Volver

Ficha del proyecto

Cultivo de especies xerófilas y gramíneas ornamentales para el diseño de jardines de bajo mantenimiento

Ranking online: 22º

Cultivo de especies xerófilas y gramíneas ornamentales para el diseño de jardines de bajo mantenimiento

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Extremadura

PROVINCIA: Cáceres

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Miajadas

Nº DE HABITANTES: 10320

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.miajadas.es

RESUMEN

Los diferentes proyectos del Área de Medio Ambiente de Miajadas comparten los objetivos principales: el desarrollo sostenible, uso racional de los recursos y la igualdad ambiental para todos los ciudadanos del municipio. Se han realizado importantes proyectos relacionados con la eficiencia energética, uso de energías renovables, reutilización y ahorro de agua, implementación y aumento de zonas verdes municipales y grandes mejoras en la gestión de residuos. Todos estos proyectos siempre han ido acompañados de actividades de educación e información ambiental dirigidos a todos los grupos de sociedad miajadeña.

Uno de los proyectos encuadrados en esta línea estratégica es: “Cultivo de especies xerófilas y gramíneas ornamentales para el diseño de jardines de bajo mantenimiento”.

Las directrices fundamentales del proyecto son la elección de vegetación autóctona y xerófila, estas especies con pocas exigencias hídricas y gran resistencia al medio, así se consiguen jardines de bajo mantenimiento además de una reducción de la evaporación superficial que favorece la creación de un suelo fértil. Se obtiene así un equilibrio en el que se compaginan la funcionalidad, la estética y el mantenimiento de los recursos naturales existentes en la localidad.

Además se pretende potenciar las zonas de sombra, enmarcar entornos de paisaje y definir alineaciones de paseos, creando un espacio urbano de calidad sin que esto suponga un grave aumento en el consumo de recursos económicos ni ecológicos.

Este proyecto forma parte del Plan Municipal de Salud y Medio Ambiente, realizado y aprobado por el Consejo Municipal de Medio Ambiente (órgano consultivo y de asesoramiento formado por los representantes de los diferentes colectivos municipales); es por ello por lo que se puede afirmar que la población miajadeña se encuentra implicada en todos los proyectos desarroyados en este ámbito.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es la conservación de la biodiversidad local y mejora del paisaje, compatibilizando la conservación del medio natural con el uso público y recreativo, mediante la creación y recuperación de nuevos espacios verdes y mejora de los ya existentes pero atendiendo a las características climatológicas de la zona y las futuras necesidades de las especies seleccionadas.

Los objetivos específicos de este proyecto son:
- Recuperación de una zona degrada ambientalmente para el uso y disfrute de la población.
- Elección de especies autóctonas de bajos mantenimiento y requerimientos hídricos.
- Reproducción de gramíneas ornamentales para la sustitución de otras especies con mayores necesidades hídricas en zonas verdes ya existentes.
- Diseño inteligente y eficiente de zonas verdes municipales, realizando estudios previos de los factores que condicionarán la ejecución y el posterior mantenimiento.

DESTINATARIOS

Los destinatarios directos son el total de población local así como cuidadanos de regiones próximas que visiten el municipio, pudiendo disfrutar de zonas verdes de calidad que mejoran la calidad de vida. Del mismo modo, son beneficiarios todos los habitantes gracias a la disminución en el gasto de recursos para el mantenimiento.

Los destinatarios indirectos pueden ser considerados el resto de ciudadanos, gracias a un uso racional de los recursos naturales (propiedad de todos). Otro motivo es el aumento de la biodiversidad local, patrimonio de todos.

ACCIONES

1.Selección de especies.
Parte del fundamental del proyecto, es el aspecto que le otorga personalidad y será la característica básica que permita el éxito del proyecto. Estos son:
•Mejor adaptación al medio. Conociendo las limitaciones climáticas, fisiográficas y biológicas de las especies se puede establecer cuales serán capaces de sobrevivir por sí solas en el medio en el que van a ser introducidas.
•Adecuación a los objetivos propuestos. Además de la adaptación al medio es importante que sean autóctonas o que en ningún caso supongan una modificación negativa de las condiciones naturales existentes.
•Necesidad de mantenimiento. Lo ideal es una comunidad que se mantenga a sí misma con la mínima intervención posible del hombre.
•Integración paisajística. La distribución de las especies ha de acercarse en la medida de lo posible a la distribución natural.
•Criterios estéticos. Se trata de administrar un terreno, haciendo una llamada a lo natural, con aspecto integrador.
•Criterios de fomento de biodiversidad. Gracias a la gran variedad vegetal de que se pretende incluir, hará posible que se potencie a su vez el desarrollo de la fauna y por tanto también aumentará la biodiversidad.

2.Acondicionamiento del terreno objeto del proyecto.
Para poder realizar la posterior plantación será necesario que se realice la nivelación y acondicionamiento de la zona seleccionada para la instalación de las diferentes especies. Dependiendo de las zonas será necesario el aporte de material o la eliminación de tierra en zonas donde exista exceso de material.

3.Plantación
Para conseguir que el área de esparcimiento sea una zona de estancia agradable y vistosa, se recurrirá a la plantación de diversas especies adaptadas a la zona de actuación. Se utilizará tierra vegetal para asegurar el arraigo de las plantaciones. Y por otro lado, parte de material procedente de apertura de hoyos se utilizará para regularizar el terreno en aquellas zonas que presente muchas irregularidades, el resto del material se retirará a vertedero autorizado. En la actualidad se cuenta con un sistema de riego que parte de la Red Municipal, situado en las inmediaciones de la zona instalado en la adecuación de la Primera fase del Parque de la Laguna Nueva. Se pretende estudiar el desarrollo de las gramíneas ornamentales por lo que se realizará el cultivo en varias zonas diferentes atendiendo a su pH, salinidad, etc. Para optimizar posteriores plantaciones de este tipo de especies en las diferentes zonas verdes municipales.

4.Instalación de cartelería
Se procederá a la instalación de 20 carteles para identificación de flora de 43x30 cm con placas para exterior impresas con tinta ultravioleta en cuatricomía sobre vinilo especial para exteriores aplicado sobre plancha de aluminio adonizado y protegido con placa de metacrilato de colada con protección UV. Soporte de madera de pino tratada en autoclave con sales de cobre formado por panel de 43x30 cm y pie derecho de 1 m de altura.

RESULTADOS

1. La preservación del paisaje en una zona degradada.
2. Recuperación de espacios naturales en el entorno urbano que pueda ser utilizada por la población evitando la presión antrópica en otras zonas naturales.
3. Restauración de impactos cometidos por la actividad económica.
4. Lucha contra la erosión, gracias a la creación de una cubierta vegetal se impedirá la pérdida de las capas superficiales del suelo.
5. Mejora de las zonas verdes existentes gracias a la sustitución de especies con necesidades de mantenimiento más elevadas.
6. Con la creación de este espacio verde se favorece que todos los ciudadanos del municipio puedan disfrutar de una zona verde de calidad próxima a su vivienda de residencia. Además se favorece que otros criterios básicos en todos los proyectos de zonas verdes municipales:
- Conectividad con el resto de zonas verdes municipales.
- Diseño con estructuras y materiales que requieran bajo mantenimiento.
- Alternancia entre especies de hoja perenne y caduca.
- Diversidad cromática.
- Funcionalidad de elementos referidos a la accesibilidad, la continuidad del paseo y la conectividad de las zonas de ocio y descanso.

Estos son los resultados que se pretenden obtener siempre con la premisa básica de una jardinería sostenible.

FECHA DE INICIO

Marzo 2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

En ejecución

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

10.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

100 %

Entidades que subvencionan:

FEMP y MARM

Imprimir