Volver

Ficha del proyecto

Ruta del agua

Nº de votos: 145

Ruta del agua

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Córdoba

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Adamuz

Nº DE HABITANTES: 4490

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: RECUPERACION GOLLIZNO.doc

RESUMEN

Las características ambientales y el estado ecológico de los distintos ramos del arroyo Concejo y arroyo Tamujoso comprendido entre la zona comúnmente conocida como “lavaderos”, la represa de las calderetas o el pilar de la dehesa vieja son zonas muy cercanas al casco urbano e histórico de Adamuz, convierten a estos cursos fluviales en el medio adecuado para la realización de un proyecto turístico ambiental en el que primará la restauración fluvial y la puesta en valor del patrimonio para su aprovechamiento turístico. Las distintas zonas de actuación dónde se ubica los elementos y tramos a restaurar han sufrido una importante deforestación, que unida a la existencia de un elevado número de plantaciones de olivar superintensivo y de una extensa red de canales de riego, han provocado la fragmentación ecológica del territorio, aspecto éste que se pretende mejorar con la redacción y ejecución de este proyecto. Las actuaciones diseñadas abarcan no solamente los valores ambientales, sino también otros aspectos sociales, económicos, paisajísticos y culturales que es necesario abordar a la hora de encarar con garantías un proyecto de estas características. El planteamiento realizado ha permitido incorporar, por tanto, todas las variables que comprende el medio fluvial, y es por ello que este proyecto puede servir de ejemplo para otras actuaciones de restauración llevadas a cabo en nuestro entorno socioeconómico. Las actuaciones diseñadas comprenden diferentes escenarios, que abarcan desde la restauración ecológica de determinados subtramos, hasta el acondicionamiento para uso público de aquellas zonas que sufren una mayor presión humana y agrícola-ganadera.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

- Restauración ecológica integral del sector central del tramo, en el que existe una menor presión antrópica.

- Recuperación ambiental del resto de sub-tramos, y acondicionamiento para uso público de aquellas áreas de marcado carácter fluvial que cuentan con un importante aprovechamiento con fines recreativos.

- Mejora ambiental de la zona del “gollizno” con el fin de promover la recuperación de la funcionalidad del territorio desde un punto de vista ecológico, y la reducción de la fragmentación actual de la matriz territorial.

- Construcción de diques que permitan la recuperación del caudal ecológico del Arroyo, mediante el bombeo del agua reciclada por la EDAR1.

- Recuperación de la vegetación de ribera.

- Construcción de puentes, senderos, pasarelas y todos aquellos elementos que permitan acceder a los elementos restaurados.

- Puesta en valor de los recursos patrimoniales para su aprovechamiento turístico

El objeto principal de este proyecto es la restauración integral de la zona, para lo cual se ha delimitado de forma clara los sub-tramos de restauración ecológica, y aquellos en los que, atendiendo a las características de la zona, es preciso compatibilizar la rehabilitación de la zona con un acondicionamiento para uso público. Sin embargo, se ha considerado oportuno realizar una delimitación muy clara de unas y otras, en función del objetivo principal de cada zona de actuación. Se trata, en resumen, de no plantear usos y actuaciones incompatibles en un mismo sub-tramo, como pueden ser la recuperación completa de la integridad ecológica de una zona y la existencia en la misma de una fuerte presión antrópica ligada a actividades recreativas.

DESTINATARIOS

Población en general, además el diseño de los senderos y demás infraestructuras estarán adaptada ante el acceso de personas de movilidad reducida.

ACCIONES

El proyecto de restauración del arroyo concejo, tamujoso y la zona del Gollizno contempla un amplio conjunto de actuaciones de restauración y recuperación ambiental del río y su entorno. No obstante, el proyecto no está concebido como una colección de trabajos puntuales en el arroyo, sino como un verdadero plan de restauración, en el que se ha caracterizado de forma detallada el estado ecológico del río, y las características de las principales variables que conforman el medio fluvial. Asimismo, se introduce un programa de evaluación y seguimiento, que sea capaz de analizar el grado de consecución de los objetivos fijados de antemano, y que permita acumular la experiencia de este proyecto para otras actuaciones de características parecidas.
De forma esquemática, la relación de trabajos que se llevarán a cabo en el marco del proyecto de restauración de los arroyos Concejo y Tamujoso será la siguiente:


- Recopilación bibliográfica de estudios ecológicos y biológicos de la zona.
- Realización de un vuelo fotográfico del área de estudio.
- Caracterización geomorfológica y de la vegetación de ribera del tramo.
- Inventario de agresiones de origen antrópico.
- Zonificación general de actuaciones.
- Diseño específico de actuaciones.
- Establecimiento de un programa de seguimiento.



RESULTADOS


El presente proyecto cuenta con un presupuesto de 242.638 € y se comenzará a ejecutar en la primavera del año 2010.
El 60% de este importe será aportado por la ADIT Sierra Morena y el resto por el Ayuntamiento de Adamuz.

FECHA DE INICIO

Febrero 2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

Julio 2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

242638 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

40 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

60 %

Entidades que subvencionan:

Plan de Dinamización Turística de Serra Morena

Imprimir