Volver

Ficha del proyecto

Renovación del Alumbrado Público Exterior para la mejora de la eficiencia energética y la protección del cielo nocturno

Ranking online: 7º

Renovación del Alumbrado Público Exterior para la mejora de la eficiencia energética y la protección del cielo nocturno

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Burgos

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento del Valle de Mena

Nº DE HABITANTES: 3838

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.valledemena.es

RESUMEN

El proyecto que se presenta forma parte del Plan estratégico del Valle de Mena y ha sido desarrollado en su totalidad por la empresa AAC Centro de Acústica Aplicada S.L. La apuesta por el proyecto parte de una situación, que quizás sea común en otros muchos municipios, pero que para el Valle de Mena, debido a la necesidad de aplicar políticas sostenible, supone un problema que es necesario solucionar.
El Valle de Mena cuenta con una población entorno a los 4.000 habitantes, con más de 120 núcleos de población dispersos en el Valle, y a cada uno de los cuales ha sido necesario suministrar iluminación, hecho que se ha realizado de manera progresiva a lo largo de los años.
La gran variedad de luminarias del Valle, antiguas, ineficientes, contaminantes, frente a otras más modernas, ha llevado a la necesidad de establecer un plan uniforme de renovación.
La ejecución de este proyecto se centra en:
* Garantizar un respeto total con la calidad ambiental y la biodiversidad, teniendo en cuenta que los núcleos urbanos se encuentran rodeados por un espacio natural protegido e integrado en le Red Natura 2000 con al denominación de LIC “Bosques del Valle de Mena”.
* Alcanzar una máxima eficiencia en la iluminación de viales del Valle de Mena.
Partiendo de estas dos máximas como referencia de diseño, y el Reglamento sobre la eficiencia del alumbrado exterior (RD 1890/2008) se ha desarrollado el proyecto.
El planteamiento innovador del proyecto, requiere de una fase piloto en algunas de las actuaciones, con la finalidad de analizar y obtener resultados desde el punto de vista energético, ambiental y social. La evaluación de esta fase facilitará y optimizará el proyecto de ejecución en la totalidad del Valle de Mena, además facilitar a otras entidades de características similares, el desarrollo de proyectos de iluminación.
La primera fase se centra en la renovación del alumbrado de los núcleos de población con más puntos de luz.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

* Eliminación de casi el 50% de las luminarias y con una interdistancia promedio de 40 m entre puntos de luz, con el fin de no superar los objetivos de iluminación aplicables en determinadas calles (Em (lux) = 5,0) según los criterios fijados por el Ayuntamiento de Valle de Mena en base al RD1890/2008. Con esta actuación se conseguiría la etiqueta energética A.
* Reducir en horas nocturnas el nivel de iluminación mediante la implantación de un estabilizador, dada la reducción de tránsito de usuarios.
* Reducción de los consumos por habitante para lograr tasas en la línea al menos con la media española y en lo en lo posible en la línea con las referencias europeas en esta materia, en la medida que la elevada dispersión de la población del Valle de Mena lo permitan.
* Conseguir un 0% de flujo hemisférico superior en las luminarias instaladas.
* Alcanzar un rendimiento superior a 65 lm/w para luminarias funcionales y de 55 lm/w para ambientales.
* Sustituir las actuales lámparas contaminantes por otras no contaminantes.
* No aumentar los niveles de iluminación actuales, que se consideran adecuados, asumiendo que mejorará la calidad de iluminación con las nuevas instalaciones, aportando una mejora sensible con respecto a la iluminación actual.
* Respetar los niveles máximos de iluminación establecidos para cada calle, en aplicación del reglamento estatal (RD 1890/2008).
* Obtener una etiqueta energética de tipo A o B en las renovaciones previstas.
* Utilizar las ubicaciones actuales de los puntos de luz, es decir, sólo sustituir la instalación actual en cada punto por la nueva.
* Conseguir un valor inferior a los 5 y los 10 lux de iluminación en función de la zona, siendo el máximo permitido 15 lux.

DESTINATARIOS

Podemos considerar beneficiarios del proyecto a vecinos del Valle de Mena, visitantes, fauna que cobija este Valle, y de manera indirecta, a partir de los resultados del proyecto piloto, cualquier entidad de características similares que desee aplicar un plan de ahorro energético en la iluminación y una eliminación o reducción de la contaminación lumínica.

ACCIONES

Las principales actuaciones derivadas de la renovación del alumbrado, se centran en la renovación de puntos de luz: luminarias, lámparas, equipos auxiliares y báculos, así como el cableado interno de las propias luminarias sustituidas. Además se realizará la renovación de tres centros de mando de alumbrado, que por condiciones de seguridad requieren ser sustitutos.

Como regla general, la actuación se centra en aquellos aspectos que tienen una mayor incidencia en el ahorro energético y económico, con el fin de que esta primera fase marque la referencia para las condiciones futuras del alumbrado en el municipio y soporten el desarrollo posterior del Plan Director del Alumbrado.

Por ello el objetivo prioritario ha sido la renovación del alumbrado sin contemplar ningún tipo de modificación en la ubicación, de forma que la única obra que se contempla es la necesaria para la sustitución de puntos de luz (báculo, luminaria, lámpara, equipo auxiliar y sistema de regulación en punto), pero manteniendo la ubicación actual, la eliminación de puntos de luz, cuando sea necesario, y las operaciones necesarias para la sustitución de los centros de mando y cableado de líneas seleccionados, que también se ubicarán en su posición actual siempre que sea posible, así como la instalación de un regulador estabilizador en cabecera de línea.

Las especificaciones adoptadas para la consecución de los objetivos planteados son:

* Subir ligeramente la altura de las luminarias, pasando de una altura variable en la actualidad, incluso dentro de una misma calle, desde 3 a 4,5 m de altura a una altura uniforme para las nuevas instalaciones de 5 m. de altura.
* Eliminar algunos de los puntos de luz actuales, con el fin de no disponer de puntos de luz a una distancia inferior a 30 m. ni superior a 50 m. El hecho de que en algunas de las calles no se de una interdistancia uniforme, condiciona la selección de los nuevos puntos de luz a un análisis específico de cada calle.
* Renovación de cinco centros de mando que se encuentran en peor estado y dotación en uno de ellos (Calle Eladio Bustamante) de un equipo estabilizador-regulador de flujo en cabecera de línea para reducir el consumo energético a partir * * Utilización de luminarias con 0 % de flujo hemisférico superior instalado, que en general se logrará con luminarias de vidrio plano y colocadas sin ninguna inclinación.
* Utilización de luminarias con un rendimiento superior a 65 lm/w para luminarias funcionales y de 55 lm/w para ambientales.
* Utilización de vapor de sodio de alta presión y con equipo auxiliar de pérdidas mínimas (equipos electrónicos).

RESULTADOS

El proyecto piloto se aplica inicialmente las calles más antiguas del municipio, dotadas de sistemas de iluminación poco eficiente y generalmente en mal estado de conservación.

Estas calles presentan luminarias viales antiguas, con baja eficiencia y sin vidrio de protección, por lo que serán sustituidas por instalaciones actuales de mayor rendimiento, reduciendo la potencia de las lámparas y manteniendo de esta manera iguales niveles de iluminación.

En algunas calles también con instalaciones poco eficientes, presentan luminarias tipo globlo, (Lámparas de vapor de mercurio que serán sustituidas por lámparas de vapor de sodio de alta presión). Altamente contaminantes y dirigiendo la mitad de su potencia hacia el cielo, sin tener esta utilidad para el fin perseguido. Estas luminarias serán sustituidas por otras adaptadas a las necesidades reales, de manera que se eliminará la emisión directa por encima de la horizontal, se aumentará el rendimiento, se reducirá la potencia e incluso se podrá reducir el número de puntos de luz.

FECHA DE INICIO

Enero 2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

Diciembre 2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

48000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

50 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

50 %

Entidades que subvencionan:

EREN

Imprimir