Volver

Ficha del proyecto

Depuradora de aguas residuales con lombrices, sin generación de lodos

Ranking online: 4º

Depuradora de aguas residuales con lombrices, sin generación de lodos

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Alkiza

Nº DE HABITANTES: 350

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.alkiza.net/alkiza_es/drupal/...

MEMORIA: Memoria Alkiza.pdf

RESUMEN

El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de una Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR), para tratar las aguas generadas en el municipio de ALKIZA (Guipúzcoa). El municipio con una población de 350 habitantes, no se ha conformado con una tecnología de tratamiento de aguas convencional. La depuradora de Alkiza es la primera depuradora equipada con la tecnología Bidatek, tecnología desarrollada en Guipúzcoa, que se caracteriza por utilizar lombrices de tierra en el proceso de depuración. La tecnología Bidatek ha sido especialmente desarrollada para satisfacer las necesidades de los pequeños municipios: eficiencia, costes de operación bajos y un manejo sencillo desde el punto de vista técnico. El Ayuntamiento está muy satisfecho de los resultados del proyecto, la depuradora está funcionando desde mayo de 2010, y deseamos que nuestra experiencia pueda ser de utilidad para el resto de pequeños municipios españoles que se encuentran con la problemática de encontrar una solución al tratamiento de sus vertidos. Hemos considerado que este foro nacional puede ser un excelente foro para dar a conocer nuestra exitosa experiencia.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

En 2008, Alkiza comenzó un proyecto de recuperación y puesta en valor del conjunto natural, patrimonial y cultural de la totalidad de su territorio. Este plan general fue aceptado por San Sebastián 2016, dentro de los actos para la Capital Cultural Europea, calificando Alkiza como Pueblo Laboratorio, y comenzando a crear líneas de desarrollo. Por otra parte, otros organismos como Tolosaldea Garatzen o Agenda 21, se comprometen a trabajar en este proceso de crear un ámbito único y de debate, en una experiencia de Alkiza, Pueblo Piloto, qué pudieran servir de ejemplo para otros pueblos.
Una de las líneas de trabajo centrales definidas en este proceso, es la de realizar una correcta gestión del Ciclo Integral del Agua del municipio. Para ello, se realizó un análisis de situación del municipio y de sus recursos hídricos. Este análisis concluyó en la necesidad de realizar alguna acción encaminada a minimizar el impacto ambiental generando por las aguas residuales del municipio, ya que estas no estaban siendo depuradas convenientemente.
Se comenzó un proceso de análisis de las diferentes alternativas existentes para llevar a cabo la depuración de las aguas residuales del municipio. Durante este proceso se pudo constatar la existencia de distintas tendencias tecnológicas bien diferenciadas para dar una solución al tratamiento de las aguas en los pequeños municipios. Y asimismo se pudo comprobar la dificultad de todas ellas para satisfacer las necesidades de estos pequeños municipios como Alkiza.
Y se marco un objetivo claro: Encontrar una solución tecnológica para el tratamiento de las aguas residuales del municipio que satisfaga las necesidades específicas de un pequeño municipio como Alkiza. La tecnología elegida debía asegurar una SOSTENIBILIDAD de la instalación.
Asimismo, se marco el objetivo de realizar una divulgación de los resultados de este proyecto, para que pueden ser utilizados por otros pequeños municipios españoles.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de esta acción no son solo todos los ciudadanos del Municipio, que se van a ver beneficiados por disponer de una instalación que devuelve el agua al medio ambiente que les rodea con un mínimo impacto ambiental, son también destinatarios de esta acción todos los ciudadanos de los municipios colindantes a Alkiza, aguas abajo del pueblo (Larraul, Anoeta, Asteasu, Villabona, etc.), que van a ver como la calidad de sus aguas (tanto superficiales como subterráneas) mejora, al haberse eliminado al impacto generado por la actividad de los habitantes de Alkiza a las mismas.
Pero principalmente queremos que sean destinatarios de esta acción el resto de PEQUEÑOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES que ahora mismo se encuentran con la problemática de elegir una tecnología para el tratamiento de sus aguas residuales.
Y no podía ser de otra manera, desde el día que todos los vecinos de nuestro municipio aceptaron el compromiso de servir como Pueblo Piloto en diversas iniciativas medio ambientales, nos comprometemos con esta visión más amplia.
Y encontramos una inmejorable oportunidad en este foro en el que se premia la SOSTENIBILIDAD EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS. Nos llenaría de satisfacción poder llegar gracias a estos premios a otros pequeños pueblos españoles como Alkiza, a los que de otra forma nos resultaría muy difícil dar a conocer nuestra experiencia.

ACCIONES

El Alcalde, Sr. Jon Roteta Elola, ha liderado la consecución de este proyecto. En un primer momento se encargó a un equipo de concejales la investigación sobre las distintas soluciones técnicas y los proveedores existentes. Una vez finalizada esta investigación se contactó con la Diputación Foral de Guipúzcoa para que los técnicos del Departamento de Medio Ambiente, evaluaran las diferentes alternativas y nos dieran el asesoramiento necesario.
Debido a la novedad de la solución técnica seleccionada, la tecnología Bidatek, se decidió hacer una pequeña planta piloto para tratar las aguas residuales de un solo caserío del municipio. Los técnicos de la Diputación se ocuparon de monitorear los resultados y dar el visto bueno definitivo. La planta piloto se monitoreó durante 1 año, para estar seguros que los resultados no solo eran buenos de forma puntual, si no también a lo largo del tiempo.
Finalmente, y una vez los técnicos de la Diputación dieron su visto bueno, se procedió a conceder el proyecto de ingeniería y construcción a la empresa de San Sebastián, BIDATEK Ingeniería Ambiental, que ha desarrollado la tecnología en cuestión y finalmente se llevó a cabo la ejecución y puesta en marcha de la obra. La depuradora utiliza una innovadora tecnología de tratamiento de aguas residuales denominada Bidatek, que consigue depurar el agua a través de un proceso totalmente ecológico, en el que se utilizan lombrices de tierra. Esta tecnología además de depurar el agua tiene como principal ventaja, que NO GENERA NINGÚN LODO CONTAMINANTE, al contrario de las tecnologías convencionales utilizadas hasta la fecha. La contaminación eliminada del agua es transformada por las lombrices en un compost, un abono natural que puede ser utilizado en el campo.
En noviembre de 2009 se comenzó la construcción de la EDAR de Alkiza, para tratar las aguas residuales generadas en el municipio. Y desde mayo de 2010 la EDAR se encuentra en funcionamiento, con unos excelentes resultados de depuración, económicos y técnicos.
En este momento tan solo está pendiente de realizar una de las acciones englobadas en el proyecto. Se trata de la organización de la 1ª JORNADA: RETOS DE FUTURO DE LOS PEQUEÑOS MUNICPIOS DE GIPUZKOA PARA ALCANZAR UNA CORRECTA GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA. Esta Jornada pretende ser un foro de intercambio de experiencias entre los diferentes pequeños municipios guipuzcoanos encaminadas a una mejora de la gestión del Ciclo Integral del Agua (depuración, recuperación de agua de lluvia, reutilización de aguas grises y depuradas, ahorro de agua, etc.). Esta prevista realizarse en la primavera del 2011, y se enclava dentro del objetivo de divulgación marcado al inicio del proyecto.

RESULTADOS

1.- SOSTENIBILIDAD. Debido a su tamaño, las pequeñas comunidades se enfrentan a una serie de problemas que dificultan la construcción y explotación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, habitualmente gestionadas por las entidades municipales. Los principales problemas que se presentan están relacionados con:
• Presupuestos limitados para la explotación y mantenimiento de las instalaciones.
• Limitaciones técnicas para su operación y mantenimiento.
• Vinculación con el medio ambiente.
Para que un proyecto de estás características sea un éxito, debe elegirse una tecnología que tengan en cuenta todos y cada uno de estos aspectos. En resumen, la tecnología seleccionada en una EDAR de un pequeño municipio debe asegurar la SOSTENIBILIDAD de la misma, desde distintos puntos de vista: Sostenibilidad económica, Sostenibilidad técnica y Sostenibilidad ambiental.
La innovadora tecnología BIDATEK, precisamente se caracteriza por:
- No genera lodos: El sistema realiza una verdadera depuración de la contaminación del agua, trasformándola en un abono natural denominado humus, gracias a la acción de unas lombrices de tierra.
- Eficiencia: El sistema permite cumplir con las normativas de vertido más exigentes.
- Bajos costes operacionales: no consume reactivos químicos, no requiere de aireación forzada y ningún gasto por el trasporte y tratamiento de lodos.
- Sencillez de operación: no se requieren operarios altamente cualificados, puede ser manejada por los operarios de las brigadillas municipales.
- Ecológico: no genera residuos, tiene bajo consumo de energía y está integrado con el medio ambiente.
Todas estas ventajas hemos tenido la oportunidad de contrastarlas en nuestra propia experiencia, y por lo tanto creemos que este uno de los principales resultados del proyecto. ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE UN PEQUEÑO MUNICIPIO.

2.- APLICABILIDAD. Alkiza es un pequeño municipio, similar a muchísimos pequeños municipios españoles que en este momento no tienen solucionado el tratamiento de sus aguas residuales. Nuestra experiencia creemos que puede ser provechosa para muchos de esos pequeños municipios, que cuando comienzan a estudiar la problemática se encuentran con informaciones en ocasiones vagas y contradictorias, sobre la forma de dar solución a dicha problemática. Las tecnologías convencionales no satisfacen las necesidades específicas de nuestros municipios, y es importante hacernos llegar estas experiencias llevadas a cabo POR y PARA nosotros, los Pequeños Municipios. Nos llenaría de satisfacción poder ser de ayuda a cualquiera de estos municipios. REALIZAR UN TRABAJO QUE PUEDA SER ÚTIL PARA OTROS PEQUEÑOS MUNICIPIOS.

FECHA DE INICIO

NOVIEMBRE 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

MAYO 2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

200000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

70 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

30 %

Entidades que subvencionan:

Diputación Foral de Gipuzkoa

Imprimir