Volver

Ficha del proyecto

LORENEA - Espacio de sostenibilidad

Ranking online: 19º

LORENEA - Espacio de sostenibilidad

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad Foral de Navarra

PROVINCIA: Navarra

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Noain - Valle de Elorz

Nº DE HABITANTES: 7618

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:es-la.facebook.com/espacio.de.soste...

MEMORIA: Memoria Noain.pdf

RESUMEN

Lorenea es un centro municipal de interpretación de la jardinería y la horticultura ecológica impulsado por el Ayuntamiento de Noáin - Valle de Elorz y gestionado, actualmente, a través de una licitación pública, por Fundación Varazdin de inserción socio-laboral. El centro se ubica en el entorno del Parque de los Sentidos de Noáin y se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Municipal Contra el Cambio Climático de Noáin (Agenda 21).

Lorenea es un edificio singular, construido con balas de paja, de planta circular y de unos 200 m2 de superficie que alberga el Centro de Interpretación, el Área de Jardinería y Agenda 21, la Oficina Municipal de Cambio Climático y el centro de acogida de los visitantes del Parque de los Sentidos.

La principal seña de identidad de este edificio es que está basado en la construcción bioclimática pasiva, que procura con muy pocos medios técnicos el ahorro y la eficiencia energética, a base de medidas como la orientación correcta, el fuerte aislamiento y un aporte mínimo de energía exterior para el calentamiento, ya que es calentado fundamentalmente por el sol. Además cuenta con tres instalaciones de energías renovables: biomasa, solar fotovoltaica y eólica.

Fundación Varazdin se encarga de la gestión de Lorenea, impulsando actividades en el centro (talleres, visitas, exposiciones,…), promocionando su uso por parte de los ciudadanos y ocupándose del mantenimiento no sólo del edificio sino también del área del gusto del Parque de los Sentidos, donde se ha promovido la creación de una huerta ecológica de autorecolección. Asimismo, es la responsable del funcionamiento de la cafetería y la tienda de productos ecológicos. Todas estas funciones están supervisadas y consensuadas con el equipo delegado del Ayuntamiento de Noáin -Valle de Elorz que trabaja en Lorenea.

Además cabe destacar que la Fundación Varzdin es una entidad de inserción laboral por lo que en este proyecto se aúna la labor social y el medioambiente.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Así los objetivos que busca el proyecto son los siguientes:
A nivel constructivo:
- Dar a conocer la construcción bioclimática pasiva
- Conseguir un edificio sumidero de CO2 y libre de emisiones de CO2
- Fomentar el uso de las energías renovables
- Producir energía limpia en el municipio

Respecto al proyecto de “Espacio de sostenibilidad”:
- Vitalización, aprovechamiento y dinamización de las instalaciones a través de la realización de actividades sostenibles
- Concienciación de la sociedad a través de la divulgación del concepto de sostenibilidad y del respeto y cuidado del medio ambiente
- Fomentar la inserción laboral
- Conseguir un proyecto viable económicamente

DESTINATARIOS

Este edificio se construyó para albergar la sede del Área de Jardinería y Agenda 21 y todas sus actividades, a la vez que serviría para promocionar el Parque de Los Sentidos (donde esta situado) y la jardinería y horticultura ecológica, señas de identidad asentadas en el municipio.

Dentro de las actividades que se desarrollan hay exposiciones, cursos, talleres, charlas todo en torno al concepto de sostenibilidad. Desde aquí también se realizan las visitas guiadas al Parque de los Sentidos, destinadas fundamentalmente a escolares Navarros. El edificio también alberga un bar y una pequeña tienda, todo con productos ecológicos. Además en él se venden los productos que se obtienen dentro de la huerta del Parque de los Sentidos, bajo un concepto muy novedoso, la autorecolección.

Así los destinatarios de este proyecto son en una primera estancia los vecinos y vecinas del municipio de Noáin - Valle de Elorz, porque además en Lorenea se aloja una oficina municipal, el Área de Jardinería y Agenda 21; pero todas las actividades que en este edificio se realizan están abiertas a todo las personas, tanto del municipio como de fuera. De hecho gran parte de los usuarios de los cursos y talleres impartidos son de fuera del municipio e incluso venidos de otras comunidades autónomas.

ACCIONES

Las principales acciones, además de la construcción del propio edificio que ha supuesto un hito por ser un edificio municipal construido con paja, han sido:

1- Cursos relacionados con la sostenibilidad
Los cursos ofertados son muy variados y giran siempre en torno a la naturaleza y/o el concepto de sostenibilidad. Así algunos de los cursos realizados han sido: agricultura ecológica, astronomía para la agricultura, ecología doméstica y cambio climático, fotografía de la naturaleza, taller de plantas medicinales, taller de construcción de balas de paja, jardinería ecológica, reciclaje y arte, etc.

2- Visitas guiadas al Parque de los Sentidos
Realización de visitas guiadas para colegios, institutos, asociaciones, ONGs,… en el Parque de los Sentidos. Las visitas pueden ser sencillas o con una ficha de trabajo. Además se ofertan para los escolares dos talleres más:
- “Iniciación a la alimentación natural”- en el trabajan las ventajas de la producción ecológica, conocen la huerta y de degustan productos ecológicos como frutas, cereales, frutos secos o golosinas.
- “Cambio climático y sostenibilidad” - en el se trabaja sobre el concepto de cambio climático, que es, porqué se produce y sobre todo que podemos hacer para ayudar a luchar contra él.

3- Organización de exposiciones y prestación de servicios
Lorenea también se utiliza como sala de exposiciones, cuenta con una exposición propia denominada “Jardinería y horticultura ecológica”, que se expone siempre y cuando no haya otra. Además se han expuesto exposiciones de bioconstrucción, varias sobre fotografía de la Naturaleza y una sobre pintura.
Otras actividades y servicios que se realizan son:
- Servicio integral de la bicicleta donde se enseña y asesoría, previa cita, sobre como mantener o arreglar una bicicleta, qué bicicleta comprar, etc.
- Celebración de actividades culturales organizadas por Centro Cultural de Noáin: cuentacuentos para los niños, talleres de elaboración de quesos artesanos, conciertos, etc.
- Apoyo al Ayuntamiento en diferentes celebraciones: Día de la Energía Solar, aniversario parque, celebración premio de la ONU, etc.

4- Gestión de la tienda-cafetería ecológica
Lorenea cuenta con una pequeña tienda-cafetería ecológica donde se venden productos de alimentación: leche, repostería aceites, snacks, chucherías, infusiones,… Además de los productos frescos del la huerta de los sentidos.
También cuenta con una cafetería donde se sirven cafés, infusiones, zumos, cervezas,… todas ecológicas.

5- Huerta ecológica de autorecolección
El Ayuntamiento de Noáin junto con la Fundación Varazdin, que es quien gestiona actualmente la huerta de los sentidos, ha lanzado una nueva experiencia desde junio de 2011, la huerta de autorecolección. Ésta experiencia consiste en que son las propias personas que quieren comprar verdura ecológica las que asesoradas por miembros de la fundación, recogen los productos y luego van a pagarlos a Lorenea, que esta a escasos 50 mts.

RESULTADOS

En la construcción de este edificio se ha tenido muy en cuenta las emisiones de CO2 que se han generado en el proceso, procurando mitigarlas al máximo. A su vez se ha intentado que el edificio sea en sí mismo un sumidero de CO2, contabilizando las emisiones y la absorción de CO2 con los materiales de construcción, la paja y la madera, lo que ha producido un balance final de 15 toneladas de CO2 absorbidos de más en su construcción, algo inaudito porque lo común en la construcción de un edificio es la de emitir dióxido de carbono en su construcción.

Desde el punto de vista energético cabe destacar que Lorenea gasta al año en calefacción (estufa mixta de pelet y leña) entre 50 y 70 euros.

El Parque de los Sentidos es visitado anualmente, mediante visita guiada, por unos 2.000 escolares de Navarra y 300 personas más provenientes de asociaciones, club de jubilados, estudiante de jardinería,… Es una de las bazas importantes para dar a conocer tanto al parque, la huerta de autorecolección y el proyecto de Lorenea.
Respecto a los cursos impartidos en Lorenea se han realizado 20 cursos/talleres de los 23 ofertados desde comienzos de 2011. Y en total han participado 335 personas, la mayoría provenientes de la comarca de Pamplona, pero también ha habido cursos a los que han acudido personas de otras comunidades autónomas, es el caso del curso de “Construcción de casas de paja”.

El Servicio integral de la bicicleta también ha funcionado muy bien. Puesta en marcha por un vecino de Noáin de forma voluntaria, ha asesorado a 63 personas desde febrero de 2011 cuando se puso en funcionamiento el servicio.

Durante 2011 se han celebrado diferentes actividades gestionadas por el Centro Cultural de Noáin, 3 Cuentacuentos, actuaciones musicales y dos talleres… con gran afluencia de público.

La tienda-cafetería ecológica cada vez tiene más usuarios que vienen a tomarse su cafecito ecológico o una buena cerveza. Poco a poco se va conociendo este servicio entre los vecinos y vecinas de Noáin e incluso de la Comarca de Pamplona.

La huerta ecológica del Parque los Sentidos, que comenzó a funcionar en junio de 2011 bajo el concepto de autorecolección, ha funcionado muy bien. Prácticamente todos los días se acaba el género disponible para ese día por lo que se está trabajando en la ampliación de 700 m2 que tiene actualmente a 900.

Cabe destacar que tanto el Ayuntamiento de Noáin - Valle de Elorz como la Fundación Varazdin están muy satisfechos con el proyecto de Lorenea - Espacio de sostenibilidad, que va siendo cada vez más viable económicamente. Además en el poco tiempo que lleva funcionando, apenas 15 meses, es ya una referencia en sostenibilidad en Navarra, y ha sido objeto de varias publicaciones tanto en prensa especializada en bioconstrucción como en los medios de comunicación locales, tanto por el edificio en sí como por las actividades que en él se desarrollan.

FECHA DE INICIO

Junio de 2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

En ejecución

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

100000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

27 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

73 %

Entidades que subvencionan:

Gobierno de España (Plan E)

Imprimir