Volver

Ficha del proyecto

Reutilización de las Vías Pecuarias en Medina del Campo

Ranking online: 17º

Reutilización de las Vías Pecuarias en Medina del Campo

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Valladolid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Medina del Campo

Nº DE HABITANTES: 21698

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.ayto-medinadelcampo.es...

RESUMEN

Medina del Campo presenta una de las redes de Vías Pecuarias más extensas de un municipio en España. A pesar de ello, en muchos casos estas vías se encuentran ocupadas por actividades privadas, fundamentalmente agrarias, y en un estado de conservación muy precario que limitan mucho su funcionalidad.
El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21 establecía dentro de sus objetivos prioritarios la recuperación de las antiguas cañadas. La ejecución de esta actuación suponía el inicio de un proyecto estratégico en Medina 21 por uno de sus equipos técnicos de trabajo, el del Plan de Acción de Comercio y Turismo, compuesto por personas voluntarias que participan en el planteamiento y ejecución de los propios proyectos. En este caso, el proyecto se coordino por el voluntario D. Juan Ignacio Gutiérrez de Castro y planteaba propuestas para la reutilización de las Vías Pecuarias de Medina del Campo (se adjunta la memoria).
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Medina del Campo planteó en el año 2009 la creación de un Taller de Empleo que bajo el nombre “Los Caminos de Medina”, trabajara en la puesta en valor de estos espacios públicos, con la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

El objetivo prioritario de este proyecto es la puesta en valor de un espacio de uso público degradado y en desuso.
La paulatina pérdida de la importancia del sector agrario en los entornos de los núcleos urbanos, han puesto en peligro las Vías Pecuarias durante las últimas décadas, debido al cambio de uso que están experimentando y al continuo intrusismo de los propietarios de las fincas y parcelas aledañas.
En este sentido, se hace necesaria la recuperación de estos caminos en su verdadera dimensión como espacios en los que el entorno natural sea el protagonista y esté al servicio de los ciudadanos, favoreciendo su acercamiento a la naturaleza y la utilización de medios de trasporte y de ocio ecológicos como lo son la bicicleta o el caballo.
El Taller de Empleo Los Caminos de Medina inicia un camino hacia la sostenibilidad, hacia el equilibrio entre lo rural y lo urbano, recuperando el Cordel de Peñaranda, una de las principales Vías Pecuarias del municipio, adaptándola a nuevas actividades de ocio y tiempo libre, y poniendo en valor sus aspectos naturales.

DESTINATARIOS

En primer lugar esta actuación ha permitido la inserción laboral durante un año de 21 personas, mayores de 25 años, fundamentalmente mujeres y pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión laboral. De ellos, 5 formaban el equipo técnico coordinador del Taller y el resto eran alumnos trabajadores.
Por otro lado, el resultado final de este proyecto beneficia directamente a toda la población de Medina del Campo y municipios cercanos, ya que recupera para las actividades de ocio un espacio completamente degradado y que ahora es un lugar de paseo y que se utiliza para realizar rutas en bicicleta y a caballo, ya que acerca al núcleo urbano de la Villa el área de esparcimiento más importante del municipio y un Lugar de Interés Comunitario (LIC) que pertenece a la Red Natura 2000.
Finalmente, otro de los colectivos más beneficiados por esta actuación, es el de los propios turistas y visitantes, que encuentran en el Cordel recuperado una nueva zona de esparcimiento y acercamiento a la naturaleza donde realizar actividades relacionadas con el turismo activo.

ACCIONES

En esta primera fase de actuación en las Vías Pecuarias a través del Taller de Empleo Los Caminos de Medina, se establecieron los siguientes acciones:
- Delimitación y amojonamiento del Cordel de Peñaranda a su paso por el término municipal de Medina del Campo.
- Comunicación a los propietarios de las fincas que lindan con el Cordel de su situación con respecto a este.
- Establecimiento de los márgenes del cordel.
- Acondicionamiento del propio Cordel, comenzando por su uso como camino rural y complementándolo con un uso peatonal, para bicicletas y caballos.
- Establecimiento y acondicionamiento de áreas de descanso y áreas de observación de la naturaleza.
- Fabricación de mobiliario, señalética adecuada y elementos ornamentales.
- Plantación de árboles y arbustos autóctonos.
- Edición de materiales de difusión y divulgación del Cordel como Vía de esparcimiento.

RESULTADOS

En total se ha actuado sobre 12 hectáreas, moviendo unos 28.000 metros cúbicos de tierra, con una longitud de 3,2 kilómetros y una anchura de unos 37,5 metros. En este espacio, se han plantado 1.825 plantas de especies arbóreas y arbustivas, y 440 árboles.
Por otro lado, se han instalado una serie de elementos de mobiliario acorde con el entorno como son papeleras, mesas, bancos, aparcabicis y atacaballos, además de señalética direccional, informativa y elementos ornamentales como ovejas, antiguos chozos y pastores, que recrean en antiguo uso del Cordel.
Todo ello, se ha realizado combinando horas de aprendizaje y formación con horas de trabajo práctico de los alumnos trabajadores del taller, que han ejecutado todas las tareas descritas y fabricado los elementos instalados, siguiendo la filosofía de trabajo de este tipo de programas de formación y empleo.
Por último, el éxito de esta actuación ha permitido su continuidad con la puesta en marcha el 1 de noviembre de 2010 de un nuevo Taller de Empleo “Los Caminos de Medina II”, apoyado de nuevo por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, que con un equipo de 25 personas, continuarán este trabajo en el Cordel de Villaverde y el Cordel de Madrid a la Coruña.

FECHA DE INICIO

01/11/2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/11/2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

514000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

34 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

66 %

Entidades que subvencionan:

Junta de Castilla y León

Imprimir