Volver

Ficha del proyecto

Arboretum de los Montes Comunales

Nº de votos: 15

Arboretum de los Montes Comunales

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Córdoba

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Adamuz

Nº DE HABITANTES: 4490

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: arboretum.pdf

RESUMEN

El objetivo fundamental del promotor, el Ayuntamiento de Adamuz como representante de todos los vecinos del pueblo de Adamuz, es darle utilidad a una serie de instalaciones que actualmente carecen de uso, con el objeto de constituir un complejo turístico y ambiental en los Montes Comunales, que contribuirá notablemente en el desarrollo de la zona como generadora de empleo y fijación de la población al entorno rural, así como potenciación de la misma, compatibilizando dicha actividad con otras que se están desarrollando actualmente como es la caza, aprovechamientos forestales, lo mismo que se contempla la posibilidad de generar otras actividades alternativas.

El presente proyecto al tratarse de la recuperación de las masas forestales de nuestro territorio se plantea como experiencia piloto para el estudio de las especies plantadas para su utilización como sumideros de carbono atmosférico.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

• Educación ambiental: El programa de actividades debe servir como base de educación ambiental a través de la formación y participación activa de los asistentes. Aprender cuál es la vegetación autóctona de Sierra Morena (árboles, arbustos y herbáceos), a identificar y preservar especies autóctonas con potencial económico, medicinal, forrajero, ornamental y con cultura relevante, promover la preservación “in situ” y la recuperación de áreas degradadas, propagación y cultivo de especies autóctonas ( siembra, plantación, sustrato y labores selvícolas), usos tradicionales de las plantas y connotaciones culturales de los mismos, son muchos de los objetivos que se pretenden con la formación tanto teórico como práctica del programa, al tiempo que se diseña y crea un Jardín Botánico.









• Conservación de la biodiversidad: Mediante la creación de un Jardín Botánico, con la recuperación de la vegetación típica del bosque mediterráneo, se exhibe toda la biodiversidad vegetal de la comarca a modo de museo vivo. Es muy interesante documentar, conservar y exhibir colecciones vivas de especies autóctonas de Sierra Morena, conservar especies vegetales endémicas, raras o en vías de extinción de la región, mantener colecciones de aquellas especies que controlan la estabilidad o recuperación del ecosistema.

• Del mismo modo se pretende que este espacio pueda servir como experiencia piloto de medidas que se tomen en el resto del especio protegido con el fin de desarrollar estrategias de conservación y silvicultura adaptadas a la regeneración de especies autóctonas, de crecimiento lento como la encina, el alcornoque, el quejigo o el algarrobo, así como la reutilización de especies como el eucalipto o algunos rodales de pinar para el estaquillado y la transformación en pellet para la producción de energía

DESTINATARIOS

Aunque es difícil estimar el número de beneficiarios cabe incidir en el que la situación estratégica del futuro Jardín Botánico, en pleno corazón de Sierra Morena y muy cerca de las instalaciones turísticas de los Montes Comunales de Adamuz con una capacidad de alojamiento de 50 personas/día además de la cercanía al núcleo de Adamuz y a su entrono socioeconómico (Mancomunidad del Alto Guadalquivir y Mancomunidad de Sierra Morena Cordobesa), lo hacen especialmente atractivo a su disfrute y aprovechamiento.

Además se pretende poner en marcha todo un programa de Educación y Formación ambiental dirigido a escolare, estudiantes de secundaria del entrono así como la colaboración con la Universidad de Córdoba para la realización de sesiones prácticas y teóricas con alumnos de titulaciones de Ciencias biológicas, Ambientales, Agrícola y Forestales.

ACCIONES

En el presente proyecto se pretende llevar a cabo una serie de instalaciones para formar un complejo de turismo rural llamativo para el visitante y que presente todas las instalaciones adecuadas para que la visita sea lo más cómoda posible y resulte al mismo tiempo de aprendizaje desde el punto de vista medioambiental.

En la documentación adjunta se explica con más detalle todas las acciones y cada una de las instalaciones o infraestructuras que van a formar parte de este Arboretum.

RESULTADOS

Se adjunta documentación, aunque cabe destacar que el presente proyecto se ha ejecutado en 70 %, puesto que quedan por reponer algunas plantas que se han secado por la incidencias climatológicas adversas en nuestras latitudes y la construcción de la presa.

El cercado perimetral, el mobiliario y los senderos ya estan totalmente ejecutados.

En cualquier caso me gustaría adjuntar alguna información más como planos, distribucion de las especies plantadas, etc..

FECHA DE INICIO

marzo 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

marzo 2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

137.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

30 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

70%

Entidades que subvencionan:

Consejería de Empleo, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Plan de Dinamización Turistica Sierra Morena, Diputación de Córdoba

Imprimir