Volver

Ficha del proyecto

Elgoibar Berdea. Elgoibar verde. Programa de acciones para promover hábitos más sostenibles

Ranking online: 44º

Elgoibar Berdea. Elgoibar verde. Programa de acciones para promover hábitos más sostenibles

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Elgoibar

Nº DE HABITANTES: 11385

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.elgoibar.org

MEMORIA: Memoria Elgoibar.pdf

RESUMEN

ELGOIBAR BERDEA recopila una serie de actuaciones a llevar a cabo por la ciudadanía (escolares, jóvenes, habitantes del emdio rural, …) de Elgoibar promovidas por el Ayto. en pro de hacer nuestros hábitos de vida más sostenibles. Se trabajan fundamentalmente y paralelamente en tres líneas de actuación:

1. MOVILIDAD: puesta en marcha del camino escolar, puesta en marcha del servicio de car-sharing con coches eléctricos, …
2. ENERGIA: estudios de eficiencia energética en caserios, colocacion de placas solares en edificios públicos. …
3. RESIDUOS: 100 escolares realizan el pesaje de sus residuos domésticos, facilitar la entrega de compostadora caseríos, repatición de 1200 kits de contenedores doésticos para la recogida selectiva, contenedores para la recogida de aceite, …

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El objetivo de ELGOIBAR BERDEA es concienciarnos de la necesidad de adquirir nuevos hábitos de vida en beneficio de nuestra ecología, de nuestra economía y de las generaciones futuras de nuestro pueblo.
Tres son las líneas principales de actuacion de este proyecto:
1. RESIDUOS: reducir su generacion, fomentar el reciclaje y apostar por el Compost
2. ENERGIA: fomentar las energias renovables y eficientes en edificios públicos y medio rural
3. MOVILIDAD: dar preferencia y facilitar la movilidad peatonal frente al vehículo privado en la movilidad interna del municipio, y ofrecer una alternativa más sostenible a la movilidad motorizada privada para desplazamientos intermunicipales.

DESTINATARIOS

Población del municipio

ACCIONES

Algunas de las acciones son:
- Formar a la ciudadanía dándole información sobre cómo reducir la cantidad de residuos domiciliarios. Y específicamente a jóvenes y escolares.
- Mejorar el ratio de reciclaje, poniendo a disposición de la ciudadanía los kits de reciclaje domésticos.
- Ofrecer información sobre los próximos programas y acciones que el Ayto llevará a cabo en tema de residuos y energía
- Facilitar y fomentar la recogida de aceite usado con la nueva adquisición de los contenedores urbanos, distribución de los embudos específicos para su trasvase en los hogares.
- Promoción de estudios para valorar la posibilidad de implantar energías renovables en caseríos de Elgoibar.
- Fomento del uso de coches eléctricos y/o compartidos para los desplazamientos internos e intermunicipales
- Llevar a cabo el programa específico de camino escolar, denominado OIN ALAI para acceder a los centros escolares de los más pequeños.
- Organización de Feria de consumo responsable y sostenible.
Acciones que requieren todas ellas la participación activa de los habitantes de Elgoibar para que sean efectivas, y que incluso son algunas acciones son orientadas a diferentes edades y grupos: escolares, jóvenes y adultos, así como a residentes en medio rural, o en medio urbano. Por lo que toda la población de Elgoibar es destinataria de las acciones

RESULTADOS

- más de 5000 folletos del DECALOGO repartidos entre domicilios y centros escolares
- más de 1000 embudos repartidos para el trasvase del aceite a recipientes de plástico
- Organizado para el martes 19 de octubre el curso de compostaje previo para la adquisición de la compostadora ofrecida por DFG. 20 personas apuntadas, pero se esperan más ya que se ha invitado a todos los habitantes en caseríos.(200)
- A punto de instalar las placas fotovoltaicas en los centros públicos
- 25 caseríos han realizado el estudio para la implantación de energías eficientes
- Antes de que finalice el año se procederá a la adquisición de uno o dos coches eléctricos por parte el Ayto, y poner en marcha el servicio de coche compartido
- Realizados los talleres de reutilización para los jóvenes en el Gazteleku. Unos 15 jóvenes
- I fase del pesaje de residuos domiciliarios, en los 101 hogares de los estudiantes de primero de secundaria, así como las encuestas de hábitos de consumo y reciclaje
- A la espera de que lleguen los contenedores para la separación de los residuos domiciliarios para comenzar la segunda fase y el reparto de éstos entre laciudadanía. Se repartirán 1100 kits entre la ciudadanía y 100 entre los escolares participantes del pesaje de los residuos del hogar.
- Puesta en marcha de la experiencia piloto en junio del OIN ALAI (caminando al cole), y tras el éxito obtenido, se ha vuelto a poner en marcha desde el primer día del nuevo curso. 121 niños y más de 40 voluntarios (padres o madres en su mayoría) participaron en la experiencia piloto y actualmente son más de 100 estudiantes y casi 50 voluntarios.
- está procediendo a la evaluación de la campaña. Para mediados del mes de noviembre está programado un suplemento especial del diario noticias de gipuzkoa, en el que se dará cuenta del estado y resultados de las acciones recogidas en el decálogo. Este suplemento se volverá a buzonear a los hogares de Elgoibar.
- Prevista una Feria de consumo responsable y sostenible, donde entre otras actuaciones de
-Difusión

FECHA DE INICIO

2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

100000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir