2002 del 14 de mayo de 2002): donde encontramos las únicas poblaciones conocidas en el mundo de plantas como Limonium Erectum, endemico de la provincia de Guadalajara e incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como en peligro de extinción; así como también especies como la Gypsophila bermejo o Lepidium cardamine.
3. La Sierra de Altomira habitada por diferentes rapaces que esta protegido a nivel de la UE como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000 debido a su alto valor ecológico y paisajístico.
El centro de interpretación existente es la herramienta principal de difusión, ocio y disfrute para todo el público y desde donde se articulan las visitas guiadas: a) yacimiento arqueológico de Recópolis; b) ruta medioambiental y observatorio de aves.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

La filosofía del Parque Arqueológico de Recópolis M (en adelante P.A.R.) se fundamenta en 5 pilares fundamentales:
1. Investigación. Desde el año 1992 se inicia el actual proyecto de excavaciones sistemática promovidas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y que como resultado ofrecen un panorama cada año más claro del pasado histórico y de este territorio.
2. Conservación. La puesta en valor de los recursos históricos y medioambientales que conforman el Parque Arqueológico implica la conservación de los mismos tanto desde un punto de vista material de presentación al público (consolidación y restauración de restos arqueológicos, adecuación y recuperación de espacios, uso programado de los mismos, etc.) como desde otra perspectiva más emocional, al señalar su valor y su enorme fragilidad dando al público visitante las pautas de su reconocimiento y cuidado.
3. Difusión. El patrimonio cultural y medioambiental es un patrimonio de todos y es primordial para el buen uso y disfrute de estos recursos, darlos a conocer a toda la sociedad con unas pautas interpretativas y didácticas que acerquen al público, independientemente de su edad y nivel cultural, a una comprensión absoluta del patrimonio de forma que sean partícipes y protagonistas de lo aprehendido en la visita.
4. Ser motor económico de la zona desde un punto de vista de desarrollo sostenible. El Parque Arqueológico de Recópolis puede considerarse un auténtico yacimiento de empleo y de formación para los habitantes de la zona:
-directo: con la plantilla fija que presta servicio en el Parque Arqueológico para la atención del público visitante. Así como con los trabajadores que forman parte de los equipos de investigación y restauración de los bienes culturales que conforman el parque.
-indirecto: con el incremento del turismo en la zona se están creando nuevos servicios de hotelería y restauración así como el surgimiento de empresas dedicadas a servicios de ocio y tiempo libre.

DESTINATARIOS

A toda la sociedad en general, sin distinción de edad, nivel cultural, educativo, etc. Los distintos servicios que puede ofrecer el Parque Arqueológico se dirigen -y a continuación se enumerará una lista descriptiva y de precisión a la primera frase- a:
-Comunidad científica, con sus profesionales y personal en formación de diversas materias de repercusión en el ámbito de actuación del P.A.R. (arqueólogos, historiadores, conservadores, restauradores, archiveros, ambientalistas, ingenieros, etc).
-Comunidad Educativa: Infantil, Primaria, Secundaria.. Estudios superiores y universitarios. Con itinerarios específicos adaptados a cada nivel didáctico y pedagógico.
- Ecoturistas y turistas culturales.
- Turistas en general.
- Habitantes de la zona y extrarradios aledaños al P.A.R. con la creación de puestos de trabajo directos o indirectos, así como desde el punto de vista social siendo el P.A.R. un centro neurálgico de cultura y transmisión patrimonial.

ACCIONES

-Con respecto a la investigación: excavaciones arqueológicas sistemáticas con una duración de 5 meses y un equipo de 5 arqueólogos y 25 peones especializados.
-Conservación: tareas de restauración de estructuras arqueológicas en el yacimiento. Adecuación de espacios y puesta en valor del patrimonio cultural y medioambiental con la creación de itinerarios señalados con paneles explicativos y sendas de recorrido.
-Difusión: Creación del Centro de Interpretación. Adecuación del discurso interpretativo del Centro de Interpretación, yacimiento y senda medioambiental para distintos niveles de edad y nivel educativo así como los recorridos guiados. --Actividades participativas y culturales: talleres de diversa índole relacionados con las labores artesanas documentadas arqueológicamente en el yacimiento de Recópolis; teatralización de escenas de la vida cotidiana; exhibiciones de aves rapaces; observación Astronómica; Jornadas Gratuitas y de Puertas Abiertas, etc. Publicación del libro-guía del Parque. Merchandaising. Creación de la página web del Parque.
-Educativo: Creación de un recurso educativo de primer orden a disposición de los distintos centros educativos de la comarca como apoyo al discurso pedagógico histórico y medioambiental.
-Motor económico para la zona en la que se asienta:
a) creación de puestos de trabajo directos:
- 4 personas fijas de plantilla
- 4 personas refuerzo meses de primavera y verano (6 meses al año).
- 30 personas excavaciones arqueológicas (5 meses al año)
- 20 personas Taller de Empleo (1 año)
-Contratación de empresas de servicios de limpieza y mantenimiento (anual).
b) Repercusión en la zona desde el punto de vista de trabajo indirecto: alojamientos, restaurantes, bares, etc.

RESULTADOS

Desde el año 2005 que se pone en marcha y se abren al público las instalaciones del Centro de Interpretación del P.A.R. se reciben una media de más de 13.000 visitantes anuales. Según las estadísticas el mayor porcentaje de personas que visitan el parque lo hacen por recomendación directa de amigos o familiares. Así mismo se tienen porcentajes considerables de gente que repite la visita pasados unos meses o años para observar la evolución de las investigaciones arqueológicas, o simplemente para visitar el parque en otra estación diferente a la de la primera visita, por ejemplo. Como resultado primordial se puede establecer que el contacto con todos los visitantes es realmente un hecho positivo desde el punto de vista no sólo cultural y turístico, sino de acercamiento de la disciplina arqueológica, su método y trabajo a toda la sociedad en general, y por ende, se ofrece el aprendizaje del valor histórico de los restos culturales y medioambientales y su especial fragilidad dándose las pautas para un buen uso y disfrute de estos recursos tan fácilmente destruibles por ignorancia o negligencia.
Desde el 2005 más de 200 personas de la zona inmediata al PAR no sólo han disfrutado de la posibilidad de trabajar, sino que han sido formados dentro de la especialidad concreta que requieren estos recursos tan específicos.

FECHA DE INICIO

noviembre 2005

FECHA DE FINALIZACIÓN

proyecto en marcha tiempo ilimitado

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

608758 €/año

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

6 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

94 %

Entidades que subvencionan:

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Imprimir