Volver

Ficha del proyecto

10 años de recogida de residuos puerta a puerta

Ranking online: 64º

10 años de recogida de residuos puerta a puerta

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cataluña

PROVINCIA: Barcelona

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Tona

Nº DE HABITANTES: 7955

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.tona.cat

RESUMEN

La recogida de residuos puerta a puerta empieza al año 2000, cuando se plantea como recoger la materia orgánica, después de la Ley 6/93 reguladora de los residuos de la Generalitat de Catalunya, obliga a los municipios de más de 5000 habitantes a la recogida separada de la materia orgánica. Se plantean dos alternativas: una añadir un contenedor más para la materia orgánica y la otra, el modelo de recogida de residuos puerta a puerta. La segunda opción es la que aprueba el consistorio; a través de la Mancomunidad la Plana y de la Junta de Residuos se visita la zona del norte de Italia a la Lombardía donde una serie de municipios han implantado con éxito la recogida puerta a puerta.

Se implanta la primera fase de la recogida el 1 de octubre de 2000 en tres sectores diferenciados del pueblo:

- Una zona comercial
- Una zona residencial (casas residenciales individuales)
- Una zona residencial (grupos de casas unifamiliares)
- Una zona configuración vivienda vertical

Estos sectores nos permiten experimentar cual es el funcionamiento del modelo de recogida en áreas de características urbanas y de tipología de población heterogenias, que terminaran con la recogida a todo el municipio el febrero de 2001. Des de entonces, ya han pasado 10 años de recogida puerta a puerta de todas las fracciones de residuos a municipio dando valores de recogida selectiva entorno al 85%.

La recogida se lleva a cabo a través de la Mancomunidad Intermunicipal Voluntaria “La Plana” que inició la presentación de los servicios mancomunados de recogida i tratamiento de residuos el 1986 a los municipios que la integran.

Durante estos años, se ha realizado un trabajo conjunto con la Mancomunidad, encaminado a obtener buenos resultados de recogida y reciclaje para fomentar la cultura de minimización y prevención de residuos a municipio.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

- Participación de la población en la separación de los residuos a origen para conseguir una mejor calidad de la recogida de residuos y evitar que parte de estos vaya directamente al vertedero.
- Conseguir una mejor imagen del pueblo, ya que se retiran los contenedores de la calle evitando problemas de malos olores y desbordamientos de residuos igual que se gana espacio en la vía pública (aparcamientos, zonas de paso, etc.).
- Se quiere obtener un nivel de gestión de residuos de calidad des del punto de vista técnico, político, social y económico.
- Conseguir mejorar la sensibilización ciudadana en relación con los residuos y el medioambiente en general.

DESTINATARIOS

Des del 2000, se van realizando diferentes actuaciones de soporte a la población, siempre encaminadas con un objetivo común de mejoras en el sistema de recogida implantado. Entre las actuaciones realizadas, destacar fiestas o actos que promocionan el compostaje, campañas para promocionar la prevención de residuos con las tiendas y los grandes productores de residuos del pueblo.

La recogida de residuos es destinado al ciudadano. A través de campañas de comunicación ambiental relacionada con la gestión de residuos, se va trabajando con toda la población y con los distintos grupos sociales que viven al municipio. Se llevan a cabo actuaciones a las escuelas, actuaciones en el mismo Ayuntamiento de recepción y acogida, actuaciones en comunidad relacionada con el autocompostage, etc. El modelo de recogida puerta a puerta implica llegar a toda la población con un contacto directo de calidad para no hipotecar el funcionamiento posterior.

ACCIONES

El sistema de recogida puerta a puerta de Tona, se caracteriza para dejar delante de las casas la bolsa o cubo de la fracción de residuos que toca según calendario i horario previsto.
MATERIA ORGANICA = FORM (Fracción orgánica de los residuos municipales). Se compone de restos de comida: fruta, verdura, carne, pescado, comidas cocinadas, pan, frutos secos, pozo café, papel de cocina, servilletas de papel, restos de plantas y césped, etc. La materia orgánica debe ponerse en los cubos específicos para este uso, dentro de bolsas biodegradables.
MATERIAL RECICLABLE = Materia inorgánica reciclable. Se compone de envases ligeros, papel y cartón. Brics, envases y bolsas de plástico. Porexpan, diarios, revistas, papel y cartón, latas, papel de aluminio, frascos de cremas, etc. Para evitar malos olores es necesario lavar con agua el recipiente mencionado. Este material se debe poner en bolsas semitransparentes pues dejan ver el contenido y al mismo tiempo facilitan la abertura de las bolsas por parte del personal de la planta de tiraje.
RECHAZO. Todo lo que no se puede aprovechar. Polvo de barrer, cerámica, pañales, compresas, colillas, papel plastificado de carnicerías, etc. Se puede poner en cualquier bolsa. VIDRIO. Son básicamente botellas y botes de vidrio sin tapón. No incluye el vidrio llano procedente de puertas, ventanas, cristalerías ni cerámicas. Es la única fracción que se recoge en el contenedor iglú situado en la calle.
Se dispone de una ÁREA DE APORTACIÓN DE RESIDUOS con contenedores, abierta las 24 horas del día, instalada con el fin de ser utilizada por los habitantes del municipio que, por alguna razón, no puedan sacar los residuos según calendario previsto
También se realizan recogidas especiales a domicilio como la RECOGIDA DEL ACEITE VEGETAL procedente de las frituras, de latas, etc. El servicio de acogida del ayuntamiento, es el encargado de entregar el bote para el aceite a los recién llegados o a los ya residentes. Así se va guardando todo el aceite vegetal de cocinar y según calendario de cocina.
Otra recogida que se realiza en el municipio es RECOGIDA DEL CHISME; previa llamada al ayuntamiento, el ciudadano tiene la posibilidad de sacar los objetos como camas, muebles, bicicletas y otros objetos en desuso delante del domicilio.
Existe servicio PUNTO VERDE; es una instalación que permite hacer una recogida selectiva de los residuos municipales que no pueden ser recogidos mediante el servicio puerta a puerta o con contenedores en la calle. Este servicio lo puede utilizar el ciudadano en general, las tiendas, comercios, oficinas y servicios. Básicamente se pueden llevar RESIDUOS ESPECIALES ó TÓXICOS, y VALORIZABLES total o parcialmente como runa, vidrio, envases, voluminosos, ropa, zapatos, neumáticos, porexpan, madera, poda, etc.

RESULTADOS

Destacar la trayectoria de 10 años al municipio de Tona apostando para la recogida de los residuos puerta a puerta dando unos resultados de reciclaje entorno a un 85% de los residuos generados a municipio, disminuyendo claramente, la fracción que va a vertedero.

Es uno de los municipios pioneros de Catalunya para la recogida de residuos puerta a puerta. Des del 2000, se apuesta y prioriza para el sistema de recogida de residuos que asegura una prevención y reducción de residuos por habitantes considerable. Este sistema ha incorporado una mejora en los ámbitos del ciudadano y a más, la trayectoria ha impulsado una cultura de reciclaje y sensibilidad ambiental a municipio por lo que hace referencia a la prevención y generación de residuos, igual que hay una mejora en la recuperación de los materiales recogidos.

Antes de empezar a implantar la recogida puerta a puerta existía una generación de 1,56 kg/hab/dia de residuos y al cabo de un año de su implantación, se hablaba de 1,21 kg/hab/dia. Se considera que la recogida implantada es una herramienta eficaz para la reducción y prevención de residuos. Actualmente, los resultados del 2009, es de 1,22 kg/hab/dia y se sitúa por debajo de la mediana de generación de residuos por cápita nacional.

Des del 2000, se van realizando diferentes actuaciones de soporte a la población, siempre encaminadas con un objetivo común de mejoras en el sistema de recogida implantado. Entre las actuaciones realizadas, destacar fiestas o actos que promocionan el compostaje, campañas para promocionar la prevención de residuos con las tiendas y los grandes productores de residuos del pueblo.

FECHA DE INICIO

2000

FECHA DE FINALIZACIÓN

2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

413323 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

0 %

Imprimir