Volver

Ficha del proyecto

Arte de la biodiversidad

Ranking online: 1º

Arte de la biodiversidad

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Salamanca

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Trabanca

Nº DE HABITANTES: 243

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.rutainternacionaldelvino.com...

RESUMEN

Con este proyecto el Ayuntamiento de Trabanca, parte integrante del Parque Natural de los Arribes del Duero, pretende valorizar y llamar la atención de los recursos naturales existentes en el territorio, mediante la exposición de una original iniciativa denominada: Arte de la Biodiversidad, con ella se persigue además del conocimiento y disfrute desde el punto de vista estético, una función didáctica, buscando una fácil comprensión de los recursos tanto a nivel espacial como funcional.
En este sentido se han situado en lugares estratégicos del municipio, un conjunto de esculturas realizadas en forja. Se trata de las figuras más representativas de la biodiversidad del Parque Natural, concretamente y en esta primera fase se han realizado reproducciones de las especies animales protegidas más emblemáticas del territorio (Como el Águila Real, el Lobo o la Cigüeña negra). Esculturas a las que se acompaña de un pequeño panel informativo que incluye una breve descripción, para que el ciudadano o visitante comprenda la importancia de valorar, preservar y respetar este patrimonio natural y de sus implicaciones con el mismo.
De manera intencionada, se han distribuido las esculturas en el municipio de forma, que permitan al visitante durante su recorrido, apreciar otros recursos culturales, etnográficos y arquitectónicos de forma integrada y conjunta.
Este museo viviente, surge con la vocación de que en el futuro se vayan sumando al proyecto más artistas, que mediante sus obras y variadas perspectivas permitan descubrir, valorizar y proteger nuestro rico patrimonio natural.
Por consiguiente el proyecto ARTE DE LA BIODIVERSIDAD contribuirá sin duda a facilitar el conocimiento, acercamiento e integración de nuestros recursos y valores naturales, con una imagen novedosa y artística, y a hacerlos cercanos a todos los visitantes que se acercan a este espacio natural del que también formamos parte.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Economía y empleo
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

“Arte de la Biodiversidad” persigue promover mediante la iniciativa artística; el conocimiento, valoración y disfrute de los valores y recursos naturales, culturales, y etnográficos de nuestro municipio, y por extensión de los existentes en el Parque Natural de los Arribes del Duero; desde una actitud sostenible, ordenada, y dentro del respeto a los valores que se tratan de proteger. Con la ubicación del proyecto en el mismo pueblo se pretende que la población se considere parte integrante y responsable de la conservación del mismo. Como objetivos concretos podríamos destacar:
Promover el acercamiento y la sensibilización de la población del parque y de sus visitantes al patrimonio natural y cultural, mediante la exposición artística de algunos de sus exponentes más emblemáticos.
Posibilitar que la exposición viviente sea un instrumento eficaz para incrementar la participación ciudadana en la prevención y resolución de problemas ambientales.
Conseguir que la exposición y la educación ambiental se conviertan en instrumentos eficaces para la gestión de los Espacios Naturales Protegidos. Y que los Espacios Naturales Protegidos sean instrumentos reales de educación ambiental, tanto para la población local como para los visitantes.
Contribuir a la sensibilización ambiental, y conseguir que la población local participe activamente en la gestión y conservación de los Espacios Naturales Protegidos.
Mejorar la actitud hacia las especies protegidas del Parque Natural y a toda nuestra biodiversidad en general, fomentando entre todos los sectores sociales un sentido de responsabilidad a favor de la protección y mejora de nuestros recursos y ecosistemas.
Incrementar el sentido de responsabilidad tanto nivel individual como colectiva en la prevención y resolución de los conflictos y problemas ambientales, y reforzar el sentimiento de identidad y de implicación con el entorno y la biodiversidad del Parque Natural Arribes del Duero.

DESTINATARIOS

La educación ambiental y la aproximación y el mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural, deben hacerse extensivos a todos los sectores de la población, en tanto que destinatarios y, a la vez, agentes educadores. Especialmente debe alcanzar a aquellos, en quienes recae la toma de decisiones o ejercen mayor influencia social y tienen, por tanto, mayor responsabilidad: Es el caso de la propia población residente de un Parque Natural, sus Ayuntamientos, empresas, asociaciones, educadores, medios de comunicación.
No menos importante, es el creciente número de visitantes que llegan a nuestro municipio en busca de información y de una primera toma de contacto con el Parque Natural Arribes del Duero, gracias a la exposición “Arte de la Biodiversidad” disponen de una oportunidad única y novedosa de experimentar las posibilidades que ofrece el parque, y la indisoluble relación entre los recursos y valores naturales, culturales y etnográficos de un territorio.
El municipio de Trabanca se sitúa en el Noroeste de la provincia de Salamanca, pudiéndose considerar como puerta de entrada al Parque Natural Arribes del Duero. Su ubicación es idónea para cualquier proyecto de desarrollo en la comarca, ya que el municipio se sitúa en la intersección de las carreteras que unen la capital salmantina con el Parque Natural, y la carretera Comarcal 525, vía principal que recorre el espacio natural de Norte a Sur. Encrucijada de caminos, por tanto de viajeros y visitantes nacionales y extranjeros al espacio natural de Arribes del Duero.
En este sentido, el proyecto Arte de la biodiversidad está dirigido, no solo a la propia población del Parque, representantes de las Entidades Locales, Asociaciones, sectores económicos y educadores tengan o no un papel activo en la protección ambiental, sino a los miles de visitantes que recorren anualmente este Espacio Natural.

