Volver

Ficha del proyecto

Intervención sociourbanística en el barrio de La Merced

Ranking online: 58º

Intervención sociourbanística en el barrio de La Merced

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad Foral de Navarra

PROVINCIA: Navarra

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Estella-Lizarra

Nº DE HABITANTES: 14000

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.estella-lizarra.com

RESUMEN

El panorama del barrio de La Merced que nos muestra tanto el diagnóstico de la exclusión en 2000 como el estudio socio-urbanístico de 2004 resulta preocupante. Se trata de un enclave urbanística y socialmente degradado y segregado con graves repercusiones y dificultades acumuladas para sus morador@s. Se produce un importante deterioro de las condiciones y la calidad de vida. Sus orígenes como barrio obrero en los años 60, han dado paso a una degradación progresiva favoreciendo la confluencia de aspectos laborales, étnicos, sociales, urbanísticos y arquitectónicos que propician el hecho de que La Merced, conocido como “katanga”, sea considerado un “enclave segregado”.
En el mismo habita el 2% de la población de la ciudad, y concentra el 30% de los hogares en exclusión. En términos cualitativos, el componente étnico refuerza la exclusión y la hace más visible.

En 2004 este Ayto pone en marcha un programa de intervención con una serie de proyectos e intervenciones orientadas a la recuperación del barrio y sus habitantes.
La desconexión física con la ciudad se ha abordado con la mejora de los accesos y con la puesta en marcha del transporte urbano.
Se han mejorado los espacios públicos con la instalación de limitadores de velocidad, área de juegos infantil, mobiliario urbano, arbolado…
Desde 2004 se viene adquiriendo viviendas, con el objetivo de dar opciones de salida, y evitar la entrada al mismo de nuevas familias en situación de exclusión. Se han adquirido hasta la fecha un total de 44, lo que va a posibilitar a finales de año el derribo del bloque más deteriorado.
Paralelamente se ha implantado un programa de apoyo escolar para mejorar el rendimiento del alumnado en los centros escolares, trabajando con menores, familias y centros.
El eje central de la intervención es el trabajo con las familias, orientado a mejorar su situación respecto a la vivienda, trabajando áreas como empleo, salud, escolarización de los menores, mantenimiento de la vivienda, etc.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Antecedentes:
o “Diagnóstico de la Exclusión Social de Estella”. 2001. El Dpto. de Trabajo Social de la U. Pública de Navarra definía como prioritaria la intervención en este barrio.
o “Estudio sociourbanístico sobre el barrio de La Merced”. 2004, Este diagnóstico nos daba pautas de actuación y definición de objetivos.
o En 2007 actualizamos el estudio de 2004, analizando los cambios producidos y reorientando la intervención.

El objetivo general es la recuperación del barrio de La Merced, que pasa por recuperar el territorio y facilitar procesos de incorporación a sus habitantes; por lo que se trata de una intervención integral: “sobre el territorio y con las personas”.

Obj. área de urbanismo y vivienda
• Incorporación del Barrio a la trama urbana y mejora de las comunicaciones con la ciudad
• Recuperación y mantenimiento del entorno
• Dotación y mantenimiento de mobiliario urbano e instalaciones de ocio
• Romper la espiral de degradación que se viene produciendo con la sucesiva llegada de familias en procesos de exclusión.
• Facilitar la salida del barrio de las familias que lo deseen
• Implementación de un programa de permutas
• Derribo del bloque más deteriorado

Obj. área de educación

• Fomentar la matriculación en el primer curso de ed. infantil
• Incrementar el nivel de aprovechamiento educativo
• Reducir el absentismo escolar
• Rebajar la tasa de abandono en el paso a secundaria
• Incorporar alumnado y familias en la vida de los centros educativos
• Puesta en marcha programa de apoyo escolar: trabajo con centros escolares, familias y alumnado


El la formulación de objetivos y estrategias han participado los grupos políticos del Ayto. y varias áreas municipales, con el asesoramiento del Gobierno de Navarra. Se ha implicado a los y las habitantes del barrio, convirtiendo a la asociación de vecinos de La Merced (Ker Cali) en uno de los agentes con quienes se planifica y evalúa la intervención.

DESTINATARIOS

Este programa está destinado a mejorar la calidad de vida del conjunto de la población de Estella-Lizarra, a través de la intervención en el mayor foco de exclusión social de la ciudad.
Los bloques centrales (100 viviendas en total) son el objeto de la intervención en materia de vivienda y acompañamiento social, mientras que las actuaciones de ámbito urbanístico se han desarrollado en todo el barrio. En 2004, habitaban en estos bloques un total de 249 personas (76% gitanas, 16% payas y 8% inmigrantes). El 50% de sus habitantes habían venido de fuera de Estella.
La Merced puede catalogarse como un barrio joven: el 65% de los habitantes no supera los 35 años de edad. Si lo comparamos con la población de Estella, la proporción de personas menores de esa edad tan solo alcanza al 7.49% del total.
El porcentaje de personas mayores de 65 años en el barrio tan sólo suponen el 4.37%; frente al 22.55% en el caso de Estella.
Un 60% de las familias residentes en La Merced están compuestas por cuatro o cinco miembros constituyendo el prototipo de familia nuclear (padre, madre dos o tres hijos). Casi seis de cada diez de estas familias viven en situación de hacinamiento.
La mayor parte de estas personas, abandonaron sus estudios entre los 10 y los 14 años coincidiendo con el inicio de la adolescencia y el cambio de la enseñanza primaria a la secundaria.
El 14.28% tienen algún tipo de problemática social. El tipo de dificultad más frecuente es el consumo de drogas con más de un tercio del total de los individuos que presentan dificultades, seguido de un 27.27% de personas que están o han estado tutelados.
Hay que destacar que el 65% de estas familias mostraban en 2004 su disposición a salir del barrio como modo de mejorar su situación.

ACCIONES

De manera sintética podríamos decir que se viene interviniendo a través de dos líneas: la educativa y la de vivienda (acompañamiento social y adquisición de viviendas vacías).

4.1. Intervención educativa:

En cuanto a la intervención en materia educativa, el punto de partida en 2004 fue una realidad bastante compleja, con una escolarización tardía, elevado índice de absentismo, bajo rendimiento y aprovechamiento en Primaria, abandono prematuro en la ESO, no continuidad en el sistema tras la enseñanza obligatoria, etc.

Desde 2005, se viene desarrollando un programa de apoyo a la escolarización de menores, a través de convenios anuales con la asociación Ker Cali. Este programa se asienta sobre tres pilares fundamentales como son:
o Apoyo escolar a menores.
o Trabajo con familias.
o Trabajo con los centros educativos.


4.2 Intervención en urbanismo-vivienda:

En esta área, tras la realización del “estudio socio-urbanístico del barrio de La Merced”, que nos ofreció un diagnóstico de la situación de todas y cada una de las familias del barrio, hemos trabajado en dos líneas complementarias.

4.2.1 Programa de intervención sociourbanística. Fundación Secretariado Gitano.

A través de convenios anuales con la Fundación Secretariado Gitano, venimos interviniendo con una serie de familias, con el objetivo de ir buscando alternativas residenciales, mediante un intenso trabajo de acompañamiento social.

Con el desarrollo de la intervención, este trabajo se centra fundamentalmente en realizar, por un lado el seguimiento y apoyo de una serie de familias del barrio que están en un proceso de cambio de vivienda (permutas, compra fuera del barrio, etc.) y por otro el seguimiento de las que han salido del barrio a través de nuestra intervención y se han instalado en otras localidades.

4.2.2 Adquisición y permutas de viviendas.


De forma paralela y complementaria a la intervención de la F.S.G., este Ayto. ha ido adquiriendo viviendas en el barrio de la Merced.

En cinco años hemos adquirido 44 viviendas de los bloques barrio, lo que supone un 44% del total, por un precio cercano al millón de euros €. El precio medio ronda los 17800 €.

A través del programa de acompañamiento social que estamos desarrollando de forma paralela a estas adquisiciones, se ha conseguido vivienda fuera del barrio para cinco familias dentro del programa de Viviendas de Integración Social del Gob. de Navarra. Tres de ellas las han comprado las propias familias (dos de ellas en Estella), y otras dos han sido adquiridas por la Fundación, alquilándolas a las familias con derecho a compra.

En referencia a la intervención sociourbanística, y dentro del objetivo de desalojar en primer lugar los portales uno y tres de la calle Pieza del Conde, se han realizado ya tres fases de permutas de viviendas de estos portales por otras situadas en la calle La Merced. En todos los casos, las familias han cambiado sus pisos por otros en mejor estado.

RESULTADOS

Una de las conclusiones que podemos sacar es que se ha truncado la espiral negativa creada a los largo de los diez últimos años. Se ha generado una intervención de un calado importante, una cierta masa de actuaciones con un impacto real, con repercusiones en todos los niveles de la vida del barrio.

El Ayuntamiento de Estella es ya propietario del 44% de las viviendas de los bloques objeto de intervención prioritaria; al mismo tiempo que las operaciones de compraventa entre particulares, inmobiliarias, etc. han desaparecido en la práctica. Antes de finales de año prevemos el derribo del bloque más deteriorado, en el que habitaban las familias con mayores niveles de exclusión.

Evidentemente, la calidad de vida del barrio ha aumentado notablemente; se han mejorado las conexiones con el resto de la ciudad (aceras, transporte urbano, etc.), y se han mejorado los espacios públicos (área de juegos, arbolado, mobiliario urbano, etc.). También se ha mejorado el mantenimiento de estos espacios, dándoles el mismo tratamiento que al resto de la ciudad.

En el plano subjetivo, se ha conseguido romper esa “sensación de abandono” que sentían los y las vecinas y del barrio. En este punto hay que destacar la implicación de la asociación de gitanos del barrio, que se traduce en el apoyo y refuerzo de todas las iniciativas que se están tomando.

En cuanto a las familias con las que se está trabajando mediante el acompañamiento social, la evolución está resultando positiva. Se está trabajando con ellas en base a proyectos de cambio de vivienda, mediante acuerdos de incorporación social, que incluyen el abordaje de temas de educación, hábitos, economía, salud, empleo, menores, etc. Cinco familias han salido a localidades cercanas, a través del programa de VIS, y diez han pasado a viviendas en mejores condiciones sitas de otros edificios en mejor situación a través de las diferentes fases de permutas.

La situación con relación a la educación de los menores del barrio ha mejorado considerablemente. Este ultimo curso escolar se ha alcanzado una tasa de escolarización a los tres años similar a la del resto de la ciudad. Las cifras de absentismo también están mejorando considerablemente. El apoyo escolar, según la última evaluación realizada desde los centros educativos, se está traduciendo en la mejora del rendimiento y motivación del alumnado. La implicación de los centros escolares resulta muy alta.

La población del barrio ha disminuido notablemente desde 2004. En el caso de los bloques en los que estamos interviniendo, con un total de 100 viviendas, hemos pasado de 249 a 135 habitantes, lo que ha aportado un evidente efecto de “esponjar” el barrio, disminuyendo la concentración de familias excluidas.

FECHA DE INICIO

2004

FECHA DE FINALIZACIÓN

2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

1760000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

90 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

10 %

Entidades que subvencionan:

Gobierno de Navarra

Imprimir