Volver

Ficha del proyecto

Programa conjunto de lucha contra la despoblación a través de la inserción socio-laboral de las mujeres rurales en la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga

Ranking online: 57º

Programa conjunto de lucha contra la despoblación a través de la inserción socio-laboral de las mujeres rurales en la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: León

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de La Pola de Gordón

Nº DE HABITANTES: 4020

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.ayto-lapoladegordon.es...

MEMORIA: Memoria reserva.pdf

RESUMEN

El objetivo principal es la recuperación demográfica y socioeconómica de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, que marcan las políticas de desarrollo sostenible a nivel mundial, europeo y nacional.
El proyecto ha constado de varias fases: un diagnóstico previo en el que se analizó la situación general del Medio Rural, desde el punto de vista geográfico, económico y social para después realizar un análisis en profundidad de la situación de la mujer en la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga, para posteriormente definir un conjunto de líneas de acción adecuadas capaces de revertir la situación a medio plazo, que formarán parte del programa de lucha contra la despoblación a través de la inserción socio – laboral de las mujeres rurales de dichos territorios. En este programa se definieron los mejores instrumentos para luchar contra la despoblación, siendo la participación de las mujeres rurales una de las principales armas para la consecución de los objetivos marcados.

Como último paso, se procedió a elaborar un plan de evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos derivados de su aplicación en la Reserva de la Biosfera, este proceso se realizará a través de la creación de un Observatorio Permanente sobre despoblación y mujer rural, en la que participarán todos aquellos agentes sociales relacionados con el desarrollo socioeconómico de la Reserva de la zona.
El objetivo principal es la recuperación demográfica y socioeconómica de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, que marcan las políticas de desarrollo sostenible a nivel mundial, europeo y nacional.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Los objetivos específicos que se pretendían alcanzar con el presente proyecto, una vez este fueran aplicados en el territorio, eran:

• Mejorar la cualificación y formación específica destinadas a la población femenina para el desarrollo de nuevas actividades económicas ligadas a la Reserva de la Biosfera.

• Impulsar el aprovechamiento de los recursos endógenos locales por parte de las mujeres rurales: Sobre todo de los productos agroalimentarios mediante la implantación de marcas de calidad, denominaciones de origen y las etiquetas ecológicas.

• Aumentar la implicación de la población femenina en la toma de decisiones, a través de la implantación de mecanismos de participación directa.

• Contribuir al mantenimiento del volumen de población en el ámbito de la Reserva de la Biosfera, a través de la creación de empleo femenino y joven.

• Diversificar la producción agraria mediante la promoción de actividades complementarias relacionadas con el medioambiente. Ej: micología, castañicultura, pequeños frutos, plantas medicinales, aromáticas y condimentárias, apicultura, agricultura ecológica, turismo de naturaleza, gastronomía, caza y pesca, artesanía etc...

• Fomento de actividades innovadoras como el teletrabajo, el comercio electrónico de productos locales, el telemarketing, como forma introducción de las NITs en el medio rural y la mejora de las condiciones laborales de las mujeres rurales. Las tecnologías permiten desarrollar trabajos a distancia para los que no es necesario desplazarse a las ciudades.

• Mejorar la oferta turística en el ámbito de la Reserva de la Biosfera, potenciando especialmente el turismo rural, el turismo activo y la adopción de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

• Contribuir al conocimiento y difusión de los valores ambientales y culturales de la Reserva de la Biosfera, especialmente, las que favorezcan la dinamización sociocultural de la población y la conservación adecuada de la flora y fauna.

DESTINATARIOS

Las mujeres principalmente de la reserva de La Biosfera Alto Bernesga que comprende los Municipios de La Pola de Gordón y Villamanín.
El Proyecto ha permitido la participación de jóvenes y hombres que tienen iniciativas emprendedoras.
En total se ha

ACCIONES

FASE 1: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO PREVIO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE ALTO BERNESGA.
1.1.- Informe de Análisis de la Situación del Medio Rural de la RB de Alto Bernesga.
1.2.- Informe de Análisis de la Situación de la Mujer en el Medio Rural de la RB de Alto Bernesga.
FASE 2: ELABORACIÓN DEL PROGRAMA CONJUNTO DE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN A TRAVÉS DE LA INSERCIÓN SOCIO – LABORAL DE LAS MUJERES RURALES EN LA RB DE ALTO BERNESGA.
2.1.- Informe a modo de inventario sobre actividades sostenibles como motor de desarrollo económico e inserción sociolaboral de la mujer rural en la RB. Creación de un modelo de actuación útil para todas la Reserva de la Biosfera a nivel mundial.
2.2.- Informe de actuaciones concretas y desarrollo de proyectos piloto para la inserción socio-laboral de las mujeres rurales de la RB de Alto Bernesga.
2.4.- Material formativo del programa de formación y capacitación para la inserción socio laboral de las mujeres rurales..
2.5.- Informe de conclusiones y material audiovisual de las reuniones y/o seminarios de la Red o Foro de Cooperación en materia de despoblación y mujer rural en la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga.
2.6.- Presentación Power – Point de los principales resultados para su utilización en el proceso de información pública.
2.7.- Recopilación de todos los informes, actividades y proyectos piloto de la Fase1 y de la Fase 2 en un único documento para su divulgación conjunta y publicación, en formato papel y CD ROM (GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN A TRAVÉS DE LA INSERCIÓN SOCIO – LABORAL DE LAS MUJERES RURALES EN LA RB).
2.8.- Cárteles, trípticos y folletos de divulgación del proyecto.
2.9- Dossier de prensa y archivo audiovisual con todas las noticias publicadas por los medios de comunicación (En formato CD-ROM).
FASE 3. - PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS.
3.1.- Observatorio permanente sobre despoblación y mujer rural en la RB: Implementación y seguimiento de proyectos concretos en cada territorio.
3.2.- Informes periódicos de seguimiento y evaluación.

RESULTADOS

• Creación a medio plazo de empleos femeninos en actividades relacionadas con el medio ambiente.

• Creación a medio plazo de 2 empresas dirigidas por mujeres relacionadas con actividades medioambientales en espacios naturales protegidos.

• Intercambio de experiencias y transferencia de buenas prácticas entre unas Reservas de la Biosfera y otras.

• Atracción de inversiones públicas a la zona para la mejora de la calidad de vida de las mujeres rurales. A través de nuevos proyecto financiados con Fondos Comunitarios, Nacionales y/o Regionales (Ej: FSE, PROGRESS, etc...).

• Potenciación de las actividades agrarias sostenibles: agricultura ecológica, micología, castañicultura, plantas medicinales, etc...Puesta en marcha de un proyecto piloto dirigido por mujeres.

• Atracción de nuevas actividades relacionadas con el turismo sostenible dirigidas por mujeres: revalorización de los espacios naturales y el patrimonio Hco – artístico.

• Mejora de los canales de participación de las mujeres en las decisiones relacionadas con la gestión de la Reserva de la Biosfera.

• Puesta en marcha de un modelo de lucha contra la despoblación a través de la inserción laboral de la mujer rural, que sirva para su implementación en otras Reservas de la Biosfera y de un Observatorio para su evaluación y seguimiento

FECHA DE INICIO

1/2/2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/1/2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

104000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

31 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

69 %

Entidades que subvencionan:

Fundación Biodiversidad

Imprimir