Volver

Ficha del proyecto

El Río Camesa, la vía azul

Ranking online: 14º

El Río Camesa, la vía azul

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cantabria

PROVINCIA: Cantabria

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Valdeolea

Nº DE HABITANTES: 1216

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:valdeoleanatural.blogspot.com...

RESUMEN

El río Camesa es el único de Cantabria que pertenece a la cuenca del Duero, pues vierte al Pisuerga, En Cantabria discurre únicamente por Valdeolea.
Su cauce es corto, pero alberga de manera exclusiva nenúfares y cuatro especies de peces, que no se dan en otros ríos de la región. Esta peculiaridad, el importante matorral de ribera y la presencia de siete especies animales de especial interés motivó su propuesta como LIC.
A pesar de la figura de protección, se han detectado algunos problemas que han afectado a diversos tramos del cauce y que pueden ser causa de riesgo para las especies que alberga:
En la primavera del 2008 se constituyó el FORO 21 de Valdeolea, en el marco de A21L y se recogieron las primeras propuestas de trabajo. Una de ellas era tener un diagnóstico de la situación del río. Así se consiguió un grupo de voluntarios adscritos al Proyecto Ríos y en el CEIP VALDEOLEA se desarrolló el programa “Explora tu Río”. Se han tutelado casi una treintena de tramos a lo largo de todo el río con cierta regularidad desde el otoño de ese mismo 2008 vinculando a más de 50 personas.
La calidad de sus aguas depende también de la mejora de su gestión, se ha avanzado mucho en la depuración de aguas residuales. También se están instalando los contadores que redundarán en un ahorro del agua de abastecimiento, procedente de fuentes naturales en su mayor parte, y de la cabecera del propio río. Esto permitirá mejorar la conservación del caudal ecológico durante el estiaje.
El proceso lleva dos años en marcha y va a ser largo. Valdeolea es un municipio que consta de 20 núcleos de población en 81 Km2. Esto dificulta la implantación de las infraestructuras necesarias para conseguir este objetivo e incrementa sr importancia económica.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Promover el conocimiento entre la población, los escolares y los visitantes del valle, de los elementos que hacen LIC al río Camesa.
Divulgar el acerbo cultural ligado a los usos del río
Potenciar el uso de las TIC en el conocimiento y divulgación de la biodiversidad del municipio, en particular de la directamente ligada al río Camesa.
Fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de este espacio protegido.
Promover las buenas prácticas en el uso agropecuario de sus riberas, en el uso turístico y en la práctica de la pesca.
Implicar a la población en el seguimiento de la salud ecológica del río Camesa.
Limpieza de riberas, restauración vegetal y rehabilitación de tramos erosionados.
Rehabilitación de elementos del patrimonio fluvial.
Estudiar la colonización de cangrejo señal,
Seguimiento de las parejas de nutria existentes y de la calidad de su hábitat.
Recuperar la población de trucha común mediante la creación de un vivero de alevines y la eliminación de obstáculos arquitectónicos para la migración durante la frezada.
Tramo de pesca sin muerte y creación de una Escuela de pesca.
Recuperación del camino del Salceral de Reinosilla, integrándolo en una senda fluvial, balizada y homologada por la Federación que recorra todo el curso del Camesa.
Recuperar el dominio público hidráulico mejorando los pasos de ganado entre orillas y las lindes con la ribera.
Mejorar y conservar la salud ecológica del río Camesa cumpliendo las directrices de la DMA, en relación a la instalación de las infraestructuras necesarias para la correcta gestión de este recurso (captaciones, abastecimiento de agua potable, depuración de residuales, etc.)

DESTINATARIOS

Los materiales divulgativos: paneles y el mapa folleto, documento audiovisual sobre las nutrias o página web sobre biodiversidad, podrán ser utilizados por:

1.-Residentes en el municipio de Valdeolea, en cuanto que mejoran su conocimiento del medio natural en que viven y de la importancia de su protección y conservación, así como del uso sostenible del mismo.
2.-Turismo y empresas relacionadas con el ocio y tiempo libre, en el valle, por ofrecer una información de calidad y unos consejos sobre el disfrute de un recurso natural excepcional.
3.-Estudiantes del C.E.P. “Valdeolea” en sus actividades escolares o en las del “Aula de Naturaleza”
4.-Asociación de pescadores de Valdeolea para inculcar a sus socios y allegados la necesidad de valorar y proteger el río en su actividad de ocio
5.-Ganaderos que mejorarán su relación con el río al conocer, valorar y participar en la protección de este recurso singular.

Fuera del municipio podrán ser utilizados por las oficinas de turismo, centros de información, escolares o asociaciones de Cantabria interesadas en el conocimiento de la biodiversidad fluvial de nuestra región y de las relaciones hombre- río.
Sobre los usuarios de los paneles y mapa- folleto, serán los participantes en la señalización, asociaciones que se están vinculando al seguimiento del río y escolares, fundamentalmente del municipio. Aunque estos mapas estarán a disposición de cualquiera que lo desee en los diferentes centros de interpretación de la zona y establecimientos rurales.

El estudio sobre viabilidad de un vivero de alevín de trucha común, así como la limpieza y mejora de riberas, no sólo aumentarán la población de esta especie en el río Camesa, sino que permitirá una mayor y mejor práctica de la pesca, a la que existe gran afición en el valle, además de crear algún puesto de trabajo en caso de su implementación.

