Ficha del proyecto

Órgiva, proyecto municipio andaluz sostenible: La apuesta por la participación y la sostenibilidad

Ranking online: 1º

Órgiva, proyecto municipio andaluz sostenible: La apuesta por la participación y la sostenibilidad

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Granada

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Órgiva

Nº DE HABITANTES: 5815

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.municipiosostenible.org...

MEMORIA: Presentacion Orgiva.pdf

RESUMEN

El Proyecto Municipio Andaluz Sostenible se basa en el desarrollo de un proceso piloto demostrativo a nivel andaluz que aplica una metodología innovadora de participación, en el que la ciudadanía se implica de forma proactiva en problemas y decisiones, en el marco del medio ambiente y la sostenibilidad.

El sentido del Proyecto es aumentar el grado de sostenibilidad (ambiental, social, cultural y económica) partiendo desde lo local, gracias a la toma de conciencia de la realidad del entorno por su población, y a las acciones y propuestas que se deriven del proceso participativo como consecuencia de la máxima implicación de la misma.

La herramienta Marco es la Agendas 21 Local, siendo su mejora e innovación en participación uno de los objetivos principales del proyecto. La innovación metodológica se basa en la aplicación de la perspectiva de la Investigación-Acción Participativa con un enfoque de ilusionismo social, es decir, la interacción directa con la ciudadanía, tanto organizada como no, en sus espacios y momentos cotidianos y a nivel descentralizado, de forma que se llegue a la totalidad de la población.

El principal aporte del Proyecto estriba en implicar, formar y generar procesos de reflexión-acción en la mayoría de la ciudadanía. Entre los resultados del proceso, destaca la realización de las Historias Orales desde la Sostenibilidad, un Diagnóstico Ambiental pionero desde la realidad municipal orgiveña de manera participativa y totalmente innovadora.

Este proyecto, que lidera el Ayuntamiento de Órgiva con el apoyo del Programa Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente (desde octubre de 2009), partió de la Federación Andaluza De Ciencias Ambientales (FACCAA) y se está realizando de manera conjunta con la Universidad Libre para la Construcción Colectiva (UNILCO), contando con el apoyo de otras instituciones como la Universidad de Granada, y organizaciones sociales como Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), EDUPAR o la Ciudad Despierta

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

1. Aumentar el grado de sostenibilidad (ambiental, económica, social y cultural) en el municipio mediante un proceso innovador en participación y sostenibilidad con carácter generalizable, generando la corresponsabilidad con las políticas públicas municipales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Sensibilizar al total de la población sobre la sostenibilidad y el medio ambiente a través de su implicación en el diseño de políticas públicas municipales y en la configuración del entorno.

2. Aumentar la legitimación sobre la inversión y la apuesta por políticas ambientales por parte de la ciudadanía.

3. Incorporar criterios de sostenibilidad en la política y la administración pública municipal coherentes con la realidad local.

4. En relación al contexto sumamente intercultural de Órgiva, mejorar la comunicación y el conocimiento fomentando así las relaciones hacia la buena convivencia y acción conjunta entre los distintos grupos sociales.

5. Aumentar la articulación de la población a través de las propuestas, fomentando la cohesión social entre los habitantes del municipio, y favoreciendo la creación de nuevas iniciativas socioeconómicas.

6. Lograr la máxima difusión de los resultados y del proceso.

7. Convertirse en una referencia generalizable para el resto de municipios a nivel andaluz sobre participación y sostenibilidad ambiental.

8. Diseñar y desarrollar herramientas y metodologías novedosas para mejora de la participación en las Agendas 21 locales.

9. Aumentar la repercusión, impacto y acogida de la Agenda 21 local en la población.

10. Fomentar el contacto y comunicación entre administraciones públicas con la población organizada y la no organizada.

11. Realizar un diagnóstico ambiental participativo a través de las herramientas de las Historias Orales desde la sostenibilidad.

12. Generar un plan de acción participativo y continuo (Memoria de sistematización anual).

DESTINATARIOS

Toda la población de Órgiva –incluidos los residentes permanentes no censados, unas 8.000 personas–. El trabajo se realiza hacia/con todas las personas directamente porque la metodología del proceso participativo es dinamizar a la población en sus propios espacios de reunión, llegando a toda la gente.

El Proyecto genera impacto indirecto en su comarca, La Alpujarra, dado que Órgiva es la capital y principal centro influyente, y a donde una parte importante de la población de esta comarca se desplaza regularmente.

La estrategia y una de las finalidades del Proyecto (objetivos específicos 6 y 7) es difundir en diversos medios de comunicación para intentar acercar el Proyecto a la sociedad andaluza y española, con la doble vía de enseñar que es posible generar un proceso de participación que transforma la realidad hacia la sostenibilidad con la implicación de toda la población –la generación de un sistema óptimo de democracia participativa para la sostenibilidad–, y de difundir y poner en valor lo conseguido en el municipio de Órgiva.

Por otra parte, en la medida en que es un proyecto piloto y que introduce innovaciones para mejorar la metodología participativa, sirve también a las instituciones públicas españolas, para incorporar como nueva estrategia, forma y metodología de Agenda 21 Local, desarrollo rural sostenible y en definitiva de proceso participativo local para la calidad de vida y la sostenibilidad (objetivo específico 8).

ACCIONES

 Conocimiento de la realidad local y diseño de la estrategia metodológica en base al análisis realizado en el terreno y con investigación previa y cursos de formación

 Recopilación y tratamiento de documentación (secundaria) existente sobre la realidad local de Órgiva y comarcal de la Alpujarra

 Realización “mapeos de relaciones” de las personas y colectivos existentes en el pueblo que consisten en conocer los espacios y tiempos donde la gente se encuentra (por convocatoria o no), y las relaciones existentes entre ellos,

 Presentación, trabajo e inclusión en las Historias Orales desde la Sostenibilidad de la mayoría de las instituciones públicas (15), asociaciones (26) y colectivos organizados, así como con una gran parte de la población no organizada formalmente.

 Realizadas 115 entrevistas grabadas a 335 personas. Las entrevistas duran 1 hora 40 minutos de media. Y realizadas a personas con distintas características socioculturales para que estén agrupados los distintos análisis y discursos sociales

 Presentado el Proyecto, difundido y trabajado de forma continua con 15 instituciones públicas, 26 asociaciones, 17 barrios, 9 anejos, 3 comunas y 7 espacios rurales (cortijadas)

 Difundidos primeros resultados en:

-Revista de cultura Alpujarreña “Abuxarra”

-Comunicación Técnica en CONAMA 10

-Presentación a Premio CONAMA 10

 Acciones de difusión previstas:

-Exposición en Sesión Técnica 2 de CONAMA 10 (Las Agendas 21 para la Socialización de la Sostenibilidad) por la Alcaldesa de Órgiva.

-Exposición en el Ciclo de Conferencias del OMAU (Observatorio Internacional de Medio Ambiente Urbano, Málaga). 12 de mayo 2011.

-Jornadas “Participación y Sostenibilidad: Proyecto Órgiva Municipio Sostenible” entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Órgiva (en negociación con otras instituciones). En proceso de organización, fechas propuestas marzo-abril 2011.

-Inauguración de Página web propia del Proyecto Municipio Sostenible, 2 de noviembre 2010.

RESULTADOS

- Se dispone de la base del primer (hasta donde sabemos) Diagnóstico Ambiental totalmente participativo y social, gracias a las Historias Orales desde la Sostenibilidad.

- Realización (en fase de maquetación-publicación) del libro “Historias Orales desde la Sostenibilidad de Órgiva”, que se regalará a todas las familias del Ayuntamiento de Órgiva.

- Realización de videos para la dinamización social (deliberativa y para la generación de propuestas) en base a las Historias Orales

- Hasta el momento, en los primeros 12 meses de Proyecto, difundido directamente a 668 personas y sumadas las indirectamente a 2004 (35’5% población). Hasta el momento se trabaja continuamente con unas 300 personas, y todo antes de empezar la dinamización propiamente.

- Iniciada la difusión de los primeros resultados del Proyecto en medios de comunicación sociales, técnicos, políticos y de masas.

- Creada la base de la Red Institucional del Proyecto, que debe solventar la los problemas derivados de parcelación competencial y encuadre limitado de cualquier proceso de Agenda 21 Local, de participación para la sostenibilidad y de Medio Ambiente en general.

Y LO MÁS IMPORTANTE:

- Se ha generado ilusión y expectativa en la población por el proceso de participación, las Historias Orales y la Agenda 21 Local

- Se ha iniciado el trabajo de implicación y reflexión de la población. La participación y actitud ha sido muy positiva.

- Se ha iniciado el trabajo de interconectar a grupos con ideas parecidas para el trabajo de concienciación y generación de propuestas por la población… (sistematizadas anualmente en el Plan de Acción Participativo y Continuo)

FECHA DE INICIO

1 septiembre 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

Permanente en el tiempo

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

38928 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

11 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

89 %

Entidades que subvencionan:

Programa Ciudad 21 (Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía), Federación Andaluza de Ciencias Ambientales, Universidad de Granada, Consejería de Empleo (Junta de Andalucía)