ACCIONES

El Arte de la Biodiversidad plantea la creación de un itinerario abierto que facilite apreciar, de forma amena y global, toda la biodiversidad existente en torno al Parque Natural Arribes del Duero. Una ventana abierta desde la que se muestre lo mejor de nuestra tierra, disfrutando de una amplia gama de autenticas obras de arte ligadas a nuestro entorno natural y cultural. Imágenes que además de contextualizar el proyecto, incorporan siluetas y movimientos, de una manera armónica, sin modificar el contexto urbano, creando juegos de luces y sombras de gran atracción.
El proyecto plantea una línea de trabajo en la que se tenga muy en cuenta tanto la parte didáctica y de contenidos, como una línea más estética basada en el arte de la forja. Aprovechando el trabajo tradicional del herrero y que Trabanca cuenta con una fragua, se ha optado por un modelo de señalización basado en la utilización de una serie de piezas realizadas en forja, en las que se represente a modo de silueta, imágenes representativas que permitan un acercamiento y una mayor accesibilidad a la riqueza medioambiental del Parque Natural Arribes del Duero.
Son piezas ejecutadas en un tamaño superior al natural dispuestas en grupo o de forma individual proporcionando una mayor sensación de realismo. Así el visitante que pasea por nuestras calles se ve rodeado de figuras que le acompañan e informan por todo el pueblo. A través del juego de luces y sombras que las figuras emiten, el visitante queda admirado por los juegos lumínicos, por las texturas, por los colores de las siluetas. Estas luces y sombras creadas durante el día se trasladan a la noche a través de iluminación instalada en la base de la propia silueta gracias a placas solares.
La temática estará centrada sobre las especies protegidas más representativas del espacio natural, como ejemplos de la fauna autóctona de Arribes del Duero permitiendo una mejor comprensión del patrimonio cultural de la zona.
En cuanto a la realización de las obras se va buscar la participación directa de artistas locales y también ya consagrados de reconocido prestigio en la temática medioambiental, con lo que al final se conseguirá crear uno de los museos al aire libres más interesantes de este Espacio Natural.
Queremos que nuestro patrimonio no sólo llegue a todos los visitantes, sino también se implique a la población local por lo que el proyecto conlleva campañas de información y sensibilización ya que de nuestro compromiso no es mostrar sólo un aglomerado de piedras, edificios y caminos, sino dar a conocer la riqueza patrimonial. Arte de la Biodiversidad es más que unas cuantas siluetas en forja, es más que embellecer nuestros rincones, nuestros valores. Es un proyecto de apoyo al valioso patrimonio y a la biodiversidad del Parque Natural Arribes del Duero, es consolidar a Arribes del Duero en un destino de calidad medioambiental.

RESULTADOS

El proyecto Arte de la biodiversidad facilitará el conocimiento y la aproximación de nuestros recursos naturales, etnográficos y culturales, a la población del Parque Natural Arribes del Duero en particular, y a la ciudadanía en general. Haciendo posible la difusión de los valores propios de nuestro territorio con una imagen artística, novedosa y diferente, que posibilite el acercamiento y la comprensión de los mismos a todos los visitantes que se acercan a la zona.
Tras el estudio y valoración de lo que hoy por hoy existe en la oferta de turismo patrimonial sea natural o cultural, nos hemos decidido por una línea de trabajo en la que se busca tanto la parte didáctica y de contenidos que el patrimonio puede aportarnos, como una línea más estética basada en el arte en hierro. Se ha optado por un modelo de señalización que utilice elementos tradicionalmente utilizados en el municipio, logrando que exista una armonía con el entorno. Con ello se dota al municipio de Trabanca de relevancia artística y turística, aprovechando al máximo los recursos disponibles y creando nuevos puntos de interés para el visitante, elaborando un escaparate accesible de nuestro patrimonio natural y etnográfico a través de la señalización de estos recursos, como elemento necesario para facilitar su conocimiento y difusión entre ciudadanos y visitantes.
Con la realización de esta señalización artística se conseguirá:
Llevar a cabo una iniciativa novedosa que contribuya al desarrollo turístico sostenible del municipio.
Una mayor sensibilización ambiental de la población local haciéndola participe de la gestión y la conservación de los Espacios Naturales Protegido.
Una actitud de cercanía hacia las especies protegidas del Parque Natural y a toda nuestra biodiversidad en general, fomentando entre todos los sectores sociales un sentido de responsabilidad e implicación a favor de la protección y mejora de nuestros recursos y ecosistemas.
Acercar el conocimiento del patrimonio natural y tradicional, así como de las formas de vida a los visitantes de Arribes del Duero.
Avanzar en el proceso de transformar el conocimiento, usos y prácticas de nuestros antepasados en enriquecimiento cultural.

FECHA DE INICIO

01/01/2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

101600 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

50 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

50 %

Entidades que subvencionan:

Junta de Castilla y León

Imprimir