ACCIONES

1.- Edición de un folleto explicativo sobre las peculiaridades del río Camesa, que le señalan como LIC.
2.- Elaboración y colocación de paneles explicativos en los distintos tramos de las especies vegetales y animales que se pueden encontrar allí.
3.- Señalización de masas vegetales o bosque de ribera con descripción de árboles autóctonos en lugares de fácil acceso.
4.- Instalación de una cámara web, apta para visión nocturna, que grabe la vida de las nutrias.
5.- Creación del blog http://valdeoleanatural.blogspot.com con participación ciudadana en la elaboración de los contenidos, que vaya incluyendo distintas actividades de promoción y conservación de la naturaleza que se realicen en el municipio, fotos, comentarios, estudios, actividades escolares, etc. Y por supuesto, los distintos documentos formativos e informativos que se elaboren en este sentido.
6.- Implicación de los voluntarios del “Proyecto Ríos” y del CEIP “Valdeolea”, vinculado al proyecto “Explora tu río”, en el seguimiento de la salud del río Camesa, y en la conservación y difusión de su biodiversidad.
7.- Realización de una Marcha de presentación del folleto – mapa explicativo del LIC Río Camesa con un recorrido guiado, siguiendo el cauce desde que el río entra en el municipio hasta que sale de él, haciendo parada en los paneles y señalizaciones para reconocer y valorar aquellos elementos singulares, así como aprender estrategias de conservación y compatibilización con usos sociales y económicos del medio.
8.- Información mediante paneles en los lugares habituales de pesca, paso de sendas turísticas, o tramos habitualmente afectados por malas actuaciones agroganaderas, con “Decálogo de Buenas Prácticas”.
9.- Estudio técnico para la recuperación de la población de trucha común mediante la creación de un vivero de alevines.
10.- Para las labores de limpieza, recuperación de riberas o rehabilitación de puentes, tanto vecinos como la administración municipal, participaron en dos amplias jornadas organizadas por la OPHIC (Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria) con todos los agentes sociales del municipio y representación de la Confederación del Duero, para solucionar algunos de los problemas mencionados. Dichas actuaciones han sido propuestas dentro del Plan Hidrológico de Cuenca y se está a la espera de la redacción de dicho plan.
11.- Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Valdeolea., diversas asociaciones y el CIMA, para la adopción del río Camesa.
12.- Instalación de depuradoras de aguas residuales (fosa de decantación con filtro biológico) en los núcleos que carecían de ella (4)
13.- Mejora del depósito y depuración para agua potable en Mataporquera.
14.- Construcción de la E.D.A.R.
15.- Mejora de redes de abastecimiento e instalación de redes separativas.
16.- Campaña de Ahorro del Agua para hogares y vinculación de establecimientos hosteleros a Club de Ahorro del Agua.

RESULTADOS

En términos generales podemos decir que en esta trayectoria de más de dos años se ha contado con una colaboración permanente de alrededor de 30 personas, además de diversos técnicos y asociaciones.
Este proyecto ha dinamizado la participación ciudadana en el municipio vinculándose a otros proyectos de desarrollo sostenible.
Otros municipios de la comarca se han animado a promover acciones de este tipo y colaborar en red con proyectos regionales o nacionales
En el otoño se creó el blog “Valdeolea Natural” con la pretensión de reflejar todas las actividades que Agenda 21 realizaba en torno al río, a su grupo de trabajo y a la biodiversidad del municipio en general. El blog permite la participación ciudadana por ser una herramienta interactiva, y está teniendo bastante éxito a pesar de que la utilización de internet en el municipio es escasa aún.
El grupo de trabajo sobre el río Camesa ha empezado a diseñar el Plan de Acción para A21L en torno a este aspecto.
Tras una reunión en la que se recogen iniciativas prioritarias o se desarrollan algunas ya en marcha, se decide avanzar un paso más con el “Proyecto Ríos” y comenzar la fase de adopción, comenzando con una intervención en tramo urbano, que es más sencilla administrativamente, y más necesaria en cuanto a que es el más afectado.
Esta primavera se ha creado el Club de Amigos del Río Camesa, en el que ya no sólo participan los alumnos con los monitores de Explora tu Río, sino que se agregan profesores, padres y algunos técnicos de la asociación País Románico, y por supuesto la técnica de Agenda 21 Local. El club ya ha tomado muestras en su tramo urbano, y se pretende vincular los datos a los ya recogidos por los voluntarios de Proyecto Ríos, a través del AMPA.
A la marcha acudieron casi un centenar de andarines que disfrutaron de los comentarios del monitor, del mapa y de las vistas durante 12 Km. y de unas buenas ollas ferroviarias al final de la jornada. Muchos de ellos procedían de fuera del valle, con lo que tuvieron oportunidad de reconocer el valor y los enormes atractivos de este pequeño río único en Cantabria.
Y como la calidad de sus aguas depende también de la mejora de su gestión, se ha avanzado mucho en la depuración de aguas residuales, especialmente con la construcción de la EDAR de Mataporquera. También se están instalando los contadores que redundarán en un ahorro del agua de abastecimiento, procedente de fuentes naturales en su mayor parte, y de la cabecera del propio río, Esto permitirá, así lo creemos, mejorar la conservación del caudal ecológico durante el estiaje. Se ha notado en los análisis de la calidad del agua que han disminuido los puntos críticos por vertido de residuales o de purines.
Valdeolea es un municipio que consta de 20 núcleos de población en 81 Km2, lo que da muestra de la dificultad en la implantación de las infraestructuras necesarias para conseguir este objetivo, así como la importancia económica que esto supone.

FECHA DE INICIO

Mayo 2008

FECHA DE FINALIZACIÓN

En proceso

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

2500000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

10 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

90 %

Entidades que subvencionan:

Consejeria de Medio Ambiente, C.de Desarrollo Rural, Ganadería Biodiversidad, Red Cántabra de Desarrollo Rural

Imprimir