Volver

Ficha del proyecto

Plan integral de desarrollo sostenible en El Oso

Ranking online: 4º

Plan integral de desarrollo sostenible en El Oso

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Ávila

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de El Oso

Nº DE HABITANTES: 200

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:cms.elosoavila.org/

MEMORIA: Memoria El Oso.pdf

RESUMEN

El Proyecto llamado “Plan integral de desarrollo sostenible en El Oso”, fue presentado por el ayuntamiento de El Oso a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del año 2009.

Este plan permite al El Oso, conocer en profundidad que recursos naturales posee, y como consecuencia de ello, poder tomar las decisiones que afecten al medioambiente de una forma más sostenible y acertada.

Una de las acciones previstas en el Plan integral era la realización de un Plan de Gestión para el término municipal de El Oso. Este documento acabado en 2001, permitirá que los bienes naturales de El Oso tengan un marco de protección y desarrollo adecuados y puedan permanecer en el tiempo, asegurando con ello la persistencia de valores medioambientales.

De forma previa a la elaboración del Plan de gestión se ha realizado una completa fase de inventariación de los recursos naturales. Estos trabajos de campo han permitido obtener información básica de aspectos como los hábitats o las especies prioritarios de conservar, información fundamental para el diseño de estrategias y planes de conservación.

El Plan de Gestión del término municipal de El Oso queda por lo tanto enmarcado dentro de las Normas Urbanísticas Municipales de esta localidad, que actualmente se encuentran en su fase de iniciación.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Los objetivos específicos de este proyecto han sido cuatro:

1.- Elaboración y puesta en marcha de un Plan de gestión de los recursos medioambientales de El Oso. Este documento permitirá que los bienes naturales de El Oso tengan un marco de protección y desarrollo adecuados y puedan permanecer en el tiempo, asegurando con ello la persistencia de valores medioambientales tan importantes como las lagunas y su entorno, en las que viven especies tan importantes como águila imperial ibérica, grullas, avutardas y otras muchas especies catalogadas internacionalmente como en peligro.

2.- Trabajos de restauración ambiental en la laguna de El Oso. Permitirán la mejora de las condiciones hidrológicas de la cubeta lagunar y la sustitución de un vallado con un gran impacto paisajístico.

3.- Actuaciones de mejora del uso público y educación ambiental. Gracias a la colocación de un nuevo observatorio de aves y la restauración de otro ya existente, así como la colocación de señales limitadoras del uso público o actividades prohibidas.
También se han colocado seis paneles interpretativos, se han editado diversos materiales divulgativos (un folleto y un póster) y se impartirán varias charlas educativas en el área de trabajo.

4.- Cartografía de hábitats e inventario de especies. Estos trabajos de campo permitirán obtener información básica de aspectos como los hábitats o las especies prioritarios de conservar, información fundamental para el diseño de estrategias y planes de conservación.

5.- Propuesta de inclusión del municipio en la Red Natura 2000. La firme apuesta de El Oso por el medio ambiente, unido a los excepcionales valores naturales que atesora, han llevado a este municipio a adoptar la decisión de que su término municipal tiene que ser incorporado a la Red Natura 2000. La propuesta es totalmente viable ya que existe una zona ZEPA y LIC próxima, por lo que en realidad se trataría de una ampliación del espacio natural ya existente.

DESTINATARIOS

Los destinatarios son el municipio y sus habitantes, además de toda la sociedad, ya que este plan es un ejemplo a seguir de gestión medioambiental en un pequeño municipio.

ACCIONES

Se ha elaborado un documento técnico que se convertirá en el marco en el que se basen todas las actuaciones medioambientales en el término municipal. El documento sentará las bases para la gestión del término municipal de El Oso durante el periodo 2011-2015:

- Restauración hidromorfológica de la cubeta lagunar de El Oso. Esta laguna esteparia ha sido objeto de varios intentos de desecación en tiempos pasados.
- Sustitución de la valla que rodea la laguna de El Oso. La laguna contaba con un vallado de postes de metal y alambre muy viejo, en malas condiciones, y que suponia un negativo efecto paisajístico. Se sustituyo el vallado, con una longitud de 2.450 metros, por otro constituido por postes de madera tratada en autoclave de 200 cm, de los que 70 cm van enterrados y el resto forma la valla rematada por un único hilo de alambre galvanizado de 3 mm en la parte superior. Esta valla cumple su formación de limitar el acceso a visitantes, a la vez que permite una permeabilidad total de las especies de fauna.
- Restauración de los observatorios de aves. La laguna de El Oso cuenta en la actualidad con dos observatorios de aves, los cuales se encuentraban en un estado de conservación desfavorable. Se ha restaurado uno de los observatorios, mientras que el situado al Este de la laguna ha sido reemplazado por uno nuevo.
- Señalización de accesos y delimitación de usos en la laguna. se ha señalizado una zona de protección perimetral mediante unos paneles donde se especifican los usos limitados o prohibidos. En total se han colocado 16 carteles de 50 x 30 cm, ubicados estratégicamente en caminos o puntos visibles. También se han colocado cuatro carteles señalizadores que indican los puntos de acceso a la laguna y a las rutas diseñadas.
- Adecuación de una ruta interpretativa. Se ha construido una ruta interpretativa de 2.300 metros de longitud.

Se han diseñado y colocado un total de seis paneles con la temática Valores medioambientales de El Oso. Edición de un folleto y un póster sobre los valores medioambientales de El Oso.

RESULTADOS

La ejecución del proyecto ha permitido obtener los siguientes resultados:

- Elaboración de un documento de Plan de Gestión de El Oso.
- Creación de un Patronato que regirá el buen funcionamiento y la implementación del Plan de Gestión.
- Ejecución de obras de restauración hidromorfológica en la cubeta lagunar, basadas en la eliminación de una mota perimetral y de una excavación realizada en la cubeta hace años.
- Sustitución del vallado de la laguna por uno nuevo, más integrado en el paisaje y totalmente permeable para la fauna.
- Colocación de un nuevo observatorio de aves y restauración del ya existente.
- Colocación de paneles de ordenación de usos y señalización de accesos.
- Colocación de seis paneles interpretativos sobre los principales valores del término municipal.
- Elaboración de un folleto y un póster como material divulgativo para sensibilizar a la población local.
- Impartición de charlas educativas y de sensibilización a la población local.
- Elaboración de una cartografía de los hábitats existentes en el término municipal.
- Realización de censos quincenales de aves para la obtención de parámetros como la riqueza, abundancia o diversidad.
- Redacción y tramitación a las autoridades de un informe de propuesta de incorporación de el municipio de El Oso a la Red Natura 2000.

FECHA DE INICIO

Octubre - 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

Diciembre - 2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

77865 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

32 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

68 %

Entidades que subvencionan:

Fundación Biodiversidad, Diputación Provincial de Ávila

Imprimir