Volver

Ficha del proyecto

Centro Temático del Lobo Ibérico

Ranking online: 46º

Centro Temático del Lobo Ibérico

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Zamora

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Puebla de Sanabria

Nº DE HABITANTES: 1570

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.tierrasfronterizas.com...

MEMORIA: Centro Tematico del Lobo.pdf

RESUMEN

La Sierra de la Culebra es conocida como referente mundial del lobo ibérico, siendo éste el lugar idóneo para dar a conocer la realidad de un animal mitificado a lo largo de los siglos. La coexistencia ancestral entre el lobo y el hombre en esta zona, ha demostrado que la ganadería y el lobo son compatibles, siempre y cuando se haga un manejo tradicional del ganado. Fruto de esta convivencia, se ha generado un importante legado arquitectónico que se ha conservado hasta nuestros días, que junto con la cultura propia de la vida pastoril, ha generado una importante diversidad cultural en esta región, manifestándose en multitud de facetas.
En los últimos años ha comenzado a incrementarse el turismo de observación de lobo en la Sierra de la Culebra. El futuro Centro Temático del Lobo Ibérico no solo pretende regular este turismo y poner en valor todo el patrimonio cultural existente entorno a la especie, sino que además pretende dar un impulso en la economía local, activándola y evitando el despoblamiento. Para este fin el centro cuenta con excelentes instalaciones, de concepción novedosa, con una extensión de veinte hectáreas. Dentro de éstas se encuentran dos vallados para albergar lobos en condiciones de semilibertad, con una superficie de tres hectáreas cada uno, unidos mediante un corredor. La observación de los lobos sólo podrá hacerse a través de observatorios tipo hide, sin contacto visual y de manera respetuosa, siendo siempre los animales los que deciden si se aproximan o no a estos puntos.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

La idea de crear un centro temático sobre el lobo ibérico surge de la necesidad de transmitir, mediante educación ambiental, la realidad de una especie mitificada desde hace siglos. Son varios los factores que justifican que Robledo (pedanía de Puebla de Sanabria) sea el enclave ideal para esta iniciativa. En primer lugar, se trata de una ubicación estratégica, tanto en lo que se refiere a la accesibilidad, próximo a la A-52, como el hecho de encontrarse en plena Sierra de la Culebra, referente europeo de la presencia del cánido silvestre. Otro aspecto determinante, es sin duda, la convivencia ancestral entre el lobo y el hombre en esta comarca, que no sólo permite la coexistencia en la actualidad, sino que además se manifiesta en un importante legado cultural, que en gran medida se conserva hasta nuestros días. Finalmente, en los últimos años se ha observado un incremento en el turismo de observación de lobo en la Culebra, surgiendo la necesidad de ordenarlo, siendo este centro la herramienta idónea para orientar y regular este turismo, con el que además se pretende dar un impulso decisivo al desarrollo de la zona en base a un turismo de naturaleza, de calidad y sostenible, que haga del lobo vivo un elemento de desarrollo, que cambie la percepción de los habitantes de estas tierras y deje de ser el enemigo ancestral, para convertirse en un aliado en la lucha contra el despoblamiento.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de este proyecto es el publico general, principalmente los turistas que acuden a la comarca de Sanabria. Con este centro se pretende romper la acusada estacionalidad turística. También movilizar colectivos como: alumnos de colegios de infantil, primaria y secundaria, estudiantes universitarios, modulos de FP e incluso grupos organizados de la tercera edad.

ACCIONES

Se han desarrollado multitud de talleres de educación ambiental en torno al lobo dirigidos a grupos escolares de la comarca, también se han hecho multitud de actividades de campo (avistamiento de fauna, seguimiento de rastros, visitas a costrucciones ligadas al lobo e incluso encuentros con pastores trashumantes). Por otro lado se han organizado dos congresos: LOBO IBÉRICO Y DESARROLLO SOTENIBLE mayo de 2006 y JORNADAS TRANSFRONTERIZAS: ECOTURIMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE EL LOBO EL LOBO EN ESPAÑA Y PORTUGAL.
Se ha divulgado el proyecto a nivel comarcal, impartiendo charlas sobre el lobo y el Centro Temático, al igual que se ha hecho a nivel nacional participando en los más importantes encuentros sobre desarrollo sostenible y sobre lobo.
En julio de 2007 ya se dispone de un proyecto y se empezaron a gestionar todos los permisos necesarios. Se inicio el tramite de consultas previas para la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental de todo el Proyecto.
En marzo de 2008 se comienza a gestionar con la administración la realización del tratamiento selvícola. La clara finalizó en octubre de 2008. Durante este tiempo se firmó el convenio marco de colaboración en julio de 2008 entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Además tras Resolución de impacto ambiental favorable para la totalidad del proyecto.
Las obras comienzan el 2 de octubre de 2008 y se prevén algo más de dos meses para su realización. El 10 de noviembre de 2008 en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso se declara de interés general la obra del Acceso y servicios para el Centro de Interpretación del Lobo de Robledo, anejo de Puebla de Sanabria (Zamora). Las obras se concluyen el 16 de abril de 2009 a falta de ciertos remates.
Para finalizar, en esta primera fase del proyecto se ha tenido un gasto total de 606.290,12 euros que superan las partidas presupuestarias aprobadas en el convenio. La diferencia de fondos aprobados en el convenio, con los gastados realmente los aporta el propio Ayuntamiento.
También se han realizado los viales de acceso para la construcción y mantenimiento de los cercados. Se ha construido una casa de madera prefabricada de 105 metros.·Vallado perimetral de seguridad. Se realizan entorno a 1800 metros de este tipo de valla englobando 18 ha. ·Vallado de jaulas para los lobos y jaula de cuarentena. Estos vallados constan de dos recintos de 3,3 y 2,9 hectáreas respectivamente unidos por un corredor de unos 1000 metros cuadrados. Este corredor es un recinto que se puede usar para el manejo y captura de ejemplares, además si se deja abierto permite tener una jaula de casi 6 hectáreas y si se cierra se obtiene dos recintos totalmente independientes.
En la actualidad se están realizando las obras de la segunda fase por un importe de 2.500.000 €, la empresa adjudicataria es VOLCONSA y el arquitecto redactor del proyecto Leocadio Peláez Franco. Está previsto que finalicen en 2011

RESULTADOS

3. Resultados obtenidos

Con la ejecución de la primera fase se ha puesto en marcha el proyecto del Centro Temático del Lobo Ibérico, de forma que se ha superado ese primer paso que es el de más dificultad, en un proyecto de estas características. Por lo tanto ya se dispone de unas instalaciones que pueden albergar a los animales y de un centro provisional de acogida. De esta forma tenemos un centro que ya es funcional en esta primera fase y que ha servido de catapulta para lanzar el resto de las fases del proyecto que ya están en marcha.

Por otro lado, todas las actividades divulgativas y de educación ambiental han consolidado el proyecto además de tener una gran aceptación, por lo que en la actualidad las mantenemos como una línea de trabajo más

FECHA DE INICIO

Julio de 2007

FECHA DE FINALIZACIÓN

finales de 2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

5000000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

12 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

55% y 33%

Entidades que subvencionan:

MMAMRM y JCyL

Imprimir