Volver

Ficha del proyecto

El Mirador del Buitre

Ranking online: 2º

El Mirador del Buitre

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Rioja, La

PROVINCIA: Rioja, La

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Arnedillo

Nº DE HABITANTES: 482

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.arnedillo.org

RESUMEN

El proyecto “El Mirador del Buitre” es una iniciativa del municipio de Arnedillo que trata de compatibilizar el conocimiento y la conservación de la naturaleza con un uso turístico racional y sostenible de los recursos que nos brinda el entorno. Se ha pretendido buscar el aprovechamiento turístico de recursos que hasta ahora no se habían planteado desde esa perspectiva.

Por ello, a partir de un recurso natural, que son sus roquedos y su excepcional fauna silvestre, se crea un producto que equilibra el uso de la naturaleza con fines recreativos, con la conservación y el respeto por el medio ambiente.

Al mismo tiempo, se desea consolidar a La Rioja y a este espacio, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2.003, como una de las mejores zonas buitreras de Europa y una de las más idóneas para su observación y conservación.

En el observatorio se distinguen dos zonas: En el exterior, un mirador al aire libre permite contemplar el vuelo de las aves con catalejos y telescopios. Y en su interior, el centro acoge una completa exposición sobre la biología de la fauna silvestre, con especial atención al buitre leonado. Lo más espectacular es la posibilidad de observar quince nidos con gran precisión a través de un circuito cerrado de televisión.

Una videocámara telecomandada, con capacidad de giro de 360º, está camuflada entre los riscos donde anida la colonia y permite una visión completa de las zonas donde están los nidos. Su presencia, a 25 metros del nido, es prácticamente imperceptible por los buitres.

Las imágenes que capta son recibidas de forma simultánea en el interior, donde los visitantes pueden visionarlas en una gran pantalla.

Para implicar a la población y potenciar los resultados del proyecto, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización social a favor de la protección del buitre, y un programa de educación medio ambiental para los escolares de la región.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Es una iniciativa que trata de compatibilizar el conocimiento y la conservación de la naturaleza con un uso turístico sostenible de los recursos que nos brinda el entorno. Se ha pretendido buscar el aprovechamiento turístico de recursos que hasta ahora no se habían planteado desde esa perspectiva.

A partir de un recurso natural, como son los roquedos de Arnedillo y su excepcional fauna silvestre, se crea un producto que equilibra el uso de la naturaleza con fines recreativos, con la conservación y el respeto por el medio ambiente.

Al mismo tiempo, se desea consolidar a La Rioja como una de las mejores zonas buitreras de Europa y una de las más idóneas para su observación y conservación. Desde este observatorio se han enviado varios ejemplares de buitres leonados para programas de reintroducción de la especie en otros países.

Las pequeñas empresas hosteleras de la localidad se benefician de un nuevo atractivo turístico que acerca a un mayor número de visitantes, los amantes de la naturaleza, y que completa la oferta de turismo termal que tradicionalmente se estaba ya ofreciendo. Al mismo tiempo, esta actuación busca una implicación entre las personas y los animales silvestres, dando origen a una corriente de simpatía y sensibilidad para su protección y cuidado; lo que a su vez también permite abrir la conciencia ciudadana ante la necesidad de actuar en la conservación de la naturaleza en su más amplia expresión.

El programa de sensibilización social trata de hacer llegar cada una de las actuaciones realizadas en el mirador a los medios de comunicación. Y como complemento imprescindible a la sensibilización social, se pone en marcha un programa de educación ambiental orientado a la población escolar. Se organizan vistas al mirador, donde los escolares trabajan con un monitor, y se han editado posters y dípticos; así como un vídeo que recoge todas las fases de la vida de los buitres con las imágenes recogidas por la cámara del roquedal.

DESTINATARIOS

Los destinatarios principales son:

- El buitre leonado, principal protagonista del proyecto: mejora y protección de su zona de cría. Recuperación y conservación de la especie. Estudio y control de su habitat.
- Todo la zona del Alto Cidacos (poblaciones de Arnedillo, Enciso, Munilla y Zarzosa), reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO; que disfruta de un nuevo proyecto para su conservación y mejora.
- Toda la flora y la fauna del territorio, que disfruta de unas mejores condiciones medioambientales para su desarrollo, pues el papel ecológico de los buitres es fundamental dentro del ecosistema, ya que al eliminar la carroña impiden que esta se convierta en un foco de enfermedades.
- Los ganaderos y agricultores, que también se benefician de las mejoras en las condiciones medioambientales de la flora y la fauna de la zona. Se han superado ya las viejas creencias que calificaban a los buitres como pájaros de “mal agüero” que ponían en peligro al ganado a punto de parir.
- Todos los habitantes de Arnedillo y de la comarca, que disfrutan de un espacio excepcional para la observación de la naturaleza, y de todas las mejoras realizadas en el entorno, como la Vía Verde.
- Especialmente toda la comunidad escolar de La Rioja y de las comunidades limítrofes (Soria, Navarra, País Vasco y Aragón), que pueden beneficiarse de un centro de estudio e interpretación en un enclave privilegiado para aprender sobre la biología de la fauna silvestre presente en la zona, y especialmente sobre la colonia del buitre leonado. Gracias a los trabajos realizados con video-cámara, pueden ver todo el ciclo vital de la especie, desde su incubación y nacimiento de los polluelos hasta los primeros vuelos y el abandono del nido.
- Todos los residentes estacionales, visitantes y turistas, que pueden disfrutar de la riqueza medioambiental de la zona en todo su esplendor.

ACCIONES

-Adaptación del entorno:

En el año 2002 se procede al inicio de las obras para adaptar una antigua caseta de una cantera abandonada a las nuevas instalaciones como mirador de buitres. Esta cantera se encuentra a unos 800 metros del pueblo, en la garganta del valle Cidacos, a una distancia prudencial para no afectar el desarrollo de la colonia. La caseta no fue derruida para no alterar los nidos, y se ha ido adaptando la cantera que estaba muy degradada hasta quedar ahora integrada en el paisaje.

En el exterior, un mirador al aire libre permite contemplar el vuelo de las aves con catalejos y telescopios.
En su interior, el centro acoge una completa exposición sobre la biología de la fauna silvestre, con especial atención al buitre leonado. Lo más espectacular es la posibilidad de observar quince nidos con gran precisión a través de un circuito cerrado de televisión.
Una videocámara telecomandada, con giro de 360º, está camuflada entre los riscos donde anida la colonia y permite una visión completa de las zonas donde están los nidos. Su presencia, a 25 metros del nido, es prácticamente imperceptible por los buitres.
Las imágenes que capta son recibidas de forma simultánea en el interior, donde los visitantes pueden visionarlas en una gran pantalla.

Durante las obras, se utilizaron equipos especiales de biólogos y expertos en escalada para no perturbar a la colonia y se adaptaron los accesos a pie o en vehículo hasta las zonas próximas.

La mejor manera de acercarse al mirador es por la vía verde que comienza en Arnedillo, que es exclusivamente peatonal, y está muy próxima a una senda que recorre tres ermitas de gran interés histórico cultural y a un nevero en buen estado de conservación.

- Desarrollo de un programa de sensibilización social:
Se consideró necesario iniciar mecanismos de sensibilización que acercasen a la población a este programa para buscar una implicación entre las personas y los animales silvestres, que diese lugar a una corriente de simpatía por los buitres.
El programa de sensibilización social ha consistido en hacer llegar a los medios de comunicación nuestra iniciativa, entregándoles información e interviniendo en la publicación de artículos específicos sobre buitres.
- Desarrollo de un programa de educación ambiental:
Como complemento imprescindible a la sensibilización social, se pone en marcha un programa de educación ambiental vinculado al mirador de los buitres. Este programa se ha orientado a la población escolar.
En el observatorio se programan las visitas de los escolares acompañados de un educador que explica las características ecológicas de los buitres y del territorio. Con las imágenes recogidas por la cámara del centro, se ha elaborado un video didáctico que recoge todas las fases de la vida de estas aves.
- Programa de investigación:
Los técnicos del centro investigan y estudian a los buitres para mejorar su calidad de vida y protección.

RESULTADOS

El proyecto comenzó en 2002, y ha ido avanzando poco a poco hasta la actualidad. Podemos decir que sigue sin finalizarse, y que ahora mismo se ha centrado en un aspecto muy concreto de los objetivos iniciales, planteando nuevos retos para todos.

Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido muchos y variados.

En cuanto al incentivo turístico que ha supuesto para la localidad, y a la apuesta que se hizo por un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales compatible con el desarrollo de empresas y negocios; los resultados han sido espectaculares. El número de visitas a Arnedillo, según las estadísticas recogidas por la Oficina de Turismo, se ha incrementado constantemente, pasando de 8.285 visitas en al año 2.003 a 18.190 visitas en el 2.010.

Respecto a la sensibilización social y al programa educativo de escolares, los resultados han sido plenamente satisfactorios. Las visitas al Mirador del Buitre y a su centro han ido aumentado de manera progresiva en el tiempo.

La cuestión más delicada y dónde los resultados no son tan positivos, es en la conservación y cuidado de los buitres. El centro ha observado un gran descenso en la colonia; en el año 2.003 se observaron unas 300 parejas y en la actualidad no constan más de 60. En cuanto a su reproducción, se llegaron a contar unos 45 pollos en las primeras temporadas; en el año 2010 tan solo 2, y en el 2011 no se ha visto ninguno.

Las causas de este descenso en la población son variadas, pero la fundamental es la falta de alimento. Desde que la normativa europea impuso la recogida y control de todos los animales muertos, han desparecido las vacas, ovejas y cabras que de forma regular se despeñaban en los riscos o morían en los valles cercanos, y que los ganaderos dejaban en lugares acordados. En este momento, los buitres se alimentan exclusivamente de los ungulados salvajes de la zona (ciervo, corzo, jabalí) o de cualquier animal pequeño muerto (garzas, conejos).

La escasez y pobreza de su dieta hace que machos y hembras estén muy débiles y no llega a producirse la puesta de huevo. Además, el pollo del buitre nace muy pequeño (poco más que un pollo de gallina), pero en tres meses alcanza el tamaño de un adulto. Por tanto, su necesidad de comida durante este período es enorme, y si no recibe alimento de forma diaria no es capaz de retrasar su desarrollo y fallece. A lo largo del 2010 se encontraron algunos ejemplares de buitres enfermos y en estado de desnutrición, que el centro acogió y recuperó.

El proyecto que ahora nos ocupa es cambiar esta situación. Se están dando los pasos necesarios para conseguir la habilitación de un comedero controlado y dirigido por la Administración del Gobierno de La Rioja. Este comedero nos abre, además, a la posible introducción del quebrantahuesos en esta zona, y al estudio y control del alimoche. Esta es la prioridad que nos ocupa en este momento: alimentar y cuidar de la colonia de buitre leonado.

FECHA DE INICIO

2002

FECHA DE FINALIZACIÓN

En proceso

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

52000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

60 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

40 %

Entidades que subvencionan:

Gobierno de La Rioja

Imprimir