Volver

Ficha del proyecto

Energía verde mediante la instalación de huertos solares municipales en Villarcayo

Ranking online: 36º

Energía verde mediante la instalación de huertos solares municipales en Villarcayo

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Burgos

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Villarcayo de M.C.V.

Nº DE HABITANTES: 4873

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.villarcayo.org

RESUMEN

El Ayuntamiento de Villarcayo fijó en 2007 un programa de optimización energética, plasmándolo con la meta de producción de “energía verde” en 2008 y así aunar el beneficio económico con el ambiental. Este ambicioso proyecto supuso un gran esfuerzo económico, pero demuestra el compromiso de este municipio con el desarrollo sostenible.

Actualmente existen dos parques solares fotovoltaicos instalados aprovechando espacios municipales sin uso, con una potencia total instalada que equivale aproximadamente al consumo anual de 100 hogares.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

El objetivo general es unirse a la lucha por frenar el cambio climático por medio de energías renovables, evitando en la manera de lo posible la contaminación que producen otras fuentes de energía e implantando criterios de sostenibilidad energética a nivel municipal.

El ahorro económico a nivel municipal es un objetivo específico, ya que al vender la energía a la empresa eléctrica Iberdrola, la instalación de los parques solares fotovoltaicos será amortizada en aproximadamente 13 años.

DESTINATARIOS

Los destinatarios directos son todos los habitantes del municipio.

ACCIONES

Tras una ardua etapa de obtención de financiación, redacción del proyecto y multitud de trámites oficiales, en otoño de 2008 los dos parques solares municipales se ponían en marcha.

Se trató en todo momento de aprovechar espacios inutilizados y óptimos para el fin deseado: el techo del depósito de agua de consumo y una parcela sin uso en la estación depuradora. Sus características detalladas son:

- “Huerto solar” en el techo del depósito en la potabilizadora:
La superficie de los paneles es de 270 m2, ocupando 223 m2 en planta sobre la cubierta del depósito de agua potable que suministra a Villarcayo y varias pedanías más.
Su producción anual estimada es de 47.000 kWh. Posee 216 placas solares fotovoltaicas de 185 W de potencia unitaria acoplados en un inversor de 40 kW, instaladas en 4 unidades de generación en montaje fijo. El punto de conexión a la red eléctrica se realiza en red de baja tensión.

- “Huerto solar” en la depuradora:
Este parque ocupa una parcela dentro del recinto de la depuradora municipal, cuidando su integración en el entorno.
La depuradora municipal de Villarcayo, al ser experimental y basada en tratamientos “blandos” (sin utilización de reactivos químicos), necesitó mucho espacio en su construcción.
Lleva en óptimo funcionamiento desde 1991, y ésta era una ocasión magnífica para aprovechar el gran espacio ocupado (http://www.villarcayo.org/index.php?seccion=ciclo) .
La superficie de los paneles es de 540 m2, con una ocupación en planta de 446 m2. Tiene 432 paneles instalados de 185 W de potencia unitaria, acoplados en un inversor de 80kW.
Su producción anual estimada es de 94.000 kWh, y revierte la energía generada en media tensión a la red eléctrica.

RESULTADOS

El período de amortización estimado para estos “huertos solares” es de 13 años. Tras este tiempo, todos los beneficios económicos repercutirán en las cuentas del Ayuntamiento y, por tanto, de tod@s sus vecin@s.

La producción real de estos “huertos solares” municipales hasta el momento ha sido:
- ETAP: 87.611 kWh, equivalente a 46, 43 Tm de CO2
- EDAR: 164.579 kWh, equivalente a una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 87,23 Tm

Un global de 133,7 Tm es la contribución actual al freno del cambio climático por parte de este Ayuntamiento, en base a su compromiso con el desarrollo sostenible.

FECHA DE INICIO

01/2007

FECHA DE FINALIZACIÓN

09/2008

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

750000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir