Volver

Ficha del proyecto

Eficiencia energética en el alumbrado público en Collado Mediano

Ranking online: 23º

Eficiencia energética en el alumbrado público en Collado Mediano

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Collado Mediano

Nº DE HABITANTES: 6527

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.aytocolladomediano.es

MEMORIA: Memoria Collado.pdf

RESUMEN

- Ejecución de las obras para mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público.
- Ejecución de las obras para adecuación a normativa de las instalaciones anteriores.
- Abono del gasto eléctrico de la red de alumbrado público durante el periodo de concesión.
- Conservación preventiva y correctiva de la red de alumbrado público durante el mismo periodo.

Todo lo anterior en régimen de concesión de obra pública y gestión integral del alumbrado público durante el periodo de 10 años.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

Reducción de la factura de consumo de energía eléctrica, adecuación a normativa de toda la red, reducción de la contaminación lumínica.

El objetivo a cubrir era: ahorro de, al menos, un 40% de la factura de la luz, en un entorno a 560.000 kWh, que equivalen a 48,15 Tn de petróleo en energía; 130,38 Tn de CO2 que no se van a emitir a la atmósfera cada año y eliminar la contaminación lumínica casi por completo.

DESTINATARIOS

Toda la población de Collado Mediano (6527 habitantes censados) además de los que aún no están empadronados y que residen en el municipio en periodos vacacionales o festivos, momentos en que se triplica la población.

También para aquellos que residen en la capital y que nos visitan con frecuencia, por la cercanía y por el maravilloso entorno natural en que está enclavado el municipio, en una de las zonas más hermosas de la Sierra del Guadarrama.

ACCIONES

Tras la realización de una auditoría para calibrar el estado de nuestras instalaciones de alumbrado público, se convocó una concurso para la concesión de obra pública y la gestión integral de ese servicio municipal. Este concurso fue adjudicado a la empresa ELECNOR, que ha realizado toda la obra; la cual ha consistido en sustituir todas las luminiarias del municipio por otras de tecnología LED, sustitución de los báculos no aptos, así como de cableado, cajas de interconexión, instalando reguladores, relojes astronómicos, centros de control, etc.

RESULTADOS

Una red de alumbrado público totalmente reformada, adaptada a la normativa, así como -y son lo más importante- un ahorro de entre un 50 a un 60% en la factura de la luz, con la disminución de emisiones de CO2, ausencia de contaminación lumínica, etc.

Además hemos sido el primer municipio de España que lo ha realizado y que ha utilizado los servicios de una ESE (Empresa de Servicios Energéticos), hasta el punto de haber sido noticia durante muchos días, en alcance nacional, en diversos medios de comunicación, casos de Antena 3 TV, Telemadrid, La 6ª, COPE, Cadena SER, Onda Madrid, RNE y casi toda la prensa local y nacional.

FECHA DE INICIO

01/10/2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2010

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

2981785 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir