Volver

Ficha del proyecto

Plan de participación ciudadana de Agenda 21 en Chiva; como herramienta de difusión y sensibilización ambiental del paraje natural municipal

Ranking online: 9º

Plan de participación ciudadana de Agenda 21 en Chiva; como herramienta de difusión y sensibilización ambiental del paraje natural municipal

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Vàlencia/Valencia

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Chiva

Nº DE HABITANTES: 14539

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.chiva.es

MEMORIA: Memoria Chiva.pdf

RESUMEN

Chiva se encuentra en la parte más septentrional de la comarca de La Hoya de Buñol, en el centro de la provincia de Valencia. En su relieve accidentado conviven los barrancos de Chiva, Ballesteros, la Cueva Morica, Sechara y la Hoz, con el nacimiento de múltiples fuentes, entre las que podríamos citar la de Marjana, Enebro, Umbría, Els Conills y Vista Alegre. La mitad más occidental del término se adentra en un amplio territorio montañosorepresentado por diversas sierras que, en su conjunto, recibieron desde antiguo el nombre de Sierra de Chiva.

La topografía de toda la zona así como su proximidad al Mar Mediterráneo hacen posible que en la Sierra de Chiva estén representados hasta tres pisos bioclimáticos diferentes (Termomediterráneo, Mesomediterráneo y, puntualmente, Supramediterráneo) y dos tipos de ombroclimas (Seco y, de forma localizada, Subhúmedo). Todo ello deriva en la existencia de una gran diversidad de ambientes capaces de albergar un importante número de animales y vegetales de gran interés de conservación, algunos de ellos endemismos exclusivos de la Comunidad Valenciana, así como algún endemismo ibérico cuya única localidad conocida en la Comunidad Valenciana se sitúa en esta sierra. En definitiva Chiva se sitúa en un entorno paisajístico-natural excelente, y su Sierra fue Declarada Paraje Natural Municipal por Decreto 108/2010, de 9 de julio, del Consell.

Los comienzos de la Agenda 21, son bastante recientes, datan del año 2002, año en el que el Pleno del Ayuntamiento firmó la Carta de Aalborg, ratificándose dichos compromisos nuevamente por el Pleno municipal en el año 2009. Una importante característica del municipio, y que se ha visto reforzada por la Agenda 21 de Chiva, es la enorme inquietud medioambiental del municipio y sobre todo por la gestión sostenible de su Paraje Natural Municipal; por lo cual existe una Comisión de trabajo específica sobre el Paraje Natural Municipal; como plataforma de trabajo dentro del Foro Local 21.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Las premisas del Plan de participación ciudadana de este grupo de trabajo son:

- Mantener una comunicación fluida con la población local, con el fin de promover una comunicación continua entre el organismo gestor del proceso (Comisión de trabajo de Agenda 21) y los agentes interesados. Esto nos permite recibir mejor los mensajes que se aportados por la población y detectar con rapidez los problemas Esta forma de trabajo redunda en un mayor sentimiento de confianza que incide en el talante de la participación.
- Promover actuaciones educativas de participación. Consideramos preciso realizar acciones educativas para la capacitación de la participación de los ciudadanos, con la intención de crear la sensibilidad imprescindible para conseguir una participación de calidad Teniendo como base estas premisas; este grupo de trabajo se ha convertido en el motor de la Agenda 21, durante estos años 2010/2011.

Dentro de las actuaciones educativas de participación realizadas en relación con el Paraje Natural Municipal destacamos :
1- Carrera x montaña Sierra de Chiva (Diciembre):
2- Jornada de Senderismo x la Sierra de Chiva para Celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente (Junio)
3- Proyecto “Enredados”: Jornada de Voluntariado ambiental para recuperación de bosques de la Sierra de Chiva (Noviembre)

DESTINATARIOS

Los destinatarios son todas aquellas personas que disfruten del contacto con la naturaleza, obteniendo el valor añadido de la información, Y formación ambiental. Los principales beneficiados del proyecto son los ecosistemas naturales de la Sierra de Chiva y sus habitantes, entre los que se encuentran los seres humanos .

ACCIONES

Carrera x montaña Sierra de Chiva (Diciembre): La Carrera por Montaña Sierra de Chiva se celebra con la intención de dar a conocer los valores paisajísticos e hídricos de nuestra Sierra y del Paraje Natural Municipal Sierra de Chiva.
Tenemos antes nosotros una carrera con las siguientes características: sobre una distancia de 63 Kilómetros, acumulamos un desnivel de +3.000 y -3.000. En lo relativo al tipo de suelo que se recorre tenemos 5 Km. de asfalto (6%), 28 Km. de camino (46%) y 29 Km. de senda (48% del total de la prueba) .Se da la salida desde el Ayuntamiento, situado en la plaza Gil Escartí, con cota 270m para alcanzar la cota máxima en el Alto Yerbas 1023m, en el kilómetro 35.

Esta prueba cumple con los parámetros de los Ultras más exigentes de nuestro país. La carrera recorre muchos de los bellos parajes de la Sierra de Chiva, en sí compuesta por un entramado de barrancos y cordones montañosos que se alternan consecutivamente aportando cada uno de ellos sus características propias del espacio, forma y color al entorno. El Pico Yerbas, en el Monte Gordo, es el punto más elevado constituyendo un referente que se puede observar desde buena parte de la provincia, siendo éste la cota 1.000m más cercana a la ciudad de Valencia.

Como aspectos destacables desde el punto de vista paisajístico hay que señalar los grandes desniveles existentes, la complejidad topográfica, los cintos o peñas calizas de las cumbres y la abundancia de fuentes. Todas estas características hacen que el valor paisajístico de la Sierra de Chiva sea muy alto, tanto en el ámbito local como para visitantes de la zona que disfrutan, a lo largo de nuestra Sierra, practicando actividades que van desde la BTT, running, escalada y senderismo, hasta la caza. Jornada de Senderismo x la Sierra de Chiva para Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (Junio) Numerosos vecinos participaron, el pasado sábado 4 de junio, en la salida de senderismo organizada por la Sierra de Chiva con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio mbiente. Gracias a esta jornada, los participantes pudieron descubrir diferentes rincones del Paraje Natural más grande de la Comunidad Valenciana, un entorno natural que los chivanos tienen el privilegio de disfrutar.

Proyecto “Enredados”: Jornada de Voluntariado ambiental para recuperación de bosques de la Sierra de Chiva (Noviembre) La actividad se realiza en Noviembre, en horario de 9:00h a 17:30h, donde un grupo de
voluntarios de 25 Alumnos de 4º curso del IES, visitan las zona plantación y recibirán una explicación teórica sobre erosión, incendios y especies. Los objetivos son que los alumnos adquieran conocimientos básicos de reforestación y viverismo; así como la labor social que realizan los voluntarios ambientales.

RESULTADOS

Chiva celebró la I Carrera x Montaña Sierra de Chiva, una prueba organizada por el CXM de Valencia, el Club Atletismo Marjana y el Ayuntamiento de Chiva y en la que 201 participantes disputaron la prueba dividida en cuatro categorías (absoluta, veteranos Master y Local) en un día cubierto pero espléndido para disputar este tipo de carreras. Analizando los participantes que vinieron a nivel nacional e internacional; la carrera resultó
una herramienta de difusión del paraje totalmente innovadora; llevando a todos los rincones de España el nombre del Paraje Natural Municipal “Sierra de Chiva”.

FECHA DE INICIO

Septiembre 2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

Noviembre 2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

13000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

90 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

10 %

Entidades que subvencionan:

Diputación de Valencia

Imprimir