Volver

Ficha del proyecto

Life+ AquaPlann Project “Gestión integrada de los recursos hídricos y su aplicación en el planeamiento local del L.I.C Abegondo – Cecebre”

Ranking online: 3º

Life+  AquaPlann Project “Gestión integrada de los recursos hídricos y su aplicación en el planeamiento local del L.I.C Abegondo – Cecebre”

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Galicia

PROVINCIA: Coruña, A

INSTITUCIÓN: Concello de Abegondo

Nº DE HABITANTES: 5726

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:aqua-plann.eu/

MEMORIA: Memoria Abegondo.pdf

RESUMEN

El proyecto Life+ Aqua Plann pretende situar una cuenca piloto de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa en la vanguardia europea de la aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta tarea se acomete desde dos enfoques distintos: el de un municipio rural (Ayuntamiento de Abegondo) y el de un gran sistema de abastecimiento (área de metropolitana de A Coruña de casi 500.000 habitantes), que comparten un espacio natural común (LIC "embalse de Abegondo-Cecebre"), de forma que las experiencias y metodologías generadas puedan ser extrapolables al conjunto de la citada demarcación hidrográfica. Para ello se pretenden alcanzar las siguientes metas:

(1). Establecer un nuevo modelo de gobernanza hídrica rural que permita alcanzar la sostenibilidad medioambiental de las actividades humanas propias de este entorno y la conservación de los ecosistemas asociados al ciclo hidrológico.

(2). Convertir la cuenca hidrográfica del embalse de Abegondo-Cecebre en un laboratorio de referencia que permita profundizar en el conocimiento del medio hídrico, posibilitando el establecimiento de un modelo de gestión que compatibilice el aprovechamiento del recurso con el mantenimiento del buen estado de las masas de agua.

(3). Canalizar el interés medioambiental de los habitantes promoviendo acciones de participación y difusión que consigan transmitir la esencia del proyecto a distintos ámbitos sociales y geográficos.
Para conseguir estas metas, entre los años 2009 y 2012 se ejecutan una batería de acciones llevadas a cabo por los principales agentes involucrados en la gestión hídrica del ámbito de actuación: Ayuntamiento de Abegondo, Emalcsa, Aguas de Galicia y Consellería do Medio Rural. Este plan fue aprobado por la Comisión Europea, aportando un tercio de la inversión total a través de su programa LIFE+.

El ayuntamiento de Abegondo es el beneficiario coordinador del proyecto y actúa como único responsable legal y financiero ante la Comisión Europea.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El objetivo principal es el de asegurar y proteger el estado ecológico de las aguas actuales y futuras en la cuenca hidrográfica del LIC “Embalse Abegondo-Cecebre”. Para ello se formulan los siguientes objetivos específicos:

(1) Mejorar la gobernanza de los recursos hídricos de la cuenca Mero-Barcés, así como la coordinación entre los agentes involucrados en su gestión y uso.
(2) Asegurar la coherencia y adecuación de las normativas municipales con las diferentes políticas hídricas autonómicas, estatales y europeas en el municipio de Abegondo y extenderlo al resto de la cuenca.
(3) Promover actuaciones demostrativas de actuaciones ambientales sostenibles y adecuadas a la Directiva Marco del Agua (DMA) en el entorno y área de influencia de LIC Abegondo - Cecebre.
(4) Sensibilizar y educar a los agentes involucrados, grupos de interés y a la ciudadanía en general de la cuenca hidrográfica y del Área Metropolitana de A Coruña sobre la importancia de la gestión racional de los recursos hídricos, con especial énfasis en la implantación de metodologías de participación pública en la toma de decisiones.

DESTINATARIOS

El presente proyecto pretende:
- Incidir de manera directa en la implementación de la DMA en la cuenca hidrográfica Mero-Barcés. Esta directiva se dirige fundamentalmente a la protección de los ecosistemas y del medio acuático, a promover un uso sostenible del agua y a reducir la contaminación del agua.
- Incidir en la participación pública en materia medioambiental y en la sensibilización de la ciudadanía respecto a la dimensión ambiental de los recursos hídricos.

Durante el proceso de participación pública (Mesas del Agua) se ha contado con 450 actores representativos del ámbito de actuación. Así, han aportado su punto de vista agentes y expertos de los sectores agro-ganadero, forestal, industrial y energético, empresarial, consumidores, asociaciones ecologistas, universidades y centros de investigación.

La audiencia objetivo para la diseminación del proyecto ha sido:
- Población y opinión pública general de la cuenca Mero-Barcés.
- Población y opinión pública general del Área Metropolitana de A Coruña.
- Población y opinión pública general de la Comunidad Autónoma de Galicia.
- Stakeholders representados en la mesa de participación.
- Alumnos de los centros educativos del ayuntamiento de Abegondo.
- Personal técnico de las demarcaciones hidrográficas y organismos gestores de agua en España y en Europa.
- Comunidad científico-técnica de las universidades y centros de investigación relacionada con el sector del agua y saneamiento.
- Agricultores, ganaderos, sindicatos agrarios, empresarios de la cuenca hidrográfica.

ACCIONES

Acciones preparatorias y diagnósticas
- Estudio de la planificación hídrica existente
- Inventario detallado de captaciones y vertidos en la cuenca del Mero Barcés
- Diagnosis y estudio detallado del estado actual de la calidad de las aguas subterráneas
- Análisis de riesgo de contaminación a escala de cuenca y diseño de un plan de contingencia
- Estudio de viabilidad de mejoras en el abastecimiento y saneamiento de la población rural dispersa del municipio de Abegondo
- Implantación de una red piloto para el control automático de vertidos mediante el monitoreo de la calidad de las aguas de la cuenca.
- Estudio detallado de la calidad de las aguas, la colmatación y el grado de eutrofización del embalse de Abegondo – Cecebre.

Actividades demostrativas
- Promoción de buenas prácticas en las captaciones de aguas subterráneas
- Promoción de buenas prácticas en las soluciones de auto-saneamiento
- Recuperación de la calidad y aseguramiento de la potabilidad de los manantiales públicos en el municipio de

Abegondo
- Ejecución de sistemas piloto de saneamiento basados en tecnologías "blandas"
- Actuación de mejora de bosques de ribera en el entorno del embalse
- Optimización del aprovechamiento del purín de porcino como fertilizante orgánico

Actividades de participación pública
- Establecimiento de una Mesa de participación ciudadana para la gestión hídrica de la cuenca y políticas de tarificación.
- Establecimientos de un sistema de audiencias públicas ambientales.
- Establecimiento de una Mesa de gestión y gobernanza hídrica con los "Stakeholders" involucrados.

Actividades de adecuación de la normativa local:
- El hecho de la coincidencia en el tiempo de la redacción del PGOM de Abegondo con la realización del proyecto, ofrece una oportunidad magnífica para plasmar las medidas de protección generadas.
- Definición de metodología para la integración de la DMA en el planeamiento local
- Declaración de Espacios Naturales de Interés Local (ENIL)
- Transposición de las directrices de la DMA al PGOM de Abegondo
- Incorporación de normativa específica en el PGOM en referencia los riesgos de contaminación de las aguas

Actividades de sensibilización y educación ambiental:
- Difundir las experiencias y resultados obtenidos en este proyecto permitirá llevar a otras áreas los valores fundamentales de la gestión integral de los recursos hídricos y la nueva cultura del agua.
- Presentación y diseminación del proyecto
- Diseminación de objetivos y resultados en centros educativos
- Campañas mediáticas de sensibilización en el Área Metropolitana de A Coruña
- Implantación de la "Jornadas del Agua de A Coruña"
- Implantación de la "Jornadas del Agua de Abegondo"
- Campaña mediática explicativa de los principios de la DMA en toda la cuenca y Área Metropolitana de A Coruña

RESULTADOS

Con el fin de mejorar la planificación, gestión y gobernanza de las aguas subterráneas como recurso (las captaciones particulares no suelen estar registradas) se han desarrollando dos acciones: “inventario detallado de captaciones” y “diagnosis y estudio detallado del estado actual de la calidad de las aguas subterráneas”. Los resultados de estas acciones son los siguientes:
- Elaboración de una ordenanza específica para regular la conservación, protección y defensa de las captaciones
- Elaboración de un manual de buenas prácticas para la construcción y mantenimiento de captaciones particulares de aguas subterráneas (primer documento de este tipo realizado en Galicia).
- Proyectos para la ejecución de las obras necesarias para recuperar la calidad y aseguramiento de la potabilidad de cuatro fuentes públicas.
- Mesas de diseminación y formación para la interpretación de los resultados de la calidad de las aguas subterráneas (vecinos que participaron del inventario de captaciones).
- Recuperación de la vegetación de ribera en la zona de policía de ríos colindantes a los pastos de ganado extensivo del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.

Las soluciones tradicionales de autoabastecimiento y auto-saneamiento adolecen de consideraciones técnicas elementales que podrían mejorar el rendimiento y la calidad de los sistemas y reducir los impactos sobre las aguas y el medio ambiente. Para actuar en consecuencia se han desarrollado:
- Plan director de la red de saneamiento del municipio (se complementará con una guía para la gestión de sistemas de auto-depuración).
- Plan director de la red de abastecimiento del municipio, valorizando las redes vecinales
- Construcción de EDARs piloto “blandas” adaptadas al medio rural.
- Estudio de viabilidad en la gestión de purines de granjas de porcino para utilizar como fertilizante orgánico
Integrar la sostenibilidad en su desarrollo territorial es un reto para el municipio. Desde el punto de vista medioambiental se han incorporado al PGOM (aprobado provisionalmente y en fase de tramitación):
- Transposición del inventario de captaciones públicas y de sus perímetros de protección
- Protección de la red hidrológica (clasificación de suelo rústico de protección de aguas a la zona de policía)
Utilización de la figura de ENIL para la protección de los principales cauces que abastecen el LIC Embalse Abegondo-Cecebre.

En respuesta al objetivo (4) se crea la llamada “Mesas del Agua”; proceso de participación pública activa a escala cuenca. Se han llevado a cabo: informativa, Administrativa, Ambiental, Industrial, Agro-ganadera, Abastecimiento rural, Manejo de ecosistemas fluviales.

Difundir las experiencias y resultados obtenidos permitirá extender los valores fundamentales de la gestión integral de los recursos hídricos para lo cual se han llevado a cabo:
- Diseminación de objetivos y resultados en centros educativos: Escuela Infantil, CEIP e IES
- Organización de tres “Jornadas del agua” (científico-técnicas)

FECHA DE INICIO

01/01/2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

30/06/2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

987564 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

14 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

86 %

Entidades que subvencionan:

Comisión Europea, Consellería do Medio Rural

Imprimir