Volver

Ficha del proyecto

Camino Escolar de Ermua

Ranking online: 9º

Camino Escolar de Ermua

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Ermua

Nº DE HABITANTES: 16700

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.ermua.es

MEMORIA: Memoria Ermua.pdf

RESUMEN

El municipio de Ermua lleva desarrollando desde 2008 un conjunto de actividades, actuaciones y proyectos al objeto de abordar los problemas que el actual sistema de transporte crea en el contexto municipal urbano. Se trata de un conjunto de iniciativas estructuradas desde la perspectiva técnica de la nueva cultura de la movilidad urbana y
referenciadas en un contexto de importante congestión urbana y elevados costes externos, especialmente en lo referido a emisiones de GEIs , de otros contaminantes que afectan a lasalud de las personas (PM, COV, etc…), ruido o inseguridad vial entre otros.

En este contexto, junto a otros elementos de actuación presente y futura, planteados en un esquema general de push and pull se ha desarrollado un proyecto de camino escolar.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

· Objetivo inicial y destinatarios.
proyecto de camino escolar:
El objetivo inicial es visibilizar y fortalecer la movilidad peatonal como un medio de transporte limpio, ambientalmente sostenible, sin emisiones de carbono y seguro, entre la población del municipio en general, a partir de una acción originariamente planteada en el seno de la comunidad escolar (niños y niñas, madres y padres, personal docente y no docente y administración local). Como objetivos secundarios se pueden señalar; transformar
el entorno por donde discurre el itinerario diario al colegio con criterios de seguridad vial para favorecer la movilidad no motorizada y favorecer la autonomía personal de los niños y las niñas e impulsar la igualdad entre géneros visibilizando la situación de asimetría que se da en parte del proceso de crianza de los niños y niñas. Además la recualificación del espacio urbano ( principalmente mediante el calmado del tráfico y la redistribución del
espacio) permite una mejora del espacio público y un mayor uso del mismo a nivel relacional y de convivencia

DESTINATARIOS

Colegios, AMPAS, población

ACCIONES

Actividades principales.
 Presentación del proyecto, a nivel general y especialmente en el contexto de las comunidades educativas de los centros escolares de educación primaria de Ermua.
 Puesta en marcha de una experiencia de “andando al colegio – oinez eskolara” en el colegio Eskolabarri.
 Realización de una auditoria participada de accesibilidad y seguridad al colegio Eskolabarri.
 Elaboración de un Plan de Actuación con propuestas concretas de creación de nuevas zonas peatonales y de refuerzo de la seguridad vial en el itinerario al colegio Eskolabarri.
 Ejecución del 90% de las actuaciones planteadas.
 Diseminación de la experiencia al resto de los colegios de la ciudad.
 Inicio Del proceso en los colegios San Pelayo, Ongarai y Anaitasuna.

· Mecanismos de difusión.
Charlas, presentaciones, elaboración de comunicados de prensa, presencia en web municipal, participación como ponentes en un seminario técnico. Una breve muestra del alcance de la actividad se puede ver el los siguientes sitios web:
* Ermua señaliza su primer camino escolar, pionero en Debabarrena.
http://www.ermua.es/pags/index/ca_DetalleNoticia.asp?Id=2601
* Tercer encuentro de Caminos escolares en Donostia – San sebastian. En este encuentro técnico la experiencia de Ermua explico especialmente la relación entre Agenda 21, camino escolar, desarrollo sostenible, cambio climático y salud.
http://www.donostia.org/home.nsf/0/131D68E6B1D1B3F0C12577A6002BE00D?OpenDocument&idioma=cas
http://www.stopco2euskadi.net/Pags/AP/AP_Paginas/Index.asp?cod=5F4500C4-3FFF-4D3E-8D45-
2FA5B48CDB91&Reg=CEA6FDAA-621C-44F1-ABDA-27910BDEB5B0
http://www.20minutos.es/noticia/821802/0/
* UDALSAREA21 Ermuan Eskola Bidea ekimena martxan jarri dute
http://www.udalsarea21.net/pags/AP/AP_Noticias/hemeroteca.asp?cod=F8E655A7-910B-
4AF0-850C-8CE4F3618866&hId=8F9E1508-7166-410B-B92D-A28B098B1E29&hIdIdioma=E
* DEBEGESA. Guía de buenas prácticas municipales.
http://www.debegesa.com/agenda-21/copy_of_participacion/buenas-practicas-enpdf/camino-escolar-hezkuntza-eta-partaidetza-elgoibar
* Web Colegio eskolabarri
http://www.eskolabarri.edu.es/eu/node/587
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100912/guipuzcoa/ermua-participa-durante-este20100912.html
El CORREO
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100330/guipuzcoa/ermua-crea-senalizacion-primer-20100330.html
DEIA. Ermua señaliza el primer camino escolar de la comarca
http://www.deia.com/2010/03/28/bizkaia/duranguesado/ermua-senaliza-el-primer-caminoescolar-de-la-comarca
BIZKAIA IRRATIA, CADENA SER

RESULTADOS

· Resultados, factores de éxito y logros.
Los elementos fundamentales para el éxito del proyecto son, por una parte, el haber sido desarrollado desde una perspectiva de participación comunitaria, implicando a la comunidad escolar, por un lado y por otro por haber combinado una acción de visibilización sensibilización con la realización de un diagnóstico sobre una problemática concreta incluyendo la posterior definición de posibles soluciones/intervenciones y la ejecución de la
mayor parte de ellas en un breve espacio de tiempo.
Los resultados obtenidos han sido la adecuación del camino de acceso del alumnado del colegio Eskolabarri a partir del diagnóstico realizado. Se ha reforzado la movilidad peatonal en un centro en donde sólo una mínima parte de las personas acceden al mismo en coche, no existiendo transporte en autobús. Se ha conseguido implicar al colectivo de padres y madres y en general a la comunidad educativa. La experiencia, en función del carácter demostrativo que ha tenido, se está en proceso de ampliar a los otros centros de primaria del municipio de Ermua. Durante el curso 2010-2011, está previsto que todos los centros de Educación Infantil y Primaria de Ermua participen en el proyecto.
La experiencia de camino escolar de Ermua ha sido la primera realizada tanto en la Comarca de Debabarrena ( Área funcional de Eibar), como el la de Duranguesado. Con posterioridad varios municipios vecinos han mostrado su interés en la experiencia y alguno de ellos la ha puesto en marcha.

FECHA DE INICIO

2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

15000